Legisladores exigen a Biden evitar que AMLO nacionalice litio de México con reforma eléctrica

De acuerdo con los senadores demócratas, prohibir la explotación de litio pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, pues atenta contra las inversiones privadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Senadores del Congreso de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que se pronuncie sobre la intención del gobierno de México de nacionalizar la explotación del litio.

Cuatro senadores demócratas advirtieron que una prohibición para la explotación de minerales estratégicos violaría parte de los compromisos que contrajo México en el tratado comercial junto a Canadá (T-MEC).

“Quizá la más perjudicial de las propuestas para las prioridades de la administración Biden, es la ley que prohibiría concesiones para la extracción de minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradice la prohibición en el T-MEC de nuevas restricciones a la inversión y exacerba preocupaciones de seguridad nacional”, plantearon Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz.

“La cooperación con México en el desarrollo de energía limpia, incluido el cultivo de minerales críticos, es esencial para promover la competencia con China y garantizar una generación de energía económica para el pueblo de México”, advirtieron.

La misiva, dirigida también al secretario de Estado, Anthony Blinken, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

¿Por qué importa el litio?

Por sus características, el litio será uno de los elementos más importantes a nivel mundial y ya que en México existen grandes reservas de este metal el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que quiere parar su explotación.

El metal de color blancoplateado es utilizado para la creación de baterías de automóviles híbridos y todo tipo de dispositivos electrónicos.

Lee: AMLO advierte: “No vamos a ceder en el dominio de la nación sobre el litio”

“El que el litio, que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no puedan entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros. Ese es otro propósito que tiene la reforma, el litio propiedad de la nación, porque de eso depende el desarrollo futuro, a lo mejor ya no lo vamos a ver nosotros, pero es para las nuevas generaciones”, apuntó el presidente López Obrador en octubre pasado.

La iniciativa de reforma en materia eléctrica señala que no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios, pero se aclara que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado y en las que a la fecha existen antecedentes de exploración de litio avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil