Los Legionarios de Cristo lograron generar tres veces el presupuesto anual que maneja el Estado Vaticano, reveló en entrevista el periodista Raúl Olmos.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Olmos, autor del libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: una mafia empresarial disfrazada de congregación, explicó que la organización religiosa logró crear una empresa trasnacional capaz de financiar a la oligarquía católica.

De acuerdo con el periodista, Marcial Maciel se encargó de crear algunas de estas organizaciones en paraísos fiscales, lo que le permitía hacer elusión fiscal.

Te recomendamos: UIF investiga finanzas de Legionarios, revela Santiago Nieto

En un capítulo del libro titulado “los santos sobornos”, Olmos explica que una de las fuentes de financiamiento de la congregación fueron las escuelas privadas, así como limosnas de los fieles y con los donativos que recibían.

La congregación religiosa fue fundada el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México por el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Escándalos de pederastia y lavado de dinero

Desde hace unos años la organización se ha visto envuelta en escándalos de pederastia y irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó hoy que hay una investigación contra la organización religiosa por presunto lavado de dinero.

Hace unos meses, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 casos de pederastia cometidos por Marcial Maciel.

De acuerdo con un informe, “el abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos”.

Te recomendamos: Athié: informe sobre pederastia de Legionarios de Cristo está sesgado