¿Le quitarán la presidencia de la Cámara de Diputados a Santiago Creel? Jucopo lo llama a declarar

Morena y sus aliados quieren que el líder panista explique por qué decidió de manera unilateral no permitir el ingreso de la banda de guerra
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que se acordó citar este jueves al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, a reunión para darle derecho de réplica y dialogar sobre su decisión de impedir el acceso de militares armados al salón de sesiones para rendir honores a la Bandera el pasado 1 de febrero.

“Con ese propósito vamos a escucharlo, qué es lo que él tiene que decirnos después de que han pasado ya ocho días de esto, antes de iniciar el procedimiento (de remoción)”, dijo.

En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, argumentó que la mayoría parlamentaria ha defendido siempre el debido proceso y que por eso se acordó escuchar a Creel como paso previo a tomar una decisión “de carácter jurídico”.

El pasado 1 de febrero, el diputado presidente negó el ingreso de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional al salón de plenos, debido a que los militares portaban sus fusiles y el reglamento de la Cámara de Diputados prohíbe la entrada de personas armadas.

Por ello, diputados de Morena y PT exigieron la remoción del legislador panista como presidente de la Mesa Directiva, aunque no cuentan con la mayoría calificada de dos terceras partes para cesarlo.

Mier subrayó que el derecho de los diputados a pedir la destitución de Creel está a salvo, pero insistió en la conveniencia de conversar con él.

“Es un diálogo con él, platicar con él, así se deben hacer las cosas, el parlamento vive de eso, de hablar, de parlar, la política se hace a partir de acuerdos, diálogo, no solamente de formalidades”, agregó.

Mier dijo que a Santiago Creel se le tiene cariño y en tono irónico expresó, “porque lo queremos, sí… a la orilla”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil