¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

No le pueden dar carpetazo.- Renace

Jesús Padilla

Organismos civiles destacan la urgencia de que sea el Estado el que aclare los hechos en el Penal de Cadereyta, al margen de la investigación iniciada por la CIDH


Nov 14, 2017
Lectura 5 min
portada post

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está investigando la masacre en el Penal de Cadereyta, que dejó 18 muertos y 70 heridos, el Gobierno independiente tendría que continuar con la indagación de los hechos.

El director de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, urgió a la Procuraduría de Justicia, y al Gobierno estatal a acelerar la investigación sobre cómo fallecieron los reos el pasado 10 de octubre en este Penal.

“Esto es una investigación que esperamos la tenga que hacer el Estado, y la solicitamos, creo que deben acelerar, obviamente que si se tiene una investigación a nivel internacional, la investigación de la Procuraduría tendrá que seguir.

“Creo que el Estado tiene que pisar el acelerador lo antes posible para comenzar a dar información de cómo se dio la orden de dar el uso de la fuerza letal. Es urgente que se ponga en claro qué fue lo que sucedió y no puede darse un carpetazo, además la autoridad responsable tiene que dar la cara al respecto”, dijo Sánchez Bocanegra.

“Es urgente que se ponga en claro qué fue lo que sucedió y no puede darse un carpetazo, además la autoridad responsable tiene que dar la cara al respecto”

- Martín Sánchez Bocanegra

Director de Renace

Añadió que la situación en los tres penales es una decepción para la ciudadanía por la falta de acciones para contar con un sistema penitenciario de calidad. 

“Decepciona el hecho de cómo está tratando este gobierno el tema penitenciario, sabían que había un problema grave en los penales, y que se tenía que poner una solución de fondo, serio y profesional para que se pudiera atender todo el problema en el sistema penitenciario. 

“Estamos pidiendo colaborar en este tema, que se presente un proyecto a largo plazo, pero vemos que el gobernador no está poniendo la seriedad y las ganas necesarias… porque se están tomando acciones o soluciones parciales”, señaló Sánchez Bocanegra.

Generan incertidumbre

Reporte Indigo reveló que funcionarios de alto nivel encargados de la seguridad en el interior del Penal de Cadereyta están bajo una investigación internacional por la masacre ocurrida en esta prisión por medio del uso de la fuerza letal.

De manera formal, este organismo solicitó al embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), integre un expediente sobre los hechos ocurridos en este reclusorio.

La investigación se deriva de una solicitud de medidas cautelares que recibió hace dos semanas para denunciar al gobernador Jaime Rodríguez por la matanza de los reos.

El director de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, agregó que hoy en día no se sabe cómo ocurrieron los hechos y quién ordenó el uso de la fuerza letal por la incertidumbre que generó el Gobierno del Estado ante estos  hechos.

“La incertidumbre que se generó desde un principio, la falta de información y la información directa genera lagunas para saber que pasó realmente, como quiénes fueron los responsables y qué tipo de responsabilidad tienen”, concluyó Sánchez Bocanegra.

Aplauden en Congreso intervención de la CIDH

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local, Marcelo Martínez, celebró la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer los hechos ocurridos en el Penal de Cadereyta.

“A falta de acciones aquí, porque estamos viendo que no se está haciendo nada, me da gusto que una comisión internacional esté tomando cartas en el asunto, nosotros solicitamos que una comisión en derechos humanos interviniera.

“Y si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no quiere hacer las cosas, y si ni el Gobierno y la Comisión local no está haciendo nada, pues qué bueno que una Comisión internacional actúe sobre los hechos”, dijo el diputado.

Agregó que aún se tiene duda de cuántas personas fallecieron en los hechos y cómo se utilizó la fuerza letal en el Penal.

“Son muchos asuntos que vale la pena que sean analizados por una Comisión de derechos humanos, y creo que hay muchos otros temas que el gobernador no está haciendo nada al respecto”, señaló Martínez.

Comisión local se deslinda

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), a cargo de Sofía Velasco Becerra, se deslindó de la masacre del Penal de Cadereyta al señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se está haciendo cargo de esos hechos.

A través de Comunicación Social, Reporte Indigo solicitó una entrevista con la presidenta de este organismo para conocer su opinión sobre la investigación que está haciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la masacre en esta prisión.

Respondieron que este tema lo había tomado la CNDH, por lo cual no podían otorgar la entrevista.


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 6 min

DERECHOSHUMANOS

Mujeres, las otras víctimas del narco

J. Jesús Lemus


Sep 18, 2017 Lectura 6 min

Sep 12, 2017
Lectura 6 min

DERECHOSHUMANOS

Policías fuera de control

Luis Herrera


Sep 12, 2017 Lectura 6 min

Ago 2, 2017
Lectura 6 min

DERECHOSHUMANOS

La negativa para ser nombrado

Jonathan Ávila


Ago 2, 2017 Lectura 6 min

Jul 28, 2017
Lectura 2 min

Comentarios