Le pone GDF lupa a Obras

José Jaime Slomianski Aguilar es el hombre clave que Miguel Ángel Mancera puso en el área donde se gesta el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para concretar la millonaria compra de luminarias.

Slomiansky Aguilar tiene la misión de aterrizar el contrato de miles de millones de pesos que ya preparaba el exsecretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García.

Hernández García presentó su renuncia al cargo tras exhibirse que entregó dos contratos a la empresa Planet Ingeniería donde trabaja su esposa, Érika Molina Barragán.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

2,600
millones de pesos invertirá el Gobierno de la Ciudad de México para modernizar las luminarias
José Jaime Slomianski ha trabajado junto con Miguel Mancera desde que éste dirigía la Procuraduría capitalina

José Jaime Slomianski Aguilar es el hombre clave que Miguel Ángel Mancera puso en el área donde se gesta el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para concretar la millonaria compra de luminarias.

Slomiansky Aguilar tiene la misión de aterrizar el contrato de miles de millones de pesos que ya preparaba el exsecretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García.

Hernández García presentó su renuncia al cargo tras exhibirse que entregó dos contratos a la empresa Planet Ingeniería donde trabaja su esposa, Érika Molina Barragán.

Aunque ya se desahogaron dos fases del programa “Iluminemos tu ciudad”, el Gobierno del Distrito Federal busca completar la inversión de 2 mil 600 millones de pesos antes de que culmine el 2015 para renovar las 330 mil luminarias de la capital.

Para ello, las áreas de Finanzas y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, específicamente, preparan un contrato que se adjudicará vía PPS a la empresa que cumpla con los requisitos.

El instrumento ya está en marcha, sin embargo ante los presuntos actos de corrupción que cortaron las cabezas de Alfredo Hernández y de Rodrigo Atilano Carsi (en la Dirección de Servicios Urbanos), el jefe de Gobierno tuvo que mover a una pieza que le garantice transparencia en la asignación del millonario PPS.

De ahí que colocara en esa área clave, que maneja miles de millones de pesos, a José Jaime Slomianski Aguilar, quien además ya revisa junto con la Contraloría General del Distrito Federal los contratos que se otorgaron en las dos fases previas y que generaron inconformidad entre algunas firmas participantes.

Transparentar contratos

En la primera fase de compra de luminarias que arrancó en septiembre del 2014, el gobierno capitalino adquirió las primeras, y la empresa que se adjudicó la mayor parte del contrato fue Sola Basic.

Luego en la segunda fase fue que se le entregó a Planet Ingeniería (la empresa en la que trabaja o trabajó la esposa del exsecretario de Obras), Baja Homes and Estates SA de CV, Grupo Constructor Zerzor, Vento System e Intelliswitch.

Ambos procedimientos son actualmente investigados por la Contraloría General.

Además, Jaime Slomianski tiene la misión de transparentar otros contratos que se gestaron y otorgaron por los dos exfuncionarios que recientemente fueron retirados de sus cargos.

Slomianki forma parte visible del grupo del jefe de Gobierno desde que éste dirigía la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en donde Mancera lo nombró como uno de sus fiscales desconcentrados en la delegación Benito Juárez en el año 2008.

Ahí mismo en la PGJDF se desempeñó como director general de la Coordinación en Materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, como responsable del operativo del Fideicomiso “Fondo de Seguridad Pública del Distrito Federal”.

De la Procuraduría de Justicia local, el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Benito Juárez del estado de Oaxaca también laboró, en la recta final del sexenio de Marcelo Ebrard, como secretario ejecutivo del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF).

Ahí operó de la mano de Meyer Klip diversos operativos para la suspensión de actividades de establecimientos que no cumplían con la normativa dela capital.

Una vez que Miguel Ángel Mancera asumió el cargo de jefe de Gobierno, el abogado Slomianski se sumó al equipo de Julio Serna en la Central de Abasto (CEDA) como coordinador de normatividad y asuntos jurídicos.

En ese cargo encabezó junto con Serna el alza del 25 por cierto por uso de suelo a los vendedores de flores que llegan con su mercancía de diversos estados de la República para expenderla en este gran mercado.

El aumento pactado a través de la Federación Nacional de Abastecedores Agrarios contemplaba el mejoramientos de las condiciones de su área de trabajo en la CEDA, mejorar la zona de terracería donde les permitían ofertar sus productos, suministro de agua, baños, alumbrado, limpieza y mantenimiento.

Discreta llegada

Desde hace algunos días, Slomianky tomó posesión de la Dirección General de Servicios urbanos en lugar de Atilano Carsi. 

El movimiento se hizo de manera discrecional sin que hubiese un pronunciamiento oficial del GDF respecto al cambio de fichas en una de las áreas responsables de la iluminación de la capital, pero también de la repavimentación y bacheo en vialidades primarias.

Sin embargo, luego de lo que ocurrió con el exsecretario de Obras y su esposa, Slomianski Aguilar asumirá un control con mayor protagonismo en la Secretaría de Obras, que dirige de manera temporal Édgar Oswaldo Tüngui Rodríguez, quien se desempeñaba como director general de Obras Públicas de la dependencia.

Miguel Mancera Espinosa ya revisa currículums para esta secretaría, pues además del proyecto de luminarias ahí se desahoga otro tema de millones: la rehabilitación de la Línea 12.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil