https://www.youtube.com/watch?v=UyB6tkxaims

Con una bancada perredista desangelada y con la postura crítica de Morena, Miguel Ángel Mancera Espinosa cumplió con la obligación de rendir su tercer informe de gobierno.

El jefe de Gobierno del DF no fue expuesto por los partidos de oposición, sin embargo, a diferencia de otros años y de otros gobiernos, no estuvo bajo el blindaje del otrora poderoso Partido de la Revolución Democrática (PRD), que esta vez deslució en el evento.

Por primera vez en un informe de Mancera no asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno federal.

En cambio llegó al recinto y subió al presídium Aurelio Nuño, secretario de Educación.

Aunque culminó sin contratiempos mayores, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la policía preventiva bloqueó a un grupo de manifestantes a quienes les impidió llegar al recinto de Donceles donde Mancera y su gabinete se encontraban.

A través de pancartas los inconformes pedían al mandatario local la renuncia de Jorge Silva, oficial mayor del Gobierno del DF, a quien acusan de encabezar prácticas corruptas al interior de la dependencia de la que salió justo por corrupción su antecesor, Édgar Armando González Rojas.

Mientras, al interior del recinto de Donceles, Miguel Ángel Mancera tuvo que escuchar por primera vez en su administración los posicionamientos de los diez partidos.

Destacaron la postura de Morena, que a través de su coordinador de bancada, César Cravioto, le dijo al jefe de Gobierno que para contar con el apoyo y respaldo de Morena tendría que rectificar muchas cosas de su gobierno, acatar el veredicto electoral y enmendar el camino.

“Si así lo hiciera, cuente con nosotros”, le soltó Cravioto, no sin antes recriminarle la represión de las manifestaciones, razón por la cual Morena buscará la desaparición del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

La segunda intervención crítica la hizo la bancada del PAN en voz del coordinador, Jorge Romero, quien celebró que se pusiera fin a la hegemonía política y que se dio paso a la pluralidad.

De la Narvarte y Línea 12

“No pienso frenar el desarrollo, pero no pienso dejar sola a la gente de ninguna manera”, declaró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a la polémica del corredor cultural Chapultepec y los terrenos que liberará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

El mandatario habló de refilón sobre los temas pendientes, sin ahondar ni detenerse en polémicas.

Así fue como abordó el multicrimen de la Narvarte del que se pronunció.

“Con el caso Narvarte la procuración de justicia es puesta a prueba, el procurador tiene la instrucción de agotar todas las líneas de investigación. 

“A todos nos indignan los actos que dañan a la sociedad, por eso debemos luchar por el esclarecimiento y la aplicación de la ley”, dijo el mandatario.

Tampoco olvidó el gran pendiente: la Línea Dorada. Confirmó que se reabrirá el próximo noviembre y que se castigará a los responsables de las fallas que la mantuvieron en parcial servicio casi dos años.

Lo que informó Mancera

De las cuentas que el jefe de Gobierno rindió por escrito, estas son algunas que destacó:

Programas sociales

> “El Médico en tu casa” ha llevado atención a más de 1 millón 700 mil hogares.

> La inauguración de la primera Clínica de Odontogeriatría y la segunda Agencia del Ministerio Público, especializada en atención al adulto mayor en la delegación Iztapalapa.

> Creación del primer Centro de Justicia Integral para las Mujeres de la Ciudad de México.

> El programa de “Cunas CDMX” con el que beneficia, este año, a más de 10 mil madres. 

Salario mínimo y trabajo digno

> La creación de la Unidad de Cuenta de la CDMX y la figura del “proveedor salarialmente responsable”.

> La formalización de las condiciones laborales de 35 mil trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad, a través del Programa de Estabilidad Laboral que, entre otras cosas, les garantiza el acceso a la seguridad social y su pago puntual.

Derechos humanos 

> Instalación de Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas para la  revisión de protocolos de atención y asistencia a víctimas.

> Protección de la libre expresión con la promulgación de la Ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Finanzas

> La Ciudad de México sigue manteniendo una deuda pública sana, que representa el 2.2 por ciento del PIB local, por debajo de la media nacional de 3.1 por ciento. 

 Medio ambiente

> El rediseño del “Programa de Acción Climática”, que ya tiene un avance del 32 por ciento con respecto a la meta establecida para el 2018. 

> Rescate de más de 600 hectáreas de suelo de conservación y áreas verdes protegidas. 

Movilidad

> Los recursos generados por la nueva tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro permitieron rescatar 26 trenes y se busca reincorporar dos trenes al mes.  

> En este año, se ha amplió el cuerpo de seguridad del Sistema  Metro con la incorporación de 1,200 elementos. 

> Con el sistema de “Ecobici”, se  superaron los 27 millones de viajes en bicicleta; la flota pasó de tener 3 mil 900 bicicletas, en 2012, a 6 mil 500 en 2015.  

Desarrollo urbano

> Recuperación de espacios de alta concentración como las plazas de la Fundación, Lázaro Cárdenas y Cándido Mayo. 

> Se rehabilitaron la Glorieta de la Fuente de la Cibeles y la Avenida Presidente Masaryk; e impulsado iniciativas como #MiCalle #MiPlaza, parques de bolsillo, gimnasios urbanos y la construcción de dos skateparks. 

Desarrollo económico

> Mancera destacó que por segundo año consecutivo, el DF se ha posicionado como la entidad más competitiva del país.

> Se generó más del 20 por ciento del total de empleos a nivel nacional.

> Firma de un convenio con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para invertir 9 mil millones de dólares en la capital hasta el 2018.

Seguridad pública

> Incorporación de 2 mil 500 automóviles y motocicletas a las tareas de patrullaje, 5 helicópteros, la instalación de 64 arcos lectores en puntos estratégicos.

> Instalación de más de 101 mil alarmas vecinales operadas a través de 9 centros de monitoreo.

> Disminución de la incidencia en delitos de alto impacto en un 12.4 por ciento.