Le dura poco el gusto al AIFA: sale del top 10 de tráfico de pasajeros nacionales

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina” el AIFA redujo sus operaciones en enero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) salió del top 10 de terminales con mayor tráfico de pasajeros nacionales.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en enero pasado el AIFA movió a 176 mil pasajeros dentro del territorio nacional, su peor mes desde septiembre pasado.

En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manejó a 2.6 millones de viajeros nacionales en enero, es decir, 15 veces más que el AIFA.

La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México fue desplazada por el aeropuerto de Guanajuato, y cayó a la posición 11 por volumen de pasajeros.

Actualmente, 62 aeropuertos operan en la República Mexicana.

Los primeros diez lugares los aeropuertos de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán y Guanajuato.

Un mes antes, en diciembre, el AIFA había logrado entrar por primera vez al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales. Sin embargo, durante enero sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos, con excepción de Cancún.

Cabe señalar que la terminal mexiquense ha sido favorecida por un acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para alcanzar más de 100 operaciones diarias, de modo que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron más rutas en el AIFA.

La terminal de Santa Lucía transporta el mayor volumen de personas por vuelos nacionales, pues representaron 94 por ciento de su tráfico total en enero.

En cuanto a vuelos internacionales, el AIFA manejó casi 11 mil viajeros internacionales en enero, principalmente a Panamá, Cuba y Venezuela.

El AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas a Estados Unidos, el principal mercado extranjero.

Expertos señalan que el AIFA aún debe mejorar la conectividad terrestre con Santa Lucía, esto ayudaría a mejorar el tráfico de pasajeros.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil