¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

HSBC

Lava HSBC dinero a ‘El Chapo’

Georgina Howard

Lo que al principio se negaba a aceptar y que le costó el puesto a varios funcionarios, como en su oportunidad lo dio a conocer Reporte Indigo, el banco británico HSBC ya fue acusado directamente por la DEA de Estados Unidos de lavar al menos 881 millones de dólares.

Blanqueó billetes del Cártel de Sinaloa que dirige El Chapo Guzmán, y del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según consta en documentos judiciales de esa agencia.


Dic 12, 2012
Lectura 12 min

Los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro

Lo que al principio se negaba a aceptar y que le costó el puesto a varios funcionarios, como en su oportunidad lo dio a conocer Reporte Indigo, el banco británico HSBC ya fue acusado directamente por la DEA de Estados Unidos de lavar al menos 881 millones de dólares.

Blanqueó billetes del Cártel de Sinaloa que dirige El Chapo Guzmán, y del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según consta en documentos judiciales de esa agencia.

Además, lo acusan de haber manejado fondos de países sancionados por Washington, como Irán, Siria y Arabia Saudita.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México, cuyos «laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles».

Ahora, el banco más grande de Europa deberá pagar al gobierno estadounidense la cifra récord de mil 900 millones.

El informe de la DEA reveló que una proporción significativa del dinero del mercado negro estuvo asociado al Intercambio de Pesos (BMPE), un complejo sistema para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos,  inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado, e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.

La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencia a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

El Departamento del Tesoro, en su oportunidad, aseguró que HSBC aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo de 2006 a 2009.

Pero ya desde 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro había alertado a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

Para salir del paso, HSBC admitió que sus controles fueron insuficientes,  y se disculpó.

«Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado», dijo el presidente ejecutivo del grupo HSBC, Stuart Gulliver, en un comunicado. 

El banco dijo que había invertido 290 millones de dólares en mejorar sus sistemas para prevenir el lavado de dinero, y que recuperó algunos bonos que les había pagado a los ejecutivos de alto nivel en el pasado.

Thurston, como Nerón

Al comparecer ante el Comité de Investigaciones Permanentes del Senado de Estados Unidos, el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, se defendió.

Explicó a los legisladores que además de cerrar sucursales en México en zonas de alto riesgo, se cancelaron al menos 50 mil cuentas en las Islas Caimán, para tener control de la situación.

Según la investigación del Comité, la filial mexicana de HSBC expuso al sistema financiero de Estados Unidos a alto riesgo de “lavado” de dinero al exportar hasta 4 mil millones de dólares en efectivo desde México.

“A pesar de nuestras mejores intenciones y esfuerzos, HSBC ha fallado y no ha estado a la altura de las expectativas en distintas áreas”, aseguró David Bagley, el auditor en jefe del grupo HSBC en más de 80 países donde la institución tiene filiales.

“Para mí es muy penoso y vergonzante hablar de áreas en las que, en retrospectiva, fallamos», dijo a su vez Christoper Lok, otro de los altos cargos de HSBC.

Thurston reconoció que el modelo antiguo de HSBC en México solo exacerbó los problemas en las filiales que fueron aprovechadas por el crimen organizado para lavar ingentes cantidades de dinero.

“El ambiente de México resultó más desafiante de lo que yo había jamás experimentado”, dijo Thurston.

Los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro. De hecho, varios secuestros se produjeron durante mi administración».

Esas lecciones le sirvieron, mencionó, porque a partir de entonces se han tomado nuevas políticas y una nueva cultura de tolerancia cero hacia procesos de revisión y certificación de los recursos.

En el reporte se advierte que entre 2007 y 2008, la filial de HSBC en México fue el más importante exportador de dólares a la filial de HSBC en Estados Unidos, enviando 7 mil millones de dólares en efectivo.

Durante la audiencia, representantes de organizaciones como Global Witness, se declararon poco convencidos y señalaron que los funcionarios de HSBC prosiguieron con una práctica que hoy, les ha puesto en la mira del Departamento de Justicia

El reporte de 400 páginas, resultado de la revisión de 1.4 millones de documentos, detalló que una cultura “contaminada” en HSBC Holdings le permitió actuar como financiero de clientes que recibían fondos oscuros.

Todo mundo lo sabía

Las pruebas del lavado de dinero de recursos de procedencia ilícita que HSBC venía haciendo, estaban en la mesa desde 2008, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como autoridad regulatoria antilavado”, nunca dio una vista del caso a la PGR.

 Hoy se sabe que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tiene abiertas desde ese año varias investigaciones por blanqueo con operaciones que se hicieron a través de las redes financieras de la filial del banco británico, en México.

Las operaciones, confirma una fuente a Reporte Indigo, incluyen actividades con recursos de procedencia ilícita de cárteles como el de Sinaloa, y de políticos como los ex gobernadores de Tamaulipas.

Aunque ya se desveló en el informe del Senado de Estados Unidos que México se convirtió en uno de los principales centros de lavado de los cárteles de la droga, la Procuraduría General de la República (PGR), no ha iniciado una averiguación previa ni acta circunstanciada.

Y es que están esperando a que la CNBV, como la autoridad regulatoria “antilavado”, les dé el informe respectivo, derivado de las auditorias que se han realizado a dicha entidad crediticia.

Entre los casos que implican a esta institución bancaria “aunque no es la única que ha sido utilizada”, aclara la fuente, está una investigación relacionada con Antonio Peña Argüelles, el hombre que presuntamente fue enlace entre los líderes del cártel del Golfo y políticos de Tamaulipas, como el exgobernador Tomás Yarrington.

Peña Argüelles, preso en Texas desde febrero pasado, es acusado de operaciones de lavado de dinero desde el año 2000, y utilizó HSBC para sus transacciones.

En el expediente PGR/SIDO/UEIDCS/012/2009, en el que aparecen como indiciados los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, existen pruebas de que los recursos que recibieron del cártel del Golfo desde 1998, fueron depositados, en algunos casos, en esa institución bancaria.

La SIEDO cuenta con evidencias de que los presuntos operadores de esta red, como Fernando Alejandro Cano-Martínez, abrieron al menos 10 cuentas bancarias en México, desde donde se realizaron transacciones hacia Estados Unidos para la compra de propiedades en Texas.

Además, existe al menos una indagatoria sobre las redes financieras del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que operaron a través de HSBC, la cual está en curso.

Por lo pronto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, registró en el primer semestre del año, 19 denuncias por presuntos actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Desde 2004 a la fecha, reporta la dependencia, se contabilizan 191 denuncias de los que se sospecha que hubo actos de blanqueo de dinero o financiamiento al terrorismo.

Hasta junio de este año se reportaron 23 mil 923 operaciones inusuales, casi la mitad de las 49 mil 501 registradas en el 2011.

En esta categoría están operaciones, actividades, conductas o comportamientos de clientes de instituciones financieras que no concuerdan con su patrón habitual. 

Asimismo, la UIF contabiliza 2.7 reportes de operaciones relevantes, que realicen operaciones con billetes y monedas en México o en otro país, así como cheques de viajero, monedas de oro, plata o platino por un monto igual o superior a 10 mil dólares.

El consentido

Un estudio de la firma Merrill Lynch calcula que en esos centros financieros hay un millón de sociedades amparadas en el anonimato

Desde sus inicios hace 10 años, cuando adquirió la totalidad accionaria de Banco Bital de Antonio del Valle, Hong Kong Shangai Bank Coorporation (HSBC) ha contado con el privilegio de participar en las mejores licitaciones del país.

De todo el sistema bancario actual, en especial del grupo conformado por los cinco grandes del que forma parte, (Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Scotia Bank), el británico ha sido muy beneficiado, sobre todo, con el gobierno actual.

Tan sólo en este sexenio, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso Reporte Indigo y que aparecen en el Portal Obligaciones de Transparencia del IFAI, HSBC cuenta con más de 60 contratos otorgados por diversas instituciones del gobierno federal.

A la cabeza se encuentra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero eso no es todo, cuenta con 320 contratos más  entre concesiones, permisos y licencias que ha obtenido.

Hoy, con todo y las acusaciones que hizo el Senado de Estados Unidos sobre esta institución crediticia de lavar dinero del narco a través de su filial en el país, lleva la mano en muchos contratos del gobierno.

Por ejemplo, es la institución crediticia, de acuerdo con el Portal Obligaciones de Transparencia, encargada de recibir los pagos por concepto de servicios en la Tesorería de la Federación.

También, aquellos que tienen que ver con el pago de solicitudes de información que hacen los mexicanos al usar la Ley Federal de Transparencia.

No se puede olvidar, tampoco, que HSBC México fue contratada para realizar avalúos para el SAT, sobre todo a bienes inmuebles, así como el pago por los servicios bancarios y financieros.

En material financiera,  pero siempre ligada a las actividades que realiza la Secretaría de Hacienda, la firma inglesa se ha encargado de colocar en el mercado los certificados bursátiles emitidos por el gobierno sobre los derechos de cobro de la carretera de cuota México-Toluca.

Este último contrato, celebrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con HSBC México, fue por 8 millones 686 mil 189 pesos. 

Cada año se lavan 600 mdd en el mundo

En los paraísos fiscales de todo el mundo existen hoy casi 6 billones de dólares que equivalen a un tercio de los activos colocados en el mundo por las fortunas de particulares.

Un estudio de la firma Merrill Lynch calcula que en esos centros financieros hay un millón de sociedades amparadas en el anonimato. 

Solo en Islas Caimán, consideradas como la quinta plaza financiera mundial, hay más de 570 bancos con depósitos superiores a los 500 mil  millones de dólares.

Condiciones fiscales sumamente ventajosas, estabilidad política e institucional, secreto bancario y discreción, han transformado a pequeños países en prósperos receptores de dinero venido de todas partes. 

Hoy suman 35 territorios o países que están bajo la mira de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acusados de favorecer la evasión fiscal, el lavado de dinero del narcotráfico y el tráfico de armas y otros delitos. 

Los cálculos de la firma revelan  que cada año se lavan a nivel mundial cerca de 600 mil millones de dólares provenientes de negocios ilícitos. 

En el estudio “Refugios financieros, secreto bancario y blanqueo de dinero”, realizado para las Naciones Unidas por los especialistas Jack Blum, Michael Levi, Thomas Naylor y Phil Williams, se explica:

“Muchos bancos de EU envían dinero a otras partes para no dar a la Reserva Federal (FED), un porcentaje de los fondos depositados en el país, y que se irían a una cuenta que no les reporta intereses”.

Lo cierto es que el origen de la banca extraterritorial “offshore”, tiene que ver con la intención de la antigua Unión Soviética de evitar que Estados Unidos congelara sus activos y empezara a depositar sus dólares en bancos británicos.

Otro factor central fueron las crisis de balanza de pagos de los años 60, que impusieron controles sobre las instituciones bancarias de muchos países.

La lista Negra

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), creado a instancias del G-7, difundió una lista de países que no adoptan “ medidas estandarizadas para la lucha internacional contra el blanqueo de dinero”. 

Tras examinar 29 países o territorios, reportó 15 con “graves problemas sistémicos” como:

Rusia, Panamá, Israel, Filipinas, Bahamas, Dominica, Líbano, Islas Caimán, Islas Cook, Liechtenstein, Marshall, Nauru, Niue, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y Granadinas. 

Los otros 14 sometidos a evaluación quedaron en una virtual lista gris, por presentar deficiencias o problemas en los controles: 

Antigua y Barbuda, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Chipre, Santa Lucía, Samoa, Gibraltar, Guernesey, Isla de Man, Jersey, Malta, Mónaco y Mauricio.


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 2 min

Oct 20, 2017
Lectura 4 min

HSBC

Un crimen sin culpables

Lourdes González


Oct 20, 2017 Lectura 4 min

Feb 25, 2015
Lectura 2 min

HSBC

Sin castigo no pago impuestos

Bernhard Buntru


Feb 25, 2015 Lectura 2 min

Feb 10, 2015
Lectura 1 min

HSBC

El deporte también tiembla

Indigo Staff


Feb 10, 2015 Lectura 1 min

Comentarios