Para las zonas rurales el ‘futuro’ sigue sin llegar; la brecha digital continúa

La brecha digital entre los entornos rural y urbano continúa, así lo muestra la última encuesta sobre el uso de internet en el país

Más de la mitad de las personas que viven en un entorno rural no podrían leer esta o cualquier otra nota de un portal de noticias, pues la gran mayoría continúa sin tener acceso a internet, lo que muestra que la brecha digital continúa vigente en el país.

Persiste la brecha digital

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares muestra que en el ámbito rural sólo el 39.2 por ciento de los habitantes cuentan con acceso a internet.

El estudio realizado por el INEGI, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal Electoral muestra que en el área urbana, 71. 2 por ciento de las población de seis años y más utiliza internet en su vida diaria.

Del total de personas que tienen acceso a la red, el 86 por ciento vive en zonas urbanas y el resto corresponde a entornos rurales; lo que evidencia claramente la brecha.

Los estados con entornos rurales que padecen más la falta de internet son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

Para qué usamos internet

La encuesta muestra que el 96.9 por ciento de las personas utiliza internet para obtener información, el 91.4 por ciento para entretenerse, el 90 por ciento para comunicarse, el 78.1 por ciento para ver contenidos audiovisuales y el 76.6 por ciento para acceder a redes sociales.

Desde dónde nos conectamos

La mayoría de las personas se conectan desde un teléfono inteligente (89.7%), en segundo lugar se encuentra las computadoras de escritorio (33.1%) y portátiles (32.8%), luego siguen las tablet (18.5%), televisiones inteligentes (12.4%) y consolas de videojuegos (6.2%).

Problemas que afectan la experiencia

los resultados de la encuesta muestran que el principal problema que enfrenta los usuarios al conectarse a internet es la lentitud en la transferencia de información (53.9%), seguido de interrupciones en el servicio (39.3%) y el exceso de información no deseada (24.8%).

Cada vez hay más personas conectadas a internet

Durante el último año aumentaron en casi seis millones los usuarios de internet en México, al pasar de 65.5 millones en 2016, a 71.3 millones en 2017.

Ahora, el total de hogares con acceso a internet también ha ido en aumento, pues en 2015 el número ascendía a 12.8 millones, en 2016 el total fue de 15.7 millones y este 2017 cerró con 17.4 millones de hogares conectados.

Te puede interesar