Las últimas llamadas de Belden

El 7 de septiembre de 2012, a las 10 de la mañana con 40 minutos y 22 segundos, el exdiputado panista Hernán Belden hizo su última llamada telefónica.

El exlegislador se comunicó desde su teléfono personal con el polémico abogado y operador del CEN albiazul, Edelmiro Sánchez.

Belden marcó desde su aparato, propiedad de su empresa Industrias Gesta, al número 811-4765403, que pertenecía a Edelmiro Sánchez.

Fue una llamada corta que no rebasó los 2 minutos de duración.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

En la versión que ha dado públicamente Edelmiro Sánchez, fue durante su plática vía telefónica con Belden cuando escuchó que el panista gritó que lo estaban secuestrando
http://youtu.be/dEqI_0XIMUY

El 7 de septiembre de 2012, a las 10 de la mañana con 40 minutos y 22 segundos, el exdiputado panista Hernán Belden hizo su última llamada telefónica.

El exlegislador se comunicó desde su teléfono personal con el polémico abogado y operador del CEN albiazul, Edelmiro Sánchez.

Belden marcó desde su aparato, propiedad de su empresa Industrias Gesta, al número 811-4765403, que pertenecía a Edelmiro Sánchez.

Fue una llamada corta que no rebasó los 2 minutos de duración.

Esto de acuerdo a los registros del teléfono celular de Belden, al que tuvo acceso Reporte Indigo y que están incluidos en la averiguación que tiene la Procuraduría estatal sobre este crimen.

Según se desprende de esta información, Belden hizo esa llamada cuando se encontraba en la ciudad de Monterrey,  probablemente en la colonia Doctores, en la Clínica San Francisco.

La llamada a Edelmiro fue la única que realizó la mañana del 7 de septiembre de 2012 el también empresario sampetrino. 

El aparato telefónico de Belden no registra ninguna otra llamada saliente.

En esa ocasión Belden y Edelmiro no se comunicaron a través del radio Nextel, como normalmente lo hacían.

La comunicación entre Belden y Edelmiro –según ha dicho el abogado- fue para confirmar una reunión pactada a las 11 de la mañana, ese día, con el alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz, y el actual senador del PAN, Raúl Gracia, en la oficina de transición ubicada en la plaza principal de San Pedro.

En la campaña de Ugo Ruiz, Belden estuvo a cargo de la operación electoral con el apoyo financiero de Edelmiro, en la zona poniente de San Pedro.

Por primera vez el PAN ganó ese sector tradicionalmente priista y Belden estaba orgulloso de ello.

Después de su conversación que tuvo con Edelmiro Sánchez, Belden recibió en su teléfono seis llamadas telefónicas –entre las 10:47 y las 12:07 horas- registradas como “Entrantes” en los documentos telefónicos.

Los números telefónicos que marcaron a Belden no están identificados en estos documentos y se desconoce si el panista contestó las llamadas.

En la versión que ha dado públicamente Edelmiro Sánchez, fue durante su plática vía telefónica con Belden cuando escuchó que el panista gritó que lo estaban secuestrando.

Una versión que se contradice con la que ha dado la Procuraduría del Estado de Nuevo León, que ha informado que la privación ilegal de Belden ocurrió casi media hora después de esa llamada cuando salía del Motel Pedregal.

De acuerdo a las cámaras de seguridad de este Motel Pedregal, ubicado en el Bulevar Díaz Ordaz, en Monterrey, Belden ingresó conduciendo su camioneta blindada Land Rover a las 10 con 57 minutos.

El Procurador Adrián de la Garza ha dicho que, de acuerdo a los testimonios de los empleados, Belden entró solo a este lugar y se retiró también sin compañía, 15 minutos después.

Fue entonces –según la relatoría que ha hecho la autoridad estatal- que Belden fue secuestrado y trasladado a La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, donde lo asesinaron a golpes.

Su cuerpo sin vida fue descubierto días después en este paraje.

Los registros telefónicos del móvil de Belden revelan que el 6 de septiembre –un día antes de su asesinato- el exdiputado local realizó nueve llamadas y recibió 19 más en su aparato.

El 6 de septiembre, Belden marcó a lo largo del día en seis ocasiones a un número celular con terminación 0109. 

Esas llamadas no duraron más de dos minutos.

Reporte Indigo publicó ayer que a dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.

Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.

Aquel 2012, Hernán Belden fue secuestrado por un comando armado que lo asesinó horas después.

Fue Edelmiro quien avisó del secuestro a Ugo Ruiz, quien a su vez se lo comunicó al entonces alcalde Mauricio Fernández, quien lo dio a conocer a los medios de comunicación cuando todavía no había una denuncia.

La Procuraduría del Estado citó a varios integrantes de la cúpula panista en Nuevo León, como Mauricio Fernández, Ugo Ruiz y Luis David Ortiz, como parte de la averiguación previa.

También investigó al abogado Edelmiro Sánchez, un oscuro operador del CEN albiazul, que la semana pasada fue protagonista del videoescándalo con bailarinas de table dance –revelado por Reporte Indigo- que le costó los cargos parlamentarios a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Iván Villalobos.

9 octubre 2012

Edelmiro el adivino 

> Reporte Indigo publicó que la hora y el minuto, en que según Edelmiro Sánchez secuestraban a Hernán Belden, no coincide con el tiempo en el que se ve al diputado entrar y salir de un motel.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil