Las señales que nadie vio

Los usuarios de la sociedad financiera Ficrea mostraron comportamientos irregulares en la contratación de pagarés de ahorro desde el 2013, de acuerdo a una base de datos de ahorradores, en poder de Reporte Indigo. 

Al mismo tiempo, Rafael Olvera -dueño de la empresa- gastó en bienes raíces montos que superaban en millones de dólares las ganancias que estaba obteniendo su sociedad financiera.

Esto quiere decir que las autoridades financieras tuvieron por lo menos dos años para detectar el fraude que ahora afecta alrededor de 6 mil 800 clientes.

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Los usuarios de la sociedad financiera Ficrea mostraron comportamientos irregulares en la contratación de pagarés de ahorro desde el 2013, de acuerdo a una base de datos de ahorradores, en poder de Reporte Indigo. 

Al mismo tiempo, Rafael Olvera -dueño de la empresa- gastó en bienes raíces montos que superaban en millones de dólares las ganancias que estaba obteniendo su sociedad financiera.

Esto quiere decir que las autoridades financieras tuvieron por lo menos dos años para detectar el fraude que ahora afecta alrededor de 6 mil 800 clientes.

Hasta ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se ha lavado las manos en su responsabilidad de haber detectado el fraude a tiempo.

Ha dicho que la triangulación de fondos se realizó por medio de Leadman Trade, otra compañía de Olvera, la cual no estaba vigilada por el sistema financiero.

Sin embargo, en abril del 2012 la calificadora HR Ratings México publicó un informe en el que detallaba que Olvera, el socio mayoritario de Ficrea, también era el principal accionista de Leadman.

La CNBV también ha justificado los gastos del dueño de Ficrea con el crecimiento de la cartera de clientes de su empresa en 2014, basado principalmente en la campaña publicitaria protagonizada por el actor Alfredo Adame.

Pero dos nuevas evidencias contradicen esta versión.

Los gastos de Rafael Olvera en el extranjero se dispararon desde un año antes, como lo prueba la compra de 14 propiedades en Miami entre el primero y el 4 de julio de 2013, por un monto total de 21.5 millones de dólares. De estas posesiones, las autoridad no ha hecho mención alguna.

Hoy los titulares de la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparecerán ante la Comisión permanente del Congreso.

Hasta el momento no han respondido oficialmente sobre la inclusión de estas propiedades en el extranjero en el paquete de liquidación ni sobre la depuración del padrón de contribuyentes, que parece contener un número indeterminado de usuarios fantasmas.

Operaciones inusuales

Los usuarios de Ficrea tuvieron un comportamiento inusual que comenzó en 2013 y se acentuó en los últimos meses de 2014, de acuerdo con el análisis realizado a una base de datos de ahorradores que fue entregada a Reporte Indigo.

Incluso en la lista de clientes de la sociedad financiera aparece la propia Leadman Trade , lo cual supone que -en caso de una liquidación- esta empresa también estaría incluida.

En 2013 Ficrea registró 470 instrumentos de crédito firmados entre noviembre y diciembre. El año pasado, este total se multiplicó a 10 mil 613.

Durante los primeros meses de 2014 hasta el 13 de mayo, la mayoría de los usuarios eligieron contratar sus créditos a plazos de 360 días.

A partir de esa fecha, los plazos para disponer de su efectivo se redujeron drásticamente, primero a 180 días, luego -desde agosto- a 90 días.

En octubre, cuando ya habían iniciado las investigaciones de la CNBV y la Procuraduría General de la República, los usuarios “coincidieron” en la decisión de colocar sus créditos en su mayoría a 28 días, algunos a una semana.

El 6 de noviembre, un día antes de la intervención, Ficrea firmó 237 pagarés, más de lo que había hecho en dos meses.

De éstos, 115 se firmaron a plazo de un día, es decir, vencieron justamente cuando la empresa fue intervenida.

En el padrón de usuarios se observa que hay 33 ahorradores quienes tenían más de nueve pagarés vigentes con la sociedad financiera el día cuando fue intervenida por la CNBV.

Si esta revisión se extiende hasta los usuarios que tenían más de cuatro pagarés, la lista suma 233.

Si bien la base de datos no contiene montos de ahorro ni logotipos, todos los usuarios reales contactados por este medio aseguraron que sus datos contenidos en este documento son verdaderos.

También coinciden los datos de usuarios que aparecen en esta base con los integrantes de la Comisión de ahorradores, que ha negociado tanto con la Condusef como con la CNBV.

Ante la difusión de esta lista de ahorradores, varios de los usuarios pidieron que se resguarden sus datos personales, por lo cual se refieren solo con su primer nombre.

Vivían en el banco

El comportamiento inusual de los usuarios de la sociedad financiera tiene su mejor ejemplo en “Javier”, quien al momento de la intervención de Ficrea tenía vigentes 40 pagarés de rendimiento liquidables al vencimiento, un producto de inversión en el cual el cliente elige el plazo al que va a ahorrar.

Entre el 7 de febrero y el 3 de noviembre del año pasado, en ocasiones este usuario fue a Ficrea hasta dos veces en el mismo día para firmar contratos.

Aunque se abrieron a lo largo del año, todos los pagarés de “Javier” vencieron el 15 de diciembre, es decir, cuatro días antes de que la autoridad decretara la liquidación de Ficrea.

Reporte Indigo no encontró ninguna referencia real a esta persona en bases de datos públicas ni en redes sociales.

Un caso similar lo presentan los usuarios Cruz, Bernardo, Antonio, Martha Elba, María Luisa, Marcelina, María Elena y Julita.

Cruz abrió cinco pagarés el 22 de agosto, todos al mismo plazo, de 360 días para recuperar el total de sus intereses.

Un experto consultado por este medio explicó que esto es totalmente inusual, ya que si los pagarés los abre la misma persona y al mismo plazo se colocaría todo el monto en un solo instrumento financiero, no en cinco diferentes.

El cliente Marcos Kviat, cuyo nombre se hizo público ya que forma parte de la comisión de ahorradores, contrató 15 pagarés entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, casi todos con un mes de diferencia.

De los más de 20 millones de pesos que tiene este usuario en Ficrea, cuatro los contrató en menos de un mes, entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre del año pasado.

Kviat no era para Ficrea cualquier cliente. La compañía patrocinó la publicación de su libro Memorias de un Gallero. 37 años, donde relata su experiencia como criador de gallos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil