¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CORONAVIRUS

Las secuelas presupuestales de la pandemia de Covid-19

Luis Herrera

Los recortes por más de 2 mil millones de pesos que busca el Gobierno de Jalisco por el Covid-19 afectarán funciones necesarias como la persecución de los delitos, la búsqueda de desaparecidos y la contención de la violencia hacia las mujeres


May 22, 2020
Lectura 5 min
portada post

El déficit presupuestal por más de 5 mil millones de pesos que le ha ocasionado al Gobierno de Jalisco la pandemia del coronavirus Covid-19 afectará tareas sustantivas de la autoridad.

Como la persecución de los delitos, la seguridad pública, la investigación sobre personas desaparecidas y el combate de la violencia de género.

La iniciativa que turnó recientemente el Gobierno de Jalisco al Congreso local, para que autorice la aplicación de múltiples modificaciones sobre el Presupuesto estatal, revela que la contingencia traerá recortes sobre prácticamente todas las dependencias estatales.

Según la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica de Jalisco, el Covid-19 causó un déficit sobre el Presupuesto estatal estimado en 5 mil 083 millones de pesos (MDP).

Lo anterior impactará en un recorte de 2 mil 080 millones 095 mil 685 pesos sobre los fondos de las dependencias; y de 3 mil 600 MDP en el rubro de la inversión pública.

En el caso de la Fiscalía del Estado, por ejemplo, de tener un presupuesto de 790 millones 133 mil 091 pesos, está previsto que pierda 46 millones 508 mil 190.56 pesos, pese a los altos índices de criminalidad y violencia que padece en la entidad.

Entre las áreas afectadas al interior de la dependencia por estos recortes está el Centro de Justicia para las Mujeres, institución básica para atender la violencia de género, a la que se le retirarán 540 mil 508.93 pesos de su fondo total de 30 millones 078 mil 554 pesos.

La Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas es otra de las afectadas, pues a su presupuesto inicial de 46 millones 030 mil 248 pesos, se le reducirán 2 millones 309 mil 300 pesos, pese a la grave crisis de desapariciones que hay en el estado.

El presupuesto de la Secretaría de Seguridad del Estado, que es de mil 682 millones 405 mil 201 pesos, tendrá 98 millones 266 mil 310.66 pesos menos.

Mientras que la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, que contaba con fondos para sus tareas por 577 millones 609 mil 671 pesos, tendrá una reducción de 30 millones 581 mil 724.58 pesos.

Esta disminución se concentra principalmente en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) al que se le quitarán 23 millones 169 mil 200 pesos.

Dependencias en vilo

La ola de recortes presupuestales por la pandemia del coronavirus alcanzará a prácticamente todas las áreas del Gobierno de Jalisco, por lo que las afectaciones impactarán también en rubros como la salud, la educación, la cultura y la protección del medio ambiente.

A la Secretaría de Salud se le retirarán 64 millones 054 mil 856.19 pesos; a la de Educación se le quitarán 305 millones 936 mil 711.02 pesos; a la de Cultura 99 millones 007 mil 230.41 pesos; y a la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, 87 millones 283 mil 439.73 pesos (de estos, 18.2 MDP eran de su Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente).

En la iniciativa de Enrique Alfaro Ramírez para que el Congreso avale estas modificaciones presupuestarias, se informan las erogaciones imprevistas que se han tenido que hacer ante la pandemia del coronavirus, desde los apoyos económicos a la población hasta los gastos de la reconversión hospitalaria.

Con la aprobación de la iniciativa que podría darse esta misma semana, el Ejecutivo espera que los movimientos presupuestales que ha estado aplicando queden regularizados por el Congreso.

“Esta pandemia Covid-19 constituye un suceso desafortunado y sin precedentes a nivel mundial, por lo que las acciones necesarias para su contención rebasan en mucho las primeras previsiones y, sumado a las políticas de austeridad, en algunos casos las dependencias y entidades requirieron realizar transferencia de recursos presupuestales para dotar de suficiencia presupuestal a la partida 4418, Ayuda para erogaciones imprevistas (pandemia de Covid-19)”, dice la iniciativa.

Deuda en puerta por Covid-19

A la par de esta iniciativa para aprobar los ajustes al Presupuesto de Egresos de Jalisco, el gobernador Alfaro Ramírez presentó otra en la que solicita que se le autorice la contratación de una nueva deuda pública por 6 mil 200 MDP.

La nueva deuda estaría enfocada en subsanar los recortes aplicados al apartado de inversión pública por 3 mil 600 MDP, e incluso, de aprobarse, se estaría teniendo un excedente en el rubro por 2 mil 600 MDP.

Sin embargo, quedarían sin posibilidad de ser subsanados los más de 2 mil MDP que les serán recortados a las dependencias estatales, pese a que terminarán por afectar la operatividad de las mismas.

A decir del mandatario, la deuda pública que busca ayudaría a detonar la reactivación económica del Estado.

“La ejecución de estas acciones de infraestructura impulsará una política de inversión y desarrollo económico que permitirá el fomento y generación de empleos directos e indirectos, lo cual contribuye a mitigar los efectos de la desaceleración económica provocada a nivel nacional por las medidas para prevenir y contener el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Esta política de inversión pública permitirá la reactivación económica de nuestra entidad y que su población transite hacia un mayor bienestar

- Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador de Jalisco

También puedes leer: Detenciones por Covid-19 en Jalisco, voces en contra


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

Vacíos legales de delito por contagio

Jesús Padilla


Jul 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 30, 2020
Lectura 3 min

Jun 24, 2020
Lectura 5 min

Jun 4, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

El dilema de la reactivación económica de NL

Jesús Padilla


Jun 4, 2020 Lectura 4 min

Comentarios