Las reformas al Código Penal de CDMX que debes conocer para proteger a ciclistas

En el primer caso, se incorporan cinco conductas de riesgo al Código Penal las cuales se considerarán como agravantes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, se dio a conocer las acciones para proteger a los ciclistas en la Ciudad de México entre lo que incluye las reformas al Código Penal para ampliar las medidas de prevención de accidentes y reforzar las sanciones a los automovilistas.

María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, indicó que estas reformas son parte de un programa para cuidar a las personas usuarias de la vía pública.

En el primer caso, se incorporan cinco conductas de riesgo al Código Penal las cuales se considerarán como agravantes para sancionar con mayor rigor a los conductores de vehículos motorizados que se vean involucrados en accidentes de tránsito.

Estas son: conducir alcoholizado o drogado; en caso de causar daños a terceros, no auxiliar a la víctima o darse a la fuga; superar el límite de velocidad; conducir utilizando el celular o cualquier dispositivo de comunicación; y evadir un punto de revisión de ingesta de alcohol.

Puedes leer: Delitos sexuales no prescriben en Código Penal

Al incorporar estas conductas de riesgo estamos atendiendo una necesidad que ocurre cuando ocurren fallecimientos o lesiones graves.

Al mismo tiempo también se hizo una ampliación de las penas, y con esta reforma, o este nuevo cambio en el Código Penal, “creemos que es una manera muy fuerte de combatir la impunidad”, indicó María Fernanda Rivera Flores.

En el segundo caso, conforme a las modificaciones a la Ley de Movilidad de esta urbe, será obligatorio que todas las unidades de transporte público y concesionado cuenten con una póliza de seguros y daños a terceros para poder circular, no contar con ella podría ser causa de revocación de concesión, lo mismo si se ven involucrados en hechos de tránsito en donde una persona resulte lesionada o pierda la vida.

Con esta reforma se está estableciendo que debe de tener una cobertura, tiene que cumplir con las características de la Comisión Nacional, y se define que es una póliza de seguro.Más allá de esto, no es solamente para cuando ocurre un hecho, se trabajó con la AMIS y con la Comisión Nacional para tener servicio automatizado de revisión.

“Todo el transporte concesionado de la ciudad va a tener que contar con una póliza de seguro que va a ser visible a través de un web service, a partir de ahora, y va a ser supervisado por la Secretaría de Movilidad”, agregó.

Finalmente, también se pondrá en marcha una campaña de concientización para los conductores de vehículos motorizados particulares que transitan por la ciudad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil