¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ESPECTACULARES

Las redes del Zar

Icela Lagunas

Las irregularidades en el manejo de espacios publicitarios en el Distrito Federal no son un secreto.

Empresarios exigieron a Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, un “ya basta” ante la corrupción que existe en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Jorge Elizalde Castillo, director general del Grupo Carteleras.com encaró al candidato durante una reunión con el sector en la que pidió frenar las corruptelas al interior de la dependencia que encabeza Felipe Leal.


May 23, 2012
Lectura 8 min
portada post

“GDF ha ido modificando la Ley de Publicidad Exterior para favorecer a la AMPE y APEX”

- Isabel Miranda de Wallace

Los anuncios en los que aparece Mancera son propiedad del publicista favorito del GDF a través de su empresa Grupo Rentable

El favoritismo de SEDUVI ha propiciado el monopolio de Ricardo Escoto y el cierre de fuentes de empleo

Las irregularidades en el manejo de espacios publicitarios en el Distrito Federal no son un secreto.

Empresarios exigieron a Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, un “ya basta” ante la corrupción que existe en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Jorge Elizalde Castillo, director general del Grupo Carteleras.com encaró al candidato durante una reunión con el sector en la que pidió frenar las corruptelas al interior de la dependencia que encabeza Felipe Leal.

La exigencia de los publicistas a quien aspira suceder a Marcelo Ebrard en el cargo fue puntual: transparencia en la distribución de espacios, ya que el favoritismo de la Seduvi ha dado propiciado el monopolio y el cierre de fuentes de empleo.

Juez y parte

Sin dar nombres, Jorge Elizalde Castillo exhibió al publicista favorito del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Escoto Nuñez, quien ha colocado el mayor número de espectaculares en las calles del Distrito Federal.

El reclamo fue más allá al exigir al candidato Mancera un alto a los abusos de la Seduvi que ha permitido a Escoto Nuñez ser juez y parte en el jugoso negocio de la publicidad capitalina.

Escoto forma parte del Consejo de Publicidad Exterior, encargado de determinar el reparto de espacios, y además es beneficiado de esa distribución.

Mancera no dio respuesta a los reclamos. El candidato hizo caso omiso a la exigencia del empresario quien a la “brava” tomó el micrófono para hacer público lo que desde hace mucho ocurre en la Seduvi bajo la mirada complaciente de Felipe Leal y del propio Marcelo Ebrard Casaubón.

¿Por qué guardó silencio Mancera? La respuesta parece estar en las calles. Justo en los espectaculares en los que promueve su imagen rumbo a la elección del próximo dos de julio.

Los anuncios en los que aparece Mancera son propiedad de Ricardo Escoto, el publicista favorito del GDF que a través de su empresa Grupo Rentable, ha monopolizado la industria en la Ciudad de México.

Mancera parece conocer muy bien a Ricardo Escoto. Las quejas y denuncias en torno a su persona no le son ajenas.

Hoy por hoy el candidato de las izquierdas rentó los espacios de su campaña a este personaje o bien, como presumen algunos publicistas, los utiliza en calidad de préstamo.

Así las cosas, cómo transparentar las operaciones de la Seduvi si Ricardo Escoto ha logrado extender sus tentáculos apoyando o rentando sus espectaculares a los aspirantes perredistas a ocupar cargos a diputados, senadores, incluso Mancera, a quienes promueve en sus anuncios.

En un recorrido efectuado a lo largo del Viaducto Miguel Alemán, se comprobó que los espectaculares en los que Mancera se promueve son propiedad de Grupo Rentable, la empresa de Escoto, según consta en el padrón de anuncios de la Seduvi que tiene en su poder Reporte Indigo.

Recuento de irregularidades

Desde 2010, fecha en que aprobó la Ley de Publicidad Exterior, la división por la pelea de los espectaculares ha sido evidente.

Por un lado, se vio a la Asociación de Publicistas en el Exterior (APEX), que dirige Escoto Nuñez, y que está conformado por empresas como Grupo Vallas, Cencom, Mepsa, GLP, PubliWall, Amurmex y Rentable, apoyar de manera abierta el programa de reordenamiento del GDF.

Por el otro, están los que se desmarcaron de la línea oficial del gobierno como la Asociación Mexicana de la Publicidad Exterior (AMPE) que aglutina a Casa Publicidad, Central Corporativa de Medios, Central de Anuncios y Publicidad, Cervecería Modelo, Clear Channel, Comunicación Técnica Integrada, Difusión Panorámica, GAXIOPSA, Genemex, Grupo ATM, Interimagen de México e ISA Corporativo.

La feroz batalla por los espacios cuya renta mensual es de 35 mil pesos, aproximadamente en el caso de un espectacular, provocó que se hicieran públicas las irregularidades en el proceso de reordenamiento.

Reporte Indigo ha seguido de cerca lo que ocurre en la Seduvi, en particular en el tema del negocio de los espectaculares y se ha demostrado que Ricardo Escoto es a todas luces beneficiado con los criterios de reparto.

A lo largo de los años, el padrón de anuncios ha sido modificado. En el 2004 se aprobó el permiso para mil 857 espacios, luego se reabrió y se amplió, en 2006, a 3 mil 123.

Desde esa fecha las autoridades no habían modificado la cifra hasta este año, mediante el acuerdo publicado en la Gaceta del GDF, en la cual se aprobó la regularización de mil 331 nuevos espacios.

Tan sólo la empresa que él dirige, Publicidad Rentable S.A de C.V, recibió 452 espacios de los nuevos mil 331 espacios.

Sin embargo, los publicistas que lo conocen bien, lo acusan de utilizar prestanombres en otros negocios de su propiedad para conseguir los 62 anuncios de Servicios Inmobiliarios REN; los dos de Máxima Vallas y los 156 de Publi Wall, lo que en total sumaría 672 anuncios autorizados en su beneficio.

La dudosa distribución de espacios sigue generando inconformidad entre los industriales de la publicidad, quienes acusan a Felipe Leal, titular de la SEDUVI y a Daniel Escoto, de la Autoridad del Espacio Público de permitir el desorden de anuncios que impera en el padrón.

Algo huele mal en la Seduvi. La dependencia poco o nada hace para frenar los abusos y violaciones a la ley del poderoso Grupo Rentable de Escoto.

Para muestra una sola de las denuncias que se ha presentado en la SEDUVI. Corresponde a Carteleras y Neon Espectaculares S.A de C.V (Cynesa) y a través de un oficio le pide al gobierno revisar la colocación irregular de un espectacular que pese haber sido desmontado fue instalado nuevamente en Coyoacán 361 esquina División del Norte.

Silencio de Mancera

En el oficio DSJ/1386/2010, la Seduvi se compromete a realizar las acciones correspondientes, sin embargo, se queja Cynesa el anuncio propiedad de Publicidad Rentable (de Ricardo Escoto) continuó instalado.

Como parte del catálogo de acciones en lo oscurito que emprende la Seduvi y que denuncian los empresarios, se inició la colocación de publicidad en los túneles de avenida Chapultepec y 20 de noviembre.

A la fecha se desconoce cuáles fueron los criterios para elegir a las empresas que ganaron el proyecto, mucho menos quienes fueron las beneficiadas.

Además de los 153 nodos aprobados por las autoridades para el reacomodo de la publicidad, no han logrado arrancar ni siquiera el primer proyecto de la Glorieta de Insurgentes, donde se acordó la colocación de 57 anuncios de dimensiones menores a las de un espectacular.

Esta misma semana durante una reunión con vecinos de Polanco, la candidata del PAN al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, acusó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard de incumplir un convenio signado con empresas de publicidad exterior para la colocación de espectaculares.

Lo dijo claro. El GDF ha ido modificando la Ley de Publicidad Exterior para favorecer a la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) y la Asociación de Publicidad Exterior (APEX), cuyos presidentes son José Manuel Sánchez y Ricardo Escoto.

“Que triste que el gobierno favorece a unas empresas a las que les permite el caos”, puntualizó la candidata albiazul, quien también forma parte del sector empresarial que pelea los espacios de publicidad a través de su empresa Show Case, de la que es propietaria.

El caos impera en la Seduvi. Los claroscuros del negocio de la publicidad han rebasado la frontera intramuros, se hacen públicos sin que Felipe Leal ni Marcelo Ebrard hagan algo.

Para asegurar su permanencia y el trato privilegiado que el gobierno del Distrito Federal le da a él y sus empresas, Ricardo Escoto Núñez teje sus redes en torno al candidato más fuerte que aspira a gobernar la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por eso ante los reclamos públicos del gremio, Mancera no respondió nada. Optó por el silencio para no comprometerse.


Notas relacionadas

Feb 27, 2019
Lectura 5 min

ESPECTACULARES

Paisaje urbano bajo disputa

Luis Herrera


Feb 27, 2019 Lectura 5 min

Ene 16, 2019
Lectura 5 min

ESPECTACULARES

Radiografía publicitaria

Icela Lagunas


Ene 16, 2019 Lectura 5 min

Comentarios