El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que ganaron 12 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en la elección de ayer, y afirmó que refrendaron su mayoría en la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo que Morena se confirma como la primera fuerza política del país.

“Lo volvimos a lograr” indicó al dar a conocer que obtuvieron el triunfo en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Colima, y Tlaxcala.

Acompañado por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, y un grupo de militantes, Delgado Carrillo dijo que hubo una participación importante por parte de la gente, lo cual ratifica que el pueblo de México quiere vivir en democracia

“Queremos dirimir nuestras diferencias por la vía legal, pacífica y en las urnas. Respetando la ley confirmamos nuevamente que Morena es la primera fuerza política.

“Queda absolutamente claro que en México hay mayoría de votos. Las encuestas que tenemos nos dicen que ganamos”, declaró.

Asimismo, afirmó que en Sonora y Baja California, Movimiento Regeneración Nacional ganó con una ventaja de más de 20 puntos.

“Doce de 15 gubernaturas reflejan el gran deseo de la gente de que la Cuarta Transformación siga avanzando en todo el territorio nacional. Además, la información que tenemos nos dice que el pueblo mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Advirtió que estarán muy pendientes de los resultados oficiales por parte de la autoridad electoral; sin embargo, destacó que con la información de sus representantes y de las encuestas de salida van a conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Estamos muy contentos porque era un reto que se veía muy difícil de cumplir. Rebasamos el porcentaje para diputados que tuvimos en el 2018, por eso convocamos a un voto masivo, por eso convocamos a la gente a que repitiéramos esa hazaña, la del 2018, esa revolución pacífica en las urnas que hoy me congratula mucho que volvimos a hacer”, afirmó.

Al final de su declaración, con porras de sus militantes y confetis, el dirigente morenista agradeció el apoyo de la gente para sacar a la mafia: “La gente dijo sí a la transformación, no a la corrupción”.

Detienen a Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija, Lidy Alejandra, fueron detenidos la madrugada del 6 de junio en el municipio de Linares, Nuevo León.

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y llevaba prófugo poco más de dos meses, luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión contra él y su hija el pasado 1 de marzo.

Cabe recordar que Sandoval Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, gobernó Nayarit entre 2011 y 2017, y su administración se caracterizó por estar plagado de desapariciones forzadas, torturas y extorsión.

También puedes leer: Con Morena en la mayoría, así se perfila la Cámara de Diputados, según conteo rápido del INE