¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Elecciones2021

Las posibilidades de Tatiana Clouthier en NL

Luz Rangel

Con el triunfo de Mario Delgado en la tercera encuesta abierta para la dirigencia de Morena, la diputada federal Tatiana Clouthier aumenta sus probabilidades de ser la candidata a la gubernatura en Nuevo León del partido guinda


Oct 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

“Gana Mario Delgado por ventaja grande. A trabajar juntos a favor del país”, escribió la diputada federal morenista, Tatiana Clouthier, en su cuenta oficial de Twitter. Habían transcurrido apenas unos minutos de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció los resultados de la tercera encuesta por la dirigencia de Morena.

“Muchas gracias, Tat. Así lo haremos”, le respondió Delgado, quien ganó con 58.6 por ciento de los votos frente a Porfirio Muñoz Ledo, aspirante que obtuvo 41.4 por ciento de estos.

Ese diálogo entre ambos podría ser una antesala de lo que está por ocurrir rumbo a las elecciones de 2021. Con el triunfo de Mario Delgado también gana Tatiana Clouthier, pues sus posibilidades de ser la candidata de Morena a la gubernatura en Nuevo León aumentan.

En su gira por Nuevo León, el presidente rechazó un encuentro con Clara Luz Flores pero sí se reunió con Clouthier en el aeropuerto el fin de semana

“Encuestas abiertas para elegir a las y los representantes estatales de los Comités donde habrá elecciones a gubernatura. Voy a proponerle al Comité Ejecutivo Nacional que emitamos la convocatoria en la primera semana de noviembre para que comiencen a realizarse las encuestas del 15 de noviembre al 15 de diciembre”, mencionó Delgado en un mensaje en vivo tras los resultados.

Los tiempos electorales están cerca. Parece que es cuestión de días para que las decisiones que se han tomado en el partido se hagan públicas, pues la legisladora Clouthier se ha limitado a declarar que no tiene ni el interés ni el perfil para suplir a Delgado en la coordinación la bancada de Morena en la Cámara de Diputados a pesar de que ella es la vicecoordinadora parlamentaria.

Tatiana Clouthier por la gubernatura

Las aspiraciones políticas de Tatiana Clouthier están en el Poder Ejecutivo y no en el Legislativo. Fue en febrero de este año cuando declaró que le interesaba participar en las próximas elecciones donde 15 entidades renuevan sus gubernaturas, entre éstas Nuevo León, donde vive, y Sinaloa, estado donde nació y al cual representa como diputada.

Las elecciones son el 6 de junio de 2021. Sin embargo, si su proyecto político estuviera en Sinaloa tendría que contar con la ciudadanía sinaloense por vecindad, es decir, con residencia no menor a 10 años para cumplir los requisitos que marca la Constitución local. En cambio, vive en Nuevo León desde que tenía 18 años.

Además, sus probabilidades de contender en la entidad neoleonesa incrementan por el respaldo que podría darle el virtual líder de Morena. Mario Delgado ha declarado que cabe la posibilidad de que sea una mujer la candidata a la gubernatura en el estado.

Cincuenta por ciento de las candidaturas van a ser para mujeres, sin simulaciones. Y lo hacemos, además, por convicción, porque creemos que mientras más mujeres participen en política, mejor le va a ir a nuestro país

- Mario Delgado

Virtual dirigente de Morena

Clouthier fue la encargada de promover la imagen de Delgado en Nuevo León. El 19 de septiembre lo acompañó en la presentación virtual de su plataforma en la entidad y durante su campaña a la dirigencia de Morena le externó su apoyo, mientras que se manifestó en contra de Muñoz Ledo.

Encuentro simbólico con AMLO

La diputada morenista Tatiana Clouthier platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paso por el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Tras salir de una reunión en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador hizo escala en Nuevo León y la legisladora morenista acudió al aeropuerto acompañada de su familia. Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal tomó su vuelo hacia la Ciudad de México.

El encuentro ocurrió no sólo en el marco de la renovación de la dirigencia nacional de Morena en la que resultó electo Mario Delgado, también rumbo a los comicios de 2021 en los que Clouthier quiere participar como abanderada. En contraste, el mandatario rechazó reunirse con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, quien se menciona como otra posible candidata del partido guinda.

“Yo no vengo a ver candidato. A todos les deseo que les vaya muy bien y sobre todo que la gente sea la que decida libremente”, dijo el presidente en la conferencia matutina del 27 de agosto en Nuevo León.

También puedes leer: Clouthier: puedo contender por las gubernaturas de Sinaloa o Nuevo León


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 5 min

Dic 1, 2020
Lectura 6 min

Elecciones2021

Estrategia fallida contra la pandemia y sin oposición

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez


Dic 1, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Dic 1, 2020

Elecciones2021

Primer tercio de AMLO entre la pandemia y la crisis

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez


Dic 1, 2020

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Elecciones2021

Homero Niño de Rivera por la gubernatura

Jesús Padilla


Dic 1, 2020 Lectura 3 min

Comentarios