¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Las peticiones de los alcaldes para la Guardia Nacional

Indigo Staff

Los mandatarios municipales solicitaron poner en marcha un plan para fortalecer a las policías locales y evitar recortes al gasto en materia de seguridad pública


Ene 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Presidentes municipales de todo el país pidieron a la Cámara de Diputados una reforma Constitucional que garantice un mando civil para la Guardia Nacional, claridad en las atribuciones de la Federación en el tema, poner en marcha un plan para fortalecer a las policías locales y evitar recortes al gasto en materia de seguridad pública.

Los ediles se pronunciaron a favor de la creación de la nueva corporación, pero expresaron su preocupación ante el riesgo que podría representar la militarización para el combate del crimen.

Ante diputados y senadores, los alcaldes se pronunciaron en contra de que la reforma centralice la toma de decisiones sobre la seguridad en el país. Además, pidieron que las leyes secundarias, que derivarán de la creación de la Guardia Nacional, se pusieran en marcha lo más pronto posible.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, calificó de preocupante que la reforma relegue a las policías estatales y municipales, ya que se está apostando a que la Guardia Nacional tenga un corte militar, sin tomar en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Los ediles temen que con la Guardia Nacional se militarice al país

Del Toro condenó que no se está contemplando ninguna acción para mejorar a los integrantes de dichas policías. Dijo que también se pretende poner en marcha distintos mecanismos, desde la Federación, para intervenir a las instituciones y sancionar económicamente a los estados y municipios.

Por otra parte, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, sostuvo que la operación de la Guardia Nacional no justifica el recorte de recursos a los gobiernos locales.

El alcalde pidiórevisar los fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para no colocar en una situación de riesgo a las corporaciones municipales y garantizar que no se afectarán las participaciones y aportaciones de los ramos 23 y 28.

Buscan apoyo de la ONU

El gobierno de México solicitó apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para capacitar a los elementos que integrarán la Guardia Nacional.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo dicha solicitud.

Explicó que se pidió ayuda para formar a la Guardia en materia de derechos humanos, en medio de críticas de organizaciones civiles.

“Enviamos una solicitud a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para formar a elementos de la Guardia Nacional”, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del encuentro con Embajadores y Cónsules.


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Seguiré recorriendo el país’, advierte López Obrador

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 17, 2020
Lectura 3 min

4T

Diputados insistirán en eliminación de fuero

Yvonne Reyes


Ago 17, 2020 Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 6 min

4T

Gobierno itinerante, realiza gira a pesar de la pandemia

Noemí Gutiérrez


Ago 4, 2020 Lectura 6 min

Jul 27, 2020
Lectura 6 min

4T

Caminos a tomar para los puertos y aduanas

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020 Lectura 6 min

Comentarios