¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADDF

Las penurias de los granaderos

Icela Lagunas

Los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública son los más frecuentes protagonistas de actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, según documenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pero esta vez ellos se quejan de las pésimas condiciones laborales que enfrentan.

Una serie de fotografías a manera de denuncia muestran las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de granaderos oriente: uniformados durmiendo en el piso sobre pedazos de cartón.


Nov 15, 2015
Lectura 5 min

"Para que se haga justicia, cada día más sigue el abuso de mando, poder y cargo en la policía, les daré a conocer toda la corrupción que existe en el agrupamiento de granaderos, zona oriente”

- denuncia

de un elemento del Agrupamiento de Granaderos

Los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública son los más frecuentes protagonistas de actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, según documenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pero esta vez ellos se quejan de las pésimas condiciones laborales que enfrentan.

Una serie de fotografías a manera de denuncia muestran las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de granaderos oriente: uniformados durmiendo en el piso sobre pedazos de cartón.

Algunos de los inconformes que se atrevieron a tomar las fotografías de sus compañeros en horas de arresto o descanso, tendidos en el piso, piden la intervención a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que documente la mala calidad de la comida.

Literas con colchones viejos, sin cobijas y uniformados doblando pedazos de cartón son algunos de los aspectos que se observan en las fotos.

“Para que se haga justicia, cada día más sigue el abuso de mando, poder y cargo en la policía, les daré a conocer toda la corrupción que existe en el agrupamiento de granaderos, zona oriente”, expone quien se atrevió a denunciar y difundir las imágenes.

Detalla que en el agrupamiento existen al menos 150 voladores, en los tres turnos a partir de los cuales los altos mandos del Agrupamiento recaban dinero.

“Estamos hartos porque por tanto volador nos hacen trabajar más y más sobre amenazas, hasta doblamos turno y aquí nos piden hasta comprar el jabón para lavar los baños. Ahora son puros nuevos (mandos) que abusan de los grados y cargos que les prestan”, acusa.

Proponen desaparecer grupo

La denuncia y al mismo tiempo llamada de auxilio a la Comisión de Derechos Humanos, se da en un marco en el que diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha planteado la extinción del cuerpo policiaco de Granaderos.

La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene como objetivo evitar que se use a la fuerza pública para reprimir movimientos y protestas sociales en la capital del país.

La petición es vista como radical. El propio secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, ha comentado que pese a las quejas de abuso policiaco por parte de este grupo, los granaderos son una fuerza valiosa para la capital porque en muchos casos su actuación es de presencia y para inhibir.

El Agrupamiento de Granaderos se compone de poco más de 6 mil elementos cuya característica es ser grupo de choque y contención durante las manifestaciones.

Protagonistas de recomendaciones

Hace aproximadamente dos meses, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó las recomendaciones 9, 10 y 11 relacionadas con diversas violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de jóvenes, en el marco de las marchas realizadas el 10 de junio y 2 de octubre de 2013, así como el 22 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Dichas recomendaciones que emitió la titular de la CDHDF, Perla Gómez, tienen como objetivo central de queja la actuación del cuerpo de Granaderos de la SSPDF.

Se logró la integración de once expedientes iniciados por los citados operativos policiacos para contener las manifestaciones y protesta social.

Una vez analizadas las denuncias presentadas por los quejosos, la CDHDF acreditó violaciones al derecho a la libertad a la manifestación.

Pero más allá de eso se documentó que los granaderos violaron los derechos humanos de al menos 90 personas que se manifestaron en esas fechas por no apegarse a las funciones de seguridad pública y detener injustificadamente a estos civiles.

Se comprobó que elementos de la SSPDF agredieron físicamente y sin justificación alguna a 69 personas.

El organismo de derechos humanos solicitó desde hace dos años que se creara la Comisión para la Reforma de la Policía a través de la recomendación 7/2013 a fin de debatir respecto a las razones por las que se criminaliza la protesta social en la capital del país.

A decir de la CDHDF, recurrentemente los policías caen en acciones y omisiones, que victimizan a los agraviados, por ello ha solicitado a la SSPDF que se revisen y modifiquen los protocolos de actuación policial, control de multitudes y detención de probables responsables.

En la Ciudad de México, los elementos del cuerpo de granaderos aparecen continuamente como los golpeadores de manifestantes y represores de la protesta social.

“Granaderos de Mancera golpean brutalmente; granaderos lanzan gas pimienta; comerciantes invidentes se enfrentan a granaderos”, son algunos de los cabezales en los medios de comunicación respecto a esta polémica fuerza pública cuyos elementos también han sido blanco de agresiones brutales por parte de manifestantes.

Con este desprestigio en su contra, percepción desfavorable y diversos organismos pro derechos humanos señalándolos, algunos elementos de granaderos oriente se atreven a denunciar los hechos de los que dicen ser víctimas por parte de los altos mandos.


Notas relacionadas

Feb 26, 2015
Lectura 8 min

SEGURIDADDF

La turbulencia del ‘Jefe Apolo’

Icela Lagunas


Feb 26, 2015 Lectura 8 min

Sep 2, 2013
Lectura 2 min

SEGURIDADDF

Se les van los caballos

Indigo Staff


Sep 2, 2013 Lectura 2 min

Comentarios