¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

IMPUNIDAD

Las órdenes de aprehensión en el olvido

Luis Herrera

La Fiscalía General de Jalisco registra un rezago de 41 mil 506 órdenes de aprehensión sin cumplimentar contra el mismo número de presuntos criminales; destacan 4 mil 190 órdenes contra probables homicidas, algunas incluso desde 1982


Abr 30, 2018

En Jalisco persiste la impunidad. La Fiscalía estatal tiene un rezago de 41 mil 506 órdenes de aprehensión sin cumplir contra el mismo número de presuntos delincuentes por delitos que van desde el robo y secuestro hasta el feminicidio y el abuso sexual infantil.

Entre las órdenes de aprehensión pendientes hay delitos relacionados con las mujeres: el delito de feminicidio tiene 30 órdenes de aprehensión pendientes y el de violación 994

Tan sólo en el caso de homicidio, la dependencia actualmente a cargo de Raúl Sánchez Jiménez acumula 4 mil 190 órdenes de aprehensión sin ser cumplimentadas, lo que podría servir para entender por qué la violencia en Jalisco no sólo no disminuye, sino que se ha incrementado en los últimos años.

Las órdenes de aprehensión son concedidas a los agentes ministeriales por los jueces del estado, una vez que estos verifican que existen los indicios suficientes para presumir la responsabilidad de una persona en la comisión de un ilícito.

Entre los delitos de alto impacto con un elevado número de órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas por la Fiscalía también está el robo, con 11 mil 530 de estos mandamientos judiciales pendientes; así como el secuestro, con 673; la privación ilegal de libertad y otros derechos, con 161; y la extorsión, con 278.

Delitos que están directamente ligados con el crimen organizado y el narcotráfico también arrojan un número alto de órdenes de aprehensión sin concretarse, tales como delincuencia organizada, con 490; delitos contra la salud, con 141; y delitos contra la salud en modalidad de posesión de narcótico, con 633.

Podría sumarse aquí portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, con 3 órdenes e incluso asociación delictuosa, con 741, todo según la respuesta de la Fiscalía a la solicitud de información 01350818 de febrero de 2018.

Mujeres y niños, los más afectados

Entre las órdenes de aprehensión sin cumplimentarse hay delitos relacionados con las mujeres y la infancia. Tan sólo el delito de feminicidio tiene 30 órdenes de aprehensión pendientes; en el de violación 994; violencia intrafamiliar 727 órdenes; acoso sexual tiene 3; y abuso sexual 9.

Entre los delitos relacionados con la infancia está el abuso sexual infantil, con 292 órdenes de aprehensión en espera; tráfico de menores, con 17; substracción de menores, con 22; robo de menores, con 9; maltrato al infante, con 127; estupro, con 266 e infanticidio, con 2.

Ilícitos vinculados con la trata de personas y los distintos modos de explotación que configuran está actividad delictiva también tienen órdenes de aprehensión no cumplimentadas como el de lenocinio, con 12; incitación a la prostitución, con 5; explotación e inducción a la mendicidad, con 2; prostitución infantil, con 18; corrupción de menores, con 268; pornografía infantil, con 4; y trata de personas con 2.

Funcionarios impunes

Las órdenes de aprehensión pendientes también han alcanzado a servidores públicos presuntamente relacionados con actos de corrupción e incluso con desaparición forzada.

Hay toda una fracción de delitos donde se presume la participación de servidores públicos que habrían caído en este tipo de hechos, desde desvío de recursos hasta abuso de autoridad, los cuales también presentan un alto índice de órdenes de aprehensión no cumplimentadas.

Por su gravedad, destaca el delito de desaparición forzada, en el que la Fiscalía registra ocho órdenes de aprehensión no ejecutadas; el cohecho (recepción de dádivas), con otras 45; el peculado (desvío de recursos públicos), con 43; y el abuso de autoridad, con 199.

También el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, con 2 órdenes pendientes; la evasión de presos, con 102; la tortura, con 7 y los delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder, con 10.

Archivos añejos

En el gran cúmulo de órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas por los agentes de la Fiscalía de Jalisco, hay expedientes que tienen más de 35 años de permanecer en la impunidad, según sus registros.

Las órdenes de detención más antiguas y pendientes para la Fiscalía se remontan hasta 1982, tan sólo de ese año hay 159 casos que aún se arrastran y de los cuales destacan 59 por homicidio que no se han concretado tras más de tres décadas.

A este grave rezago deben sumarse otras 9 mil 90 órdenes de reaprehensión que tampoco han sido cumplimentadas y otras 3 mil 929 órdenes de comparecencia: ambos conceptos también se remontan hasta 1982 en sus expedientes más antiguos, de acuerdo con la información de la Fiscalía.

Ya considerando tanto órdenes de aprehensión como de reaprehensión y comparecencia, la totalidad de mandamientos judiciales acumulados sin cumplimentarse por la Fiscalía de Jalisco asciende a 54 mil 525.

Según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías de Impunidad Cero, Jalisco es el quinto estado con el peor desempeño en la cumplimentación de órdenes de aprehensión del país, con solo 39.5 por ciento – solo están peor Guerrero, Tabasco, Chiapas y Yucatán-, mientras que el mejor fue Baja California con 80.6 por ciento.

Al considerar solo las labores de Fiscalía –y no del Poder Judicial-, el índice de probabilidad de esclarecimiento de los delitos en Jalisco es de solo 0.47 por ciento, lo que lo hace el noveno peor del país.

Mandamientos judiciales por persona pendientes de cumplimentarse

41,506

Órdenes de aprehensión

9,090

Órdenes de reaprehensión

3,929

Órdenes de comparecencia

54,525

Total

Fuente: Fiscalía de Jalisco a febrero de 2018


Notas relacionadas
doPlay

Ago 6, 2019

Mar 11, 2019
Lectura 5 min

IMPUNIDAD

Los crímenes sin resolver de Aristóteles

Luis Herrera


Mar 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 29, 2019
Lectura 6 min

IMPUNIDAD

Re-aprehensiones, el otro rezago

Luis Herrera


Ene 29, 2019 Lectura 6 min

Nov 27, 2018
Lectura 6 min

IMPUNIDAD

El perdón a los gobernadores torturadores

Luis Herrera


Nov 27, 2018 Lectura 6 min

Comentarios