En el marco del día internacional de las mujeres indígenas, Ana Liz Herrera, una joven del municipio llamado Santiago Jamiltepec, Oaxaca que buscó sus sueños para poder estudiar en el extranjero una maestría en administración y políticas públicas y poder romper con esa desigualdad y la discriminación que había en su entorno.

En entrevista con Ana María Lomelí, Analiz, comentó que desde que comenzó su estudió fue cuando se dió cuenta de las oportunidades que tuvo y de las desigualdades que había en su comunidad situación que la marcó para buscar un bien común. Cuando comenzó su estudio en el bachillerato, empezó a estudiar economía fue cuando encontró elementos para poder ofrecer soluciones, obtener alternativas para poder ayudar a la población.

Para las mujeres indígenas el poder estudiar una carrera es muy difícil por el ambiente en el que se desarrolla, el rol social te empieza a absorber y a determinar por los deberes que se tienen en casa y es muy difícil romper.

Ana Liz, dijo que cuando entró a la UNAM a estudiar Economía dentro de la carrera se encontró con cuestiones sociales y técnicas, combinación valiosa para saber de tecnicismo pero a la vez y fue ahí donde le surgió la inquietud por querer estudiar fuera del extranjero y gracias a su tutor académico fue quien le insistió que estudiará una maestría en inglés, obstáculo con el que se enfrentó para poder emprender ese viaje que tanto deseaba, pero obstáculo fue el financiamiento y fue la inexperiencia en este tipo de procesos.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra este sábado 5 de septiembre, una lucha de las mujeres indígenas que apenas empieza pues continúa viviendo en situación de desigualdad social y política, con un casi nulo derecho de tenencia de la Tierra y la falta de respeto a la conversación y protección de sus territorios y recursos naturales, así como de su medio ambiente.

Lee: Nuevos retos para los pueblos indígenas