No hay imagen disponible

Las mujeres de ‘El Chapo’

Ni sus abogados, ni sus socios, ni sus hijos varones. Quienes han dado la cara para defender a Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido sus mujeres.

Ellas han estado relacionadas con el capo de la droga y son quienes han levantado la voz para pedir al Gobierno mexicano que cese el hostigamiento contra “El Chapo” o contra sus cercanos.

Desde su madre, Consuelo Loera; su actual pareja, Emma Coronel; su hija, Rosa Isela Guzmán Ortiz; o la diputada Lucero Sánchez y la actriz Kate del Castillo, estas mujeres han tenido la osadía de hablar en favor del mayor capo de la droga.

Emma Coronel, actual esposa del capo, dijo a Telemundo que a ella no le consta que su pareja se dedique al tráfico de drogas, pues no ha visto nunca nada que lo vincule con tal actividad
Desde su madre, Consuelo Loera, hasta la actriz Kate del Castillo han tenido la osadía de hablar en favor del mayor capo de la droga

Ni sus abogados, ni sus socios, ni sus hijos varones. Quienes han dado la cara para defender a Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido sus mujeres.

Ellas han estado relacionadas con el capo de la droga y son quienes han levantado la voz para pedir al Gobierno mexicano que cese el hostigamiento contra “El Chapo” o contra sus cercanos.

Desde su madre, Consuelo Loera; su actual pareja, Emma Coronel; su hija, Rosa Isela Guzmán Ortiz; o la diputada Lucero Sánchez y la actriz Kate del Castillo, estas mujeres han tenido la osadía de hablar en favor del mayor capo de la droga.

En el caso de Coronel y Guzmán Ortiz, sus declaraciones fueron hechas en entrevistas que dieron a medios extranjeros.

En el caso de Lucero Sánchez, su postura fue conocida en la tribuna del Congreso de Sinaloa. Kate del Castillo utilizó, primero, las redes sociales para hablar bien del capo de la droga; después, en los mensajes que se dieron a conocer, expresó su admiración por el narcotraficante.

Por la buena o la mala

Es conocida la fama que Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene como un hombre enamoradizo y cercano a las mujeres con quienes ha compartido su vida.

Aunque no se tiene certeza sobre el número de sus parejas y sus hijos, hay quienes lo ubican como muy apegado a su familia y quienes lo ven como un hombre violento que no duda en utilizar la violencia si quiere hacerse del amor de una mujer.

Sus matrimonios conocidos son cuatro: uno con Alejandrina Salazar; el segundo con Griselda López; el tercero con Estela Peña; y el cuarto y más reciente con la ex modelo Emma Coronel.

Una de las anécdotas que se cuentan sobre él señala que con su tercera esposa logró casarse después de que la raptó.

Ella, Estela Peña, trabajaba en un banco y se conocieron en un baile. Él la cortejó y ella no le hizo caso; fue indiferente, incluso, cuando el capo mandó lanzar cientos de flores sobre su casa, desde una avioneta.

Al ser rechazado varias veces, “El Chapo” la raptó y se la llevó a Puerto Vallarta, donde la obligó a estar con él. Tres meses después, la pareja contrajo matrimonio.

Con Emma Coronel se casó mientras él se encontraba prófugo de su primera fuga del penal de  Puente Grande. Con ella tuvo dos hijas gemelas.

Sin embargo, la boda fue solo por la iglesia. Por el civil no pudieron concretar su unión, porque “El Chapo” era prófugo.

Las autoridades han afirmado que el hermano de Coronel, Édgar Coronel Aispuro, fue el principal operador de la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en julio del 2015. Hoy está preso.

Pero la actividad de su familia política a favor del capo no se detiene ahí. Emma Coronel ha aparecido en entrevistas para defender a su pareja; así como lo han hecho otras mujeres cercanas al capo.

Ellas lo defienden

En una plática con la cadena Telemundo, Emma Coronel ha dicho que a ella no le consta que Guzmán Loera se dedique al tráfico de drogas, pues nunca ha visto nada que lo vincule con tal actividad.

En la entrevista, Coronel sostuvo que desde el poder se habla muy mal de su esposo porque se trata de una cortina de humo.

“Para tener entretenidas a las personas y no dejarnos ver lo que realmente pasa… como es tanta pobreza la que hay, tantas personas desaparecidas que no encuentran y que no saben cómo explicarlo”, consideró Coronel.

Cuando aprehendieron al capo, en enero pasado, Emma Coronel acudió al penal del Altiplano a visitarlo.; le permitieron el ingreso hasta tres días después, en que esperó durante horas que su visita fuera aprobada.

“Estaba preocupada por lo que le pudieran hacer, las represalias que pudieran tomar en su contra por lo pasado”, comentó.

La ex reina de belleza se quejó del trato que le están dando a su marido en el Altiplano; incluso, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que las autoridades están atentando contra la vida de su esposo.

La semana pasada fue revelada también una entrevista que Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del capo, concedió al diario inglés The Guardian.

En ella, la hija de “El Chapo” señaló que el gobierno incumplió un trato con el narcotraficante para mantenerse en libertad.

“Ahora que lo detuvieron, dicen que es un criminal o un asesino. Pero no decían eso cuando le pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, comentó la hija de Guzmán Loera.

El reportaje de The Guardian describe a Rosa Isela como una mujer de negocios, que usa un reloj Rolex y maneja un auto Mercedes Benz.

Maneja pequeñas cadenas de salones de belleza, lavado de autos y cafeterías en Los Angeles, California.

Es hija de Guzmán Loera y de María Luisa Ortiz, con quien el capo mantuvo un romance a mediados de los años 70. La relación concluyó y Rosa Isela creció con su madre y otro hombre, su padrastro.

Este hombre “era abusivo”, según refiere The Guardian, por lo que ella lo apuñaló a la edad de 10 años, y fue encerrada en un centro de tratamiento juvenil.

A los 15 años, Rosa Isela dejó ese lugar y por órdenes de Joaquín Guzmán se fue a estudiar a la ciudad de San Diego, donde también estuvo en tratamiento médico por una serie de tumores en su espalda.

Cuando tenía 16 años, su padre le pidió que se casara con Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”; antes del matrimonio ya estaban esperando a su hijo. Tuvieron otro más. Después se divorció de él.

Ahora, Rosa Isela es pareja de un sobrino del capo Juan José Esparragoza Moreno, con quien tiene dos hijos.

“El gobierno rompió su promesa. Si hay un pacto, ellos no lo respetaron”, citó el diario sobre la recaptura de Guzmán Loera.

Quien también ha defendido al capo desde siempre es su madre, Consuelo Loera.

Días antes de su más reciente recaptura, la madre de Guzmán Loera dio una entrevista a un medio local de Sinaloa, a quien le habló sobre los supuestos designios de Dios para que él pudiera escapar.

“Mi Dios no quiere que esté preso; por eso él pone los medios para que él salga y el gobierno no entiende eso”, dijo a Ríodoce la madre del narcotraficante.

Otra mujer a quien se le ha relacionado con “El Chapo” es a Lucero Sánchez, la diputada local por Sinaloa, sobre quien ahora pesa una investigación por haber entrado a visitarlo al Altiplano con papeles falsos.

Se dice que ella tiene a un hijo del capo, aunque ella ha negado el hecho.

Una vez que el capo se dio a la fuga en julio del año pasado, Sánchez tomó la tribuna del Congreso de Sinaloa para pedir que cesara el hostigamiento contra las comunidades de su distrito, Cosalá, donde la Marina buscaba a Guzmán Loera.

Lucero Sánchez negó ser la novia del capo y estar relacionada con el crimen organizado, aunque su familia ha tenido finales no pacíficos.

En enero del 2015, una de sus hermanas fue ejecutada afuera de su casa; el mismo mes, su esposo, Rubén Chávez, murió acribillado.

Y aunque no se ha pronunciado abiertamente para defender a Guzmán Loera, la actriz Kate del Castillo también ha mostrado su admiración por el narcotraficante.

Primero, utilizando las redes sociales e invitándolo a “traficar” con el amor. Después, cuando se dieron a conocer los mensajes que intercambiaron a través del teléfono celular, donde ella le confiesa la emoción que siente por conocerlo.

“Voy a conocerte y no sabes la emoción que siento, gracias por tu confianza (…) pero independientemente de nuestro proyecto, me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona”, escribió la actriz al traficante.

Dos semanas después de que Guzmán Loera fue capturado en enero pasado, Kate del Castillo dijo que el gobierno mexicano la quiere “destrozar”. No ha hablado más del tema.