En la Ciudad de México, 38 integrantes de la comunidad LGBTTTI+, han perdido la vida por razones de odio y discriminación hacia las minorías

Las muertes por odio, problemática de la CDMX

El resentimiento que existe en la Ciudad de México en contra de miembros de la diversidad sexual ha cobrado 38 vidas en los últimos años; las personas transgénero son el grupo más afectado

En la Ciudad de México, 38 integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y más (LGBTTTI+) han perdido la vida por razones de odio.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), obtenidas por Reporte Índigo a través de mecanismos de transparencia, también revelan que el grupo de la diversidad sexual que acumula más asesinatos y feminicidios son las personas transgénero.

Activistas acusan que los asesinatos y feminicidios de miembros de la diversidad sexual se deben a los discursos de odio que se hacen desde el ámbito político y que promueven la discriminación hacia las minorías.

Trans, las más afectadas por crímenes de odio

Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 092453822000214 ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer la cifra oficial de la FGJ tanto de feminicidios de mujeres trans como de asesinatos por crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI+ del 2013 al 2021.

La Fiscalía local respondió a la solicitud el pasado 24 de enero señalando que no existe la tipificación de “crímenes de odio”, pero que del 2016 al 2021 se tiene registro de 31 indagatorias por homicidio doloso en contra de miembros de la diversidad sexual.

Aunque el órgano procurador no detalló la cifra de asesinatos por año, sí indicó que 18 de las víctimas son mujeres trans, 11 son varones homosexuales y 2 son mujeres lesbianas.

Respecto al delito de feminicidio en contra de mujeres trans y de la comunidad LGBTTTI+, la fiscalía indicó que antes del año 2018 no hay registros, pero de 2018 a 2021 se han iniciado 7 carpetas de investigación.

En el desglose, la dependencia informa que dos de las víctimas son mujeres lesbianas, una es bisexual y cuatro son transgénero.

A través del oficio FGJCDMX/ CGIE/ADP/ 91/2022-02, entregado a Reporte Índigo, la FGJ informa que apenas en el 2018 se le facultó para poder investigar el delito de feminicidio cuando las víctimas son personas de la comunidad LGBTTTI+, según los acuerdos A/006/12 y A/017 /2018

Y apenas en el 2019 se emitió el acuerdo A/011/2019 por el que se creó la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, mismo órgano que quedó a cargo de indagar judicialmente el homicidio doloso de personas de la diversidad sexual.

El origen

La cantidad de homicidios dolosos y feminicidios de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en los últimos años se debe a los discursos de odio que se difunden de manera cotidiana en la Ciudad de México, dice Víctor Manuel León Ríos, miembro de la comunidad LGBTTTI+ y activista a favor de los derechos de las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH).

“El origen está basado en los discursos de odio que se difunden en la televisión o en espacios políticos por representantes populares, principalmente, del Partido Acción Nacional (PAN)”, declara.

León Ríos comenta que dos claros ejemplos son el del legislador federal, Gabriel Quadri; y la diputada del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel.

Gabriel Quadri, diputado federal electo por la alianza Va Por México, fue calificado como transfóbico después de publicar el 11 de enero de 2022 en sus redes sociales que “la ideología trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en personas gestantes o personas con vagina”.

Por otra parte, la diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, publicó el pasado 6 de enero su rechazo a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realice cirugías de reasignación sexual.

“Quienes asesinan, replican los discursos porque escuchan esas declaraciones de personalidades públicas y lo hacen sin recibir castigo”, comenta León Ríos.

El activista detalla que si siguen tolerando esos discursos, los crímenes de odio también aumentarán.

El “Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México, un panorama de lo acontecido en el 2020”, de la Fundación Arcoiris, colocó en ese año a la capital del país como la sexta entidad donde más se cometieron asesinatos en contra de personas trans: ocurrieron 6 de los 43 documentados por la organización en el país.

Ley pendiente

El pasado 25 de octubre de 2021, el legislador local de la ciudad, Temístocles Villanueva, presentó la iniciativa de Ley Paola Buenrostro — la primera víctima de la comunidad trans cuyo asesinato fue clasificado como transfeminicidio— y su principal objetivo es tipificar el delito en el Código Penal local.

La iniciativa busca reformar el artículo 69 del Código Penal en materia del Registro Público de Agresores Sexuales para que también se incluya en el padrón a quienes cometan el delito de transfeminicidio.

La ley busca imponer a quien cometa el delito de transfeminicidio una pena de entre 35 y 60 años de prisión.

Sin embargo, la iniciativa aún no se discute a pesar de la situación de transfeminicidios que ha sido denunciada por activistas.

En 2021 se presentó la iniciativa de Ley Paola Buenrostro, la cual busca imponer a quien cometa el delito de transfeminicidio una pena de entre 35 y 60 años de prisión

También puedes leer: Crece transfeminicidio, los casos de Valeria, Kendra e Ivonne

Te puede interesar