Las mejores ciudades para los ciclistas

Guadalajara y la Ciudad de México son las dos metrópolis del país con mejor infraestructura ciclista y acciones a favor de la movilidad sustentable
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Guadalajara y la Ciudad de México son las mejores ciudades para los ciclistas según el más reciente Ranking de Ciclociudades del ITDP.

Por primera ocasión la capital del país perdió el primer lugar ante Guadalajara que la superó por seis puntos.

La Ciudad de México encabezó el ranking desde 2013, hasta el último estudio correspondiente a 2019 en el que perdió la corona.

Los 11 ejes de evaluación para las ciclociudades son cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad de la bicicleta, regulación y seguridad vial.

Guadalajara sacó el puntaje más alto de 100 en los rubros de cambio climático, capacidad institucional así como en el de educación y promoción.

En el que sacó la calificación más baja fue en el aspecto de intermodalidad con 45.

Por otra parte, la capital del país acreditó solo en un rubro la puntuación de 100, en el de cambio climático.

Y su calificación más baja fue en monitoreo y evaluación, donde apenas llegó a los 45 puntos.

A pesar de que por entidad la Ciudad de México tuvo menos puntos en la evaluación, a nivel regional, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue considerada mejor que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que además de la capital contempla a los municipios Zapopan y Tlaquepaque.

La elaboración del ranking especializado en políticas de movilidad tiene la intención de que las autoridades mejoren sus acciones en pro del medio ambiente y para incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Capitalinos: ciclistas en la nueva normalidad

Desde el 1 de junio, la Ciudad de México implementó dos ciclovías emergentes con una extensión de 48 kilómetros sobre Insurgentes y Eje 4 Sur.

La intención es reducir la aglomeración del transporte público, principalmente del Metro y Metrobús, con el propósito de evitar contagios de COVID-19.

Además, se prevé que en 2020 se construyan 69 kilómetros de ciclovías. Dicha cantidad es el doble de los 28 kilómetros que se construyeron de 2015 a 2018.

El objetivo es unir la infraestructura existente, construir dos biciestacionamientos masivos, 230 espacios de corta distancia a oficinas y edificios gubernamentales y extender 71 kilómetros cuadrados la red de Ecobici a 121 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

También puedes leer: Las mejores ciudades para los ciclistas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil