¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Las marcas inspiradas en AMLO

Indigo Staff

Los dichos del presidente López Obrador se están convirtiendo en marcas comerciales; empresarios restauranteros, comerciantes de bebidas alcohólicas, ropa y hasta veladoras, buscan que sus productos lleven por nombre sus frases más famosas


Abr 1, 2019
Lectura 6 min
portada post

“Me canso ganso”, “Fifí”, “Huachicol” y hasta “Benditas redes sociales” podrían convertirse en marcas registradas de todo tipo de mercancías y servicios.

Diversas personas han solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de algunas de las más populares frases y palabras pronunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El registro ha sido solicitado para denominar no solo marcas de ropa, sino actividades tan diversas como servicios de seguridad, bebidas alcohólicas, veladoras, restaurantes, café, helados, fundas para celulares, servicios de tintorería, vestidos de novia y un largo etcétera

De acuerdo con datos del Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas del IMPI, las solicitudes de registro de estos nombres se dieron en su mayoría en los últimos seis meses, después del triunfo en las urnas de López Obrador.

Dato curioso: el registro de estas marcas no solo ha sido solicitado por simpatizantes de López Obrador. Incluso, un primo hermano de José Antonio Meade Kuribreña, su adversario en las elecciones del 2018, patentó una de las frases del primer mandatario.

De Palacio Nacional a los escaparates

Comerciantes, inventores y empresarios buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ayude a popularizar sus marcas.

¿Y cómo lo harán? Nombrando sus productos con una de las frases o palabras más utilizadas por uno de los presidentes más populares de la historia del país.

Y para eso no se necesita ser cercano a López Obrador o siquiera haberlo apoyado en la elección anterior.

Prueba de ello es el caso de Santiago Kuribreña Arbide, primo hermano del excandidato presidencial priista José Antonio Meade, quien registró como marca la frase “Benditas redes sociales”

La solicitud de este registro se hizo el 21 de noviembre del 2018 y le fue otorgado el 12 de febrero del 2019; tendrá vigencia hasta el 21 de noviembre del 2028.

Kuribreña Arbide registró con ese nombre una marca para una empresa de desarrollo de sitios web, servicios informáticos, desarrollo de productos multimedia, producción de audiovisuales, entre otras cosas.

La frase “Me Canso Ganso”, quizá la más emblemática del jefede Estado, tiene varias peticiones para convertirse en marca.

Al menos seis personas y empresas han solicitado que sus productos sean llamados con ese nombre.

Un ejemplo es la empresa poblana Centro de Distribución Aram Luz SA de CV, que quiere nombrar así a una línea de velas y veladoras.

La misma frase busca ser patentada por Janathan Godínez Calderón, quien es director de la empresa Click Latinoamérica, dedicada al marketing digital, para una línea de juegos, juguetes y muñecos de peluche.

Otra palabra que ha sido muy popular en el vocabulario del presidente es “fifí”, que tiene ya al menos cinco solicitudes de registro como marca.

Una de ellas fue hecha por Abdón Humberto Hernández Martínez para registrar el “Mezcal Fifí”.

Hernández es apoderado legal de Tenedora Inmobiliaria de Coahuila, empresa que participa en los contratos de agua potable del municipio de Mexicali con la empresa cervecera Constellation Brands, que ha sido rechazada por pobladores de esa ciudad, acusando que creará un problema de desabasto del vital líquido.

Javier Alarcón González, un hombre que vive en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, busca registrar la marca “Chairos vs Fifís” para una línea de calzoncillos, pijamas, mamelucos y mandiles, entre otras cosas.

La empresa Frías Development in Communications SA de CV busca registrar la marca “Soy Totalmente Fifí”, para una línea de prendas de ropa

Las palabras “huachicol” y “huachicolero” también han sido solicitadas como marcas.

En el primer caso se trata de una marca de cerveza, que solicitó su registro el 15 de febrero del 2019, semanas después de la crisis por desabasto de combustible en algunas zonas del país.

El registro fue solicitado por Óscar Ramos Gómez, encargado de producción de la empresa Ocozol, que produce cervezas artesanales.

En el segundo caso se trata de una marca de ron, que busca ser registrada por Jasser Israidel Rayas Navarro. Incluso, tiene registrado un lago: un bidón rojo con la palabra RON arriba.

El registro se solicitó el 17 de diciembre de 2018, apenas 10 días antes de que comenzara en México la crisis de desabasto de combustibles.

Un empresario regiomontano, José Javier Garza Calderón, buscó registrar “E4T Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional” para una empresa de servicios de seguridad personal y para la “investigación relacionada con medios sociales”

Garza Calderón otorgó su apoyo a López Obrador en el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que creó la Asociación de Empresarios de la Cuarta Transformación que, según su propio fundador, agrupa a más de 16 mil empresarios de todo el país.

La sigla como emblema

No es la primera vez que palabras o frases relacionadas con Andrés Manuel López Obrador quieran ser registradas como marcas; incluso, el propio acrónimo del hoy presidente de la República ha entrado en proceso de debate en el IMPI.

En enero del 2007, una mujer de nombre Enriqueta Guadalupe Chávez López solicitó al IMPI el registro de la marca “AMLO” para una línea de bebidas alcohólicas.

En el logo presentado para el registro, el acrónimo iba acompañado de la frase “Presidente Legítimo de México” y la imagen del águila juarista y los colores de la bandera de México. El registro le fue negado

Quien sí logró registrar las marcas “AMLO” y “Peje” fue una persona de nombre Carlos Alberto Puga Bolio, quien registró ambas marcas en junio del 2005 y las tuvo hasta el 2015, para un despacho con labores de publicidad, administración de negocios, educación, capacitación y entretenimiento.

En marzo del 2018, Humberto Alan Reyes Rentería, quien vive en Guadalajara y se dedica al negocio de centros de acondicionamiento físico, intentó registrar el acrónimo AMLO con una tipografía muy parecida a la utilizada por el hoy presidente de la República en sus diferentes campañas.

La marca sería para ropa; y para una consultoría en comunicación y publicidad en campañas políticas; sin embargo, el IMPI no le otorgó el registro.


Notas relacionadas

Oct 15, 2020
Lectura 7 min

4T

Cambio de paradigma para los medios de comunicación

Noemí Gutiérrez


Oct 15, 2020 Lectura 7 min

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Filtran’ candidatos en Morena para dirigencia

Indigo Staff


Sep 28, 2020 Lectura 3 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

4T

Diputados aceleran reforma a pensiones

Yvonne Reyes


Sep 27, 2020 Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Seguiré recorriendo el país’, advierte López Obrador

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Comentarios