El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las conferencias “mañaneras” son informativas y no un acto de propaganda gubernamental, por lo que no intentan influir en el proceso electoral.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aclarar cómo afecta la mañanera el principio de “neutralidad” en la contienda.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador manifestó que no debe confundirse propaganda con información, ya que se garantiza el derecho que tiene el pueblo a informarse.

“¿Qué es propaganda? Que se esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada, subliminal, nosotros no haremos eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo.

“Eso que no vio el director del INE porque se hacía de la vista gorda, es lo que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno, ¿qué no se dio cuenta el director del INE que en el anterior Gobierno federal nombraron delegados para ir a promover el voto en municipios del Estado de México?”, cuestionó.

Reiteró su petición de que se pregunte a la ciudadanía si desea o no que continúen las conferencias de prensa matutina para que se informe lo relativo a la salud, educación y bienestar.

Finalmente Scherer recordó que para el Tribunal Electoral las conferencias mañaneras no ponen en riesgo el proceso.

“Lo que dice el Tribunal es que esta es una conferencia, que como bien señala el presidente, está generando información pública todos los días, entonces no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral”.

También puedes leer: “Estoy de acuerdo que no se transmitan”: AMLO aceptó suspensión a mañaneras en 2019