No hay imagen disponible

Las jaliscienses ganan menos

En Jalisco, la diferencia entre el sueldo de una mujer y un hombre es de las más altas en el país: una jalisciense gana menos por el simple hecho de ser mujer. 

Datos de una investigación realizada por el profesor Enrique Cuevas Rodríguez, economista del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), titulada La situación laboral de las mujeres en Jalisco, el estado se encuentra en los primeros lugares de diferencia salarial por género en el país. 

Datos del 2013 reflejan que 420 mil trabajadoras no tienen acceso a seguro social, 27 mil no tienen prestaciones, y 410 mil no cuentan con un contrato escrito
"Las empresas en Jalisco argumentan una situación, que las mujeres son más susceptibles de enfermarse y de ausentarse en el ámbito laboral por su condición de madres"
Enrique CuevasEconomista del CUCEA de UdeG
https://www.youtube.com/watch?v=Gjm4VXDtLYw

En Jalisco, la diferencia entre el sueldo de una mujer y un hombre es de las más altas en el país: una jalisciense gana menos por el simple hecho de ser mujer. 

Datos de una investigación realizada por el profesor Enrique Cuevas Rodríguez, economista del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), titulada La situación laboral de las mujeres en Jalisco, el estado se encuentra en los primeros lugares de diferencia salarial por género en el país. 

De acuerdo con el documento, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Jalisco es de mil 413 pesos mensuales. Dejando a nuestro estado por encima de otros como Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tamaulipas.

“La situación aquí es preguntarnos por qué a las mujeres se les paga menos. Las empresas en Jalisco argumentan una situación, que las mujeres son más susceptibles de enfermarse y de ausentarse en el ámbito laboral por su condición de madres, por su condición de amas de casa y por diferentes circunstancias ligadas al trabajo doméstico, desde ese punto de vista para las empresas son menos productivas entonces”, comentó Enrique Cuevas.

De acuerdo con la investigación del académico del CUCEA, la cual se basa en estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los últimos cinco años ha habido un aumento en la tasa de ocupación femenina, pero sin que sean económicamente activas, lo que pone de manifiesto el crecimiento de mujeres que se dedican al empleo informal.

“En el caso de las mujeres, en Jalisco, y es una cuestión que no sucede en otras entidades federativas, resulta que la gran mayoría de quienes componen el sector informal son las mujeres, precisamente por ser estas las que realizan el trabajo dentro de su hogar, el trabajo laboral en calidad de autoempleadas”, señaló Cuevas Rodríguez.

Para el especialista, otra de las problemáticas que enfrentan las mujeres en el estado en las cuestiones laborales son las faltas en las que incurren algunas empresas al no darles empleos bajo contrato o al no brindarles las prestaciones de ley.

Al cierre del último trimestre del año 2013, en el estado, 420 mil mujeres trabajadoras no tienen acceso a instituciones de salud, 27 mil no tienen prestaciones de ley y 410 mil no cuentan con un contrato escrito.

“De acuerdo a los datos de la misma ENOE, lo que estamos viendo es una tendencia a la precarización del empleo y sobre todo del sector femenino”, manifestó el doctor Enrique Cuevas.

Apoyo a la mujer

“Vamos a apoyar a la mujer, porque la mujer es sinónimo de trabajo, lucha, esfuerzo y resultados, por eso creemos en las mujeres”, anunció en la campaña electoral del 2012 el actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al establecer el apoyo a las mujeres como uno de los  ejes de su administración. 

Y es que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social, 248 mil 663 mujeres en Jalisco se encuentran en la situación conocida como “jefas de familia”.

“Las jefas de familia, como las mujeres en general, encuentran, de por sí, un contexto desfavorable y desigual cuando ingresan al mercado laboral”, diagnosticó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un documento llamado Programa Sectorial 2013-2018.

La dinámica nacional y del estado está inmersa en un contexto internacional de discriminación laboral por el género: datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que el ingreso laboral de las mujeres en América Latina equivale a 70 por ciento del ingreso de los hombres. 

Por otro lado, respecto a los planes y programas oficiales en Jalisco con enfoque al trabajo de las mujeres, Enrique Cuevas afirma que estos han tenido resultados prácticamente nulos.

“Los planes y programas para la generación de empleos, y sobre todo para apoyar el trabajo de las mujeres, han sido muy escasos y los resultados prácticamente nulos. Prácticamente los recursos que son destinados a la generación de empleos son muy bajos”, aseveró el economista del CUCEA.

Crítico del actual gobierno, agregó que dichos programas no aminoran los niveles de desempleo y mucho menos mejoran las condiciones críticas en las que se encuentran algunas mujeres en el sector laboral.

“Generalmente el gobierno lo que hace es utilizar algunos programas, pero estos programas son utilizados más bien con fines de promover una imagen política de un programa, promover la imagen política del gobierno en turno, pero que realmente el impacto que tiene sobre la inserción laboral y sobre el mejoramiento de condiciones laborales es ínfimo”, apuntó Cuevas.

Detalló que diversos investigadores han hecho estimaciones de que dichas acciones tienen un costo mucho mayor al beneficio que se percibe o que se recibe.

“Con eso no quiero afirmar de que entonces no hay que gastar, no, hay que gastar, pero hay que gastar bien, hay que invertir en programas que sean más eficientes en el combate al desempleo, en la capacitación de las mujeres y la promoción de empleos que sean más permanentes”, recalcó Enrique Cuevas.

El académico concluyó que los programas y planes que han implementado las diferentes administraciones del estado son solo paliativos y no dan solución a los problemas laborales que enfrenta el país.

Y es que a pesar de que las mujeres ejercen las mismas actividades en las mismas condiciones laborales que los hombres, es clara la tendencia empresarial para brindar menores beneficios a ellas, y considerar sus derechos laborales básicos, una condicional para no contratarlas.

Pocas mujeres en la política

De acuerdo con el diagnóstico Participación Política de las Mujeres en México 2012, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la incidencia de la mujer en la vida política del estado de Jalisco ha tenido muy poco avance. 

Según el documento, el Congreso local tenía ocho legisladoras en el 2009, y actualmente cuenta con diez, lo que demuestra un avance casi nulo en las políticas de género en el estado. 

Con apenas diez legisladoras de 39 diputados que conforman el Congreso, nueve presiden una comisión parlamentaria, sin embargo el documento apunta que seis de esas comisiones son consideradas tradicionalmente “femeninas”.

En Jalisco, apunta el estudio, se aplica el sistema de cuota o paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones 30/70, según cifras actualizadas en octubre del año 2013.

También en el ámbito municipal hay poca participación femenina. De acuerdo con el documento, tanto el Ayuntamiento de Zapopan como el de Guadalajara cuentan con ocho regidoras, de un total de 19 puestos. 

El estado cuenta con cuota de género para la elección de cabildos municipales, en donde el 30 por ciento deben ser mujeres.

Así mismo, el estudio señala que de los 125 municipios de Jalisco, apenas ocho son presididos por mujeres, lo que representa poco menos del 6 por ciento, ninguno pertenece a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En cuanto al ámbito estatal, de las 15 principales dependencias del gobierno de Jalisco, solo tres son dirigidas por mujeres, se trata de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Social.