¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

Las irregularidades en la Caprepol

David Martínez

Por más de 14 años, policías en activo y retirados aportaron parte de su salario a la Caja de Prevención de la Policía Auxiliar, pero ésta desapareció sin que les dieran información ni les devolvieran el monto ahorrado, por lo que ahora exigen a través de un amparo saber qué pasó con ese dinero


Sep 3, 2019
Lectura 7 min
portada post

Hace tres años, Arturo Hernández Ortiz, expolicía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se retiró de sus labores. Pero nunca le entregaron una prestación a la que tenía derecho y a la que aportó por 14 años.

Se trata del fondo del ahorro de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (Caprepol) que maneja los recursos de todos los uniformados de la capital.

La Caprepol, que nació en 1984 con la publicación de su ley, se nutre de las aportaciones de los 23 mil elementos de seguridad pública de la ciudad y de ella se otorgan prestaciones como la prima vacacional, la prima de garantía, jubilaciones y pensiones.

De acuerdo con Hernández Ortiz, dicha retención del fondo del ahorro de la Caprepol, con clave 8175, se les hizo a todos los cuerpos de seguridad locales de 1986 a 2000.

La última vez que se las descontaron fue en la primera quincena de enero del año 2000, aunque después desapareció sin ninguna explicación, información respaldada en los recibos de nómina de Hernández Ortiz.

Por lo cual, el afectado, quien también funge como presidente de la asociación civil Policías de México, ha solicitado a la Caprepol una explicación respecto a la suma que acumuló desde 1984 a la fecha. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

El afectado calcula que tan sólo en esos 14 años que estuvo aportando para el fondo de ahorro debió juntar entre 70 y 100 mil pesos.

Añade que esta situación también afecta a todos los uniformados en retiro o que están por jubilarse de las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a quienes se les descontó dicho concepto hasta antes de la segunda quincena de enero del 2000.

Ante esta situación, él y otros nueve exuniformados y policías en funciones interpusieron en noviembre de 2018 el amparo indirecto1502/2018 para que la Caprepol explicara qué sucedió con el Fondo de Ahorro, por qué no se les ha pagado y a cuánto asciende el monto total de la caja

No obstante, la Caprepol respondió al amparo indirecto que no podía proporcionar dicha información porque era confidencial.

Después, el 8 de enero, presentaron el juicio TJ/1-2001/2019 al Tribunal de Justicia Administrativa para impugnar la respuesta de la Caprepol al amparo.

“El oficio número: GG/11- 2840/2018, de fecha de 15 de noviembre de 2018, mismo que de manera equívoca fundamenta cuestiones diversas a las solicitadas, omite resolver los puntos solicitados por los que suscribimos, así como pagarnos los descuentos y/o retenciones que se nos hicieron desde los años 1984 a 2000 por concepto de Fondo de Ahorro, más los intereses legales que se generaron hasta el día de la fecha en que nos jubilamos”, indica el documento citado respecto a los actos que impugnaron los policías en activo y retirados.

En marzo de 2019, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor de los quejosos e invalidó la respuesta que la Caprepol dio a través del oficio GG/11-2840/2018.

La dependencia que maneja la caja se inconformó con la sentencia y optó por recurrir a otro tribunal para que la revise y, en su caso, la ratifique o descarte.

Hernández acusa que la actitud de la Caprepol, cuyo gerente general es Jorge Alberto Moctezuma Pineda, hace suponer un manejo irregular de los recursos.

No estamos pidiendo que nos paguen alguna suma, el amparo es indirecto porque sólo estamos solicitando que se nos informe al respecto de una suma a la que nosotros estuvimos aportando durante nuestra carrera como policías

- Arturo Hernández Ortiz

Expolicía auxiliar de la extinta Secretaría de Seguridad Pública

El litigio entre los policías y la Caprepol se turnó a otro tribunal. Sin embargo, los abogados de Hernández Ortiz y los otros afectados aún no son notificados al respecto de qué juzgado revisará la sentencia.

La injusta prima de revolvencia de la Caprepol

En el juicio mencionado, los oficiales también pidieron cuánto dinero se ha acumulado de 2012 a la fecha por el cobro de prima de revolvencia por los préstamos a policías, lo que sigue pendiente.

Este es un interés que se les cobra a los agentes por la devolución de los recursos que les prestó la caja en los plazos acordados. Por cada préstamo, tienen que pagar el 9.5 del total de la suma solicitada.

Cobro que los uniformados consideran injusto, pues no solicitaron un crédito a una entidad privada sino a un órgano que opera con los recursos que aportan de sus sueldos y cuya tasa consideran excesiva aún cuando debe ser usada para el pago de sus otras prestaciones.

Sin embargo, al no transparentarse el funcionamiento de la caja, desconocen el uso que se le da.

Fue en el periodo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno cuando a todos los oficiales se les empezó a cobrar el interés de 9.5 por ciento como prima de revolvencia por préstamos económicos con descuento vía nómina.

A través de la solicitud de información 0302000010818 que la asociación Policías de México realizó a la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar y Preventiva de la ciudad, el órgano respondió en marzo de 2018 que al año se daban en promedio 56 mil préstamos a los policías de la Ciudad de México.

El promedio de cobro por préstamo de prima de revolvencia, de acuerdo con el documento, es de 10 mil pesos al año.

Por lo cual, la asociación asegura que al 2019 desde 2012, la caja ha percibido 56 millones de pesos por este concepto.

Lo que se suma a la prima de aseguramiento del 5 por ciento que se cobra de los préstamos, cuyo monto captado por la caja hasta marzo de 2018 era de 626 millones 349 mil 629 pesos, según el oficio citado, pero tampoco se hace público cómo se ejerce.

Ambos rubros aportan y sirven para que los policías puedan obtener sus prestaciones durante su retiro como la pensión y el seguro médico.

Carlos Martínez Romero, presidente en la Ciudad de México de la asociación civil Ciudadanos Uniformados que busca mejoras laborales para los policías, indica que la Caprepol se ha caracterizado por los malos manejos históricos de sus gerencias generales

“Siempre ha operado con mucha opacidad, nunca ha rendido cuentas de lo que hace con el dinero de todos los policías”, menciona.

El 26 de marzo pasado, Hernández Ortiz y Martínez Romero solicitaron a Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, que los recibiera para exponerle la problemática de la opacidad en la Caja de Previsión de la Policía Preventiva y Auxiliar. Sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta.

Reporte Índigo buscó a la SSC para conocer su postura respecto a la situación de la Caprepol. No obstante, personal de Comunicación Social señala que la caja es manejada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La dependencia mencionada acepta que el asunto es de su competencia, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta al respecto.

Te puede interesar: Austeridad frena ascensos de policías


Notas relacionadas

Nov 7, 2019
Lectura 5 min

SEGURIDADPúBLICA

Penales de Nuevo León sin control

Luz Rangel


Nov 7, 2019 Lectura 5 min

Oct 23, 2019
Lectura 6 min

Ago 28, 2019
Lectura 6 min

Ago 7, 2019
Lectura 5 min

Comentarios