Las investigaciones de la UIF contra los Jenkins de Landa

El intento por hacerse de una herencia que no les correspondía, convirtió a Roberto Jenkins de Landa, a sus hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos, así como a su madre Elodia Sofía de Landa de Jenkins, en prófugos de la justicia por lavado de dinero en perjuicio de los poblanos

El pasado 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciaría una investigación sobre el fraude por más de 790 millones de dólares (más de 14 mil millones de pesos) que se cometió en contra de la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de las Américas de Puebla.

“Vamos a ver cómo ayudamos, corresponde a la Fiscalía de Puebla y a la General de la República, pero vamos a pedirle a Santiago Nieto que ayude a investigar y nos presente una recomendación”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Las investigaciones en contra de la Fundación Mary Street Jenkins y la familia que la controla son añejas.

Desde 2016, la Junta para el Cuidado de las instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició una auditoría en contra de la fundación para verificar la “donación” de los 720 millones de dólares para la Fundación Bienestar de Filantropía.

A inicios de marzo de ese mismo año, un juez de Control federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra de Roberto Jenkins de Landa, de sus hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos, así como de su madre Elodia Sofía de Landa de Jenkins, por lavado de dinero en perjuicio de los poblanos.

Más anomalías en Fundación Mary Street Jenkins

El 19 de agosto un juez de control de Puebla emitió una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, exrector de la Universidad de las Américas de Puebla por el delito de fraude.

La orden también fue girada en contra de sus principales colaboradores como Mónica Ruiz Huerta, exvicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; y Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector General de Asuntos Jurídicos.

Además de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

De acuerdo con las autoridades, los buscados por la justicia habrían estado detrás de la creación de algunas empresas fantasma, como la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School, con las que presuntamente desviaron alrededor de 100 millones de pesos, los cuales le pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins.

También puedes leer:

Fundación Mary Street Jenkins, el fraude filantrópico más grande

El crimen en la Fundación Mary Street Jenkins

Te puede interesar