Las Farc se retiran de la contienda presidencial en Colombia

Es la primera vez que la antigua guerrilla participaría en las elecciones en Colombia, lo que ha generado división en la sociedad y en muchos actos públicos de la FARC se han registrado ataques verbales e incluso físicos para sus dirigentes

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), formado por los antiguos guerrilleros colombianos anunció este jueves que no participará en las elecciones presidenciales en Colombia programadas para el 27 de mayo de este año.

Derivado sus problemas de salud, el excomandante guerrillero Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ declinó la candidatura presidencial por motivos de salud y el partido informó que no nombrará un candidato sustituto.

El ex líder guerrillero continúa en recuperación después de haber sido sometido a una cirugía a corazón abierto el miércoles 07 de abril en Bogotá.

Sin embargo, Londoño presenta un compleja afección que no solo ha afectado su corazón, sino que también ha alcanzado sus pulmones, por lo que su participación en la campaña se ha suspendido.

Ya desde el inicio del proceso electoral surgieron muchas dudas sobre el estado de salud de ‘Timochenko’ pues el año anterior estuvo bajo tratamiento en Cuba por un problema cerebrovascular.

Es la primera vez que la antigua guerrilla participaría en las elecciones en Colombia, lo que ha generado división en la sociedad y en muchos actos públicos de la FARC se han registrado ataques verbales e incluso físicos para sus dirigentes.

Las elecciones legislativas se realizarán este fin de semana aunque en principio los antiguos guerrilleros tienen asegurados 10 lugares en las cámaras, derivados de los acuerdos de paz con el gobierno colombiano.

La dirigencia del Partido ha dejado entrever tras la declinación de su líder que podría sumarse a algún otro de los candidatos presidenciales en los comicios de mayo.

Te puede interesar
FARC De las armas a las urnas Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo líder de las FARC, grupo guerrillero de Colombia y hoy partido político, buscará la presidencia de su país el año próximo, apuesta que ha causado el rechazo e indignación de las víctimas de las fuerzas armadas quienes piden no olvidar el legado criminal que tiene a sus espaldas
FARC Uribe detrás de espionaje

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condenó ayer el supuesto espionaje a la delegación del gobierno colombiano con la que negocia desde hace más de un año el fin del conflicto armado en ese país.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, sostuvo desde La Habana que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás de esos hechos y que los representantes rebeldes también fueron espiados.