“La ciudadanía merece gobernantes sin miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas”, publicó Luis Donaldo Colosio Riojas en su cuenta de Facebook durante su campaña.

Colosio Riojas obtuvo Monterrey con 47.4 por ciento de las preferencias electorales, o sea, 229 mil 655 votos. El virtual ganador a la alcaldía de Monterrey llegará a gobernar la capital regia como accionista en cinco empresas que omitió incluir en su declaración 3 de 3.

Colosio Riojas es accionista serie B desde 2014 de Leman Industrial S.A. de C.V., que tiene como fin primordial la adquisición o construcción de inmuebles, adquirir o transmitir concesiones de toda clase de gobierno.

“La construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dicho inmueble, (así como) construcción de oficinas y locales comerciales para ser rentados”, dice el acta de la constitución de la empresa.

En Leman Industrial S.A de C.V. aparecen como socios Agustín Carlos Basave Alanís, quien fue postulado como candidato a una diputación plurinominal y coordinó la campaña del próximo alcalde de Monterrey, así como Alejandro Francisco Basave Alanís y Manuel Sánchez O’Sullivan, todos son socios A.

“Se acepta la propuesta del señor Luis Donaldo Colosio Riojas de suscribir dicho aumento de capital social de su parte variable B por la cantidad de 20, 000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N. por el cual renuncian a su derecho de preferencia los accionistas (antes mencionados)”, dice la boleta de inscripción.

Este documento fue expedido y firmado el pasado 22 de abril por la sexta registradora pública de la Propiedad y del Comercio del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Yolanda Inés Castillo Frausto.

Reporte Índigo reveló que Colosio Riojas presumió durante su campaña haber publicado su declaración 3 de 3. Pero en realidad oculta parte de su bonanza, por ejemplo, esta empresa inmobiliaria.

Además, Colosio Riojas y estos socios aparecen como propietarios de la empresa Dostav Alliance S. de R. L. de C.V., que a su vez es dueña de 99 por ciento de las acciones de otra empresa, denominada Valsen Tailorde Energy Solutions S.A. de C.V. También tiene participación en Novocain Record, S.A. de C.V. para la representación de artistas y grupos musicales, producción de obras musicales y teatrales.

Un bufete de abogados con señalamientos

“Somos un equipo multidisciplinario de profesionales del derecho, que otorga los más amplios servicios jurídicos, mismos que comprenden desde la planificación jurídica para sus actividades comerciales y asesoría integral en sus operaciones diarias, hasta la resolución directa de conflictos en los ámbitos público y privado”, describe la página de internet bcsabogados.com.

Se trata del bufete de abogados y servicios jurídicos Basave, Colosio, Sánchez, S.C. Está integrado por Agustín y Alejandro Basave, Luis Donaldo y Manuel.

El bufete ya obtuvo un contrato de asesorías en el Congreso local. Este despacho emitió facturas por 600 mil pesos al Poder Legislativo, según denunciaron organizaciones civiles.

Éste está siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) por facturar este monto al órgano legislativo sin haber realizado algún tipo de trabajo.

También puedes leer: La declaración incompleta y oculta de Colosio Riojas