¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NoHayOpinionesChiquitas

Las demandas de la niñez

Luz Rangel

Los niños piden erradicar el bullying, la corrupción y la violencia, cuidar el medio ambiente y tener una mejor policía, según la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE. Hoy, en el marco del Día del Niño, los resultados serán presentados en el Senado


Abr 30, 2019
Lectura 6 min
portada post

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión libremente y las autoridades deben implementar los mecanismos para garantizarlo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) realizada del 17 al 25 de noviembre de 2018. Fueron tres los grupos de edad considerados: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17.

La CIJ fue realizada por primera vez en 1997 por el entonces Instituto Federal Electoral. Esta es la octava ocasión en la que se aplica y la única en la que se ha incluido el tema de perspectiva de género de forma transversal.

“Lamentablemente, la complejidad de la elección de 2018 rompió una de las lógicas que en abstracto serían ideales: que la consulta se realice el mismo día de las elecciones, que la consulta y las elecciones recíprocamente sean pretextos para que los niños nos exijan a las y los adultos votar y las y los ciudadanos llevemos a nuestros hijos a ejercer estas prácticas que después tendrán que ser naturales en ellos”, mencionó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En esta edición la CIJ consiguió la participación más alta desde su primer ejercicio: 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes, quienes emitieron su opinión en temas como la igualdad de género, la convivencia en el hogar, entornos escolares, violencia, seguridad y discriminación.

“Esto es relevante porque, sumando a la participación de las ocho consultas que hemos realizado desde 1997 hasta ahora, resulta que hemos obtenido la opinión directa de casi 28 millones de niños, niñas y adolescentes”

- Lorenzo Córdova

Consejero presidente del INE

La consulta tuvo dos modalidades: impresa y digital. Del total de las opiniones, 88.7 por ciento fueron emitidas en las 21 mil 88 casillas instaladas y 7.3 por ciento participaron en línea.

Para llevar a cabo la consulta no era necesario que los participantes supieran leer o escribir, pues 24 mil 79 voluntarios los ayudaban a contestar las preguntas.

En apego a la inclusión, las boletas se tradujeron a las lenguas indígenas mixe, mixteca, náhuatl, otomí, tlapaneca; además, se proporcionaron 15 mil en sistema braille.

Participaron 672 mil 363 niñas, niños y adolescentes identificados como indígenas y 229 migrantes.

Las entidades con mayor respuesta fueron Colima, Tlaxcala y Tamaulipas, en cada una de las cuales 29 de cada 100 niñas, niños y adolescentes dieron su opinión.

Por un México mejor

La Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Todos estos organismos deben encargarse de cumplir las demandas de este sector.

“Las expresiones de los tres rangos de edad convergen en la demanda de erradicación del maltrato escolar, de la corrupción y la violencia, así como cuidar el medio ambiente y una mejor policía. Respondieron que un México mejor se logra con mejores escuelas, becas, mejores espacios públicos e igualdad de género”, menciona el Reporte de Resultados.

Un millón 177 mil 677 niñas y niños de 6 a 9 años respondieron a la pregunta abierta “Para que las y los adolescentes vivamos en un México mejor, me gustaría que el gobierno hiciera…”; fueron un millón 863 mil 382 niñas y niños de 10 a 13 años y millón 515 mil 53 adolescentes de 14 a 17 años.

Además, hoy 30 de abril, Día del Niño, el INE presentará los resultados de la Consulta en el Senado de la República. Están pendientes las fechas para hacerlo ante la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y en los 32 estados del país

Por lo pronto, las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Rosalba Valencia Cruz, presidentas de la Comisión de derechos de la niñez y la adolescencia, en las cámaras alta y baja, respectivamente, se han comprometido a responder a las demandas de la población consultada.

Infantes con perspectiva de género

Las boletas tenían cuatro categorías para que los consultados expresaran su género. Así, en la participación impresa y digital, 2 millones 711 mil 422 se identificaron como mujeres; mientras que 2 millones 567 mil 878 se dijeron hombres; 56 mil 894 aseguraron no identificarse como femeninos o masculinos y 106 mil 394 no especificó.

“En muchos casos, marcaron al mismo tiempo más de una opción. Ello ocurrió con frecuencia en los recuadros ‘Soy niña’ y ‘Soy niño’ y también fue bastante frecuente que no señalaron ninguno de los dos; por tanto fue necesario establecer los rubros ‘Niña/Niño’ y ‘No especificado’”, menciona el Reporte de Resultados.

Las boletas fueron distintas para cada uno de los tres grupos etarios, no sólo en la redacción, también en el contenido porque el tratamiento de los temas fue distinto conforme a la edad.

A los integrantes de los dos primeros grupos de edad se les cuestionó ¿quiénes pueden jugar con muñecas, muñecos de acción, ser más inteligentes, realizar tareas de la casa y ser más fuertes?

Así, 41 por ciento de los consultados de 6 a 9 años en promedio consideran que estas cinco actividades las pueden realizar niñas y los niños por igual. Mientras que de 10 a 13 años, 55 por ciento en promedio creen que estas acciones las pueden hacer hombres y mujeres sin distinción.

Mientras que a los adolescentes de 14 a 17 años, para identificar posibles estereotipos de género se preguntó ¿En quiénes son más aceptadas ciertas conductas? Los resultados muestran que 53.6 por ciento de adolescentes percibe que sólo en los hombres se ve como aceptable salir de noche; 34.1 por ciento dormir fuera de casa y 32 por ciento salir a la calle sin la autorización de un adulto. Sólo un tercio lo acepta tanto en hombres como en mujeres.

“En general, las y los participantes en la CIJ 2018 dieron más respuestas de visión igualitaria entre hombres y mujeres al pasar de un grupo de edad al siguiente. Por ejemplo, cuando se pregunta quién debe dirigir el país, muy notablemente las respuestas en ese sentido van aumentando para cada uno de los tres segmentos”, indica el Reporte que fue presentado el 26 de abril

Comentarios