¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Las cuentas pendientes de Marcelo Ebrard en la CDMX

Rubén Zermeño

Ebrard Casaubón desapareció del mapa político en 2015. Salió del país, supuestamente a Francia, en medio de escándalos por presunta corrupción durante su gobierno


Feb 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

Dentro de pocas horas se anunciará el regreso del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, junto con él, oficialmente se suman el ex delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy.

Estos tres personajes tienen un pasado oscuro dentro de la política mexicana, algunos de ellos tuvieron que desaparecer del mapa nacional por investigaciones judiciales. Los tres operarán y coordinarán territorialmente para el tabasqueño.

Fuentes cercanas al precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” revelaron que Ebrard será el coordinador de la campaña presidencial en la Primera Circunscripción Electoral y tendrá su base de operaciones en Jalisco desde donde dirigirá acciones en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y la Península de Baja California. Lugares donde el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tienen fuerte presencia.

Ebrard Casaubón desapareció del mapa político en 2015. Salió del país, supuestamente a Francia, en medio de escándalos por presunta corrupción durante su gobierno.

Su talón de Aquiles fue la investigación realizada en su contra por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio. Incluso, en julio de ese mismo año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

El primero de junio del 2015, Cresencio Morales Ávila, candidato del PRD a una diputación federal por Tláhuac, demandó penalmente a Ebrard por presuntas afectaciones a terrenos ejidatarios y un supuesto incremento indebido del costo original de la obra de 15 a 25 mil millones de pesos.

Ante estas acusaciones, Ebrard atribuyó las fallas de la línea a la empresa CAF y dijo que las acusaciones en su contra tenían “una intencionalidad política”.

Además de la Linea 12, Ebrard estuvo relacionado a escándalos inmobiliarios referente a su vivienda. El predio donde vivía ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la Colonia Roma, está valuado en casi 33 millones de pesos, pero fue adquirido en tan solo un millón 64 mil pesos, por un amigo de Ebrard, para posteriormente rentárselo.

La compra y venta ocurrió cuando el político era aún Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que presuntamente se benefició de su cargo para adquirir e predio por debajo de su valor.

Ebrard apareció otra vez en el panorama político en diciembre pasado junto al exgobernador de Michoacán Leonel Godoy y Félix Salgado Macedonio.

Durante el anuncio de hoy, también se informará que Ricardo Monreal será el coordinador de la Segundas Circunscripción que abarca las entidades de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El exdelegado había manejado un perfil bajo luego de quedarse en el camino y no ser asignado como el candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Moreal se sintió traicionado y amenazó con dejar a Morena, pero después de una platica con López Obrador que supuestamente incluyó la propuesta de una senaduría para e zacatecano, este desistió y se quedó dentro del Movimiento de Regeneración Nacional.

Comentarios