No hay imagen disponible

Las cuentas no salen en Tlalpan

En la delegación Tlalpan las cuentas ya no salen. Cada día hay más comerciantes ambulantes y, paradójicamente, los ingresos que se obtienen por ese concepto están  disminuyendo significativamente. 

Por esa razón, la proliferación del comercio informal se está convirtiendo en un problema menor, puesto que la atención de los legisladores comienza a centrarse en posibles actos de corrupción, evasión, negligencia u omisión.

4
Millones 994 mil 776 pesos fue la recaudación que reportó Tlalpan en el 2012
"Hay una gran diferencia entre lo que se debería recaudar y lo que hay. Nos gustaría una explicación para saber si hay evasión, corrupción, negligencia u omisión por parte de algunos funcionarios"
Héctor Saúl TéllezDiputado del PAN, cuestionando a la delegada Maricela Contreras
http://www.youtube.com/watch?v=ZbXlvXkXKWs

En la delegación Tlalpan las cuentas ya no salen. Cada día hay más comerciantes ambulantes y, paradójicamente, los ingresos que se obtienen por ese concepto están  disminuyendo significativamente. 

Por esa razón, la proliferación del comercio informal se está convirtiendo en un problema menor, puesto que la atención de los legisladores comienza a centrarse en posibles actos de corrupción, evasión, negligencia u omisión.

Y es que de acuerdo con una solicitud de información pública, las autoridades delegacionales informaron que el número de vendedores ambulantes que cuentan con permiso asciende a 5 mil 914.

A través de su programa de auto-generados, este órgano político-administrativo debería de recibir al año más de 15 millones de pesos, pero en la práctica, no recauda ni una quinta parte.

Por eso la duda: ¿qué está sucediendo?, ¿hay quienes están exentos del pago de  derechos?, ¿o la delegación no reporta el 100 por ciento de sus ingresos?

Se trata de un problema que complica aún más la situación política de la jefa delegacional Maricela Contreras, ya que los presuntos actos de corrupción son una constante en esa administración.

En la edición del 11 de noviembre, Reporte Indigo dio a conocer una serie de irregularidades y acusaciones que obran en contra de esa delegación, tanto en materia de obras, establecimientos mercantiles y vía pública.

En esa ocasión la jefa delegacional aseguró que esto solo es una campaña de desprestigio en su contra, y que está dispuesta a que se revise con lupa su administración.

El viernes pasado Maricela acudió a una mesa de trabajo con las comisiones unidas de Administración Pública Local y Transparencia de la Gestión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde fue cuestionada por este nuevo caso.

Rige la opacidad

Con base en el acuerdo 1198, emitido por el en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, las delegaciones comenzaron a cobrar cuotas a comerciantes en la vía pública.

Este sistema de recaudación en todas las delegaciones ha tenido una característica: la opacidad. Por eso es un tema que siempre se toca cuando los delegados piden más recursos.

En el caso de Tlalpan, además de los cuestionamientos, hubo solicitudes de información, como la 0414000159213 donde le piden a la delegada el total de ingresos por comercio en la vía pública.

Ahí se informa que en el año 2011 se recaudaron 3 millones 677 mil 916 pesos; mientras que en el 2012 fueron 4 millones 994 mil 776 pesos; pero en 2013 van apenas 2 millones 868 mil 248 pesos.

El documento detalla que el universo de comerciantes empadronados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SisCoVip) de la delegación es de casi 6 mil y están obligados al pago de derechos.

Según consta en los recibos de los comerciantes con permiso, diariamente tienen que pagar a la delegación un monto total de 5 pesos con 50 centavos; en total 2 mil pesos al año por cada metro que ocupan.

“Si todos cumplen (los 5 mil 914) con su cuota y pensando en función de que cada comerciante únicamente ocupara 1 metro cuadrado la recaudación sería de por lo menos 11 millones 872 mil 355 pesos”, afirma el diputado del PAN. Héctor Saúl Téllez.

También asegura que, por lo menos, hay unos 2 mil que ocupan más de dos metros, motivo suficiente para tener claro que la recaudación supera los 15 millones de pesos, que es cinco veces más el saldo actual.

“Hay una gran diferencia entre lo que se debería recaudar y lo que hay. Nos gustaría una explicación para saber si hay evasión, corrupción, negligencia u omisión por parte de algunos funcionarios”, cuestionó Téllez a la delegada el pasado 22 de noviembre. 

En su respuesta, y a la cual esta casa editorial tuvo acceso, simplemente no hubo respuesta.  

Por separado, fuentes internas de la demarcación, que pidieron no revelar sus nombres para no perder su empleo, detallan que más del 50 por ciento de los comerciantes con permiso son morosos en su pago.

Explican que la delegación está facultada para forzar el pago y evitar que se evadan impuestos, pero que lejos de presionar a los comerciantes a que cumplan con sus pagos, los utilizan como botín político. 

“Los medios de cobro en programa de reordenamiento son específicos. Si en la delegación no pagas hay medidas para retirarlos, pero eso no se cumple, los retiros obedecen a ajustes políticos”, dijo la fuente.

Y vendedores denuncian privilegios

María de los Ángeles García Grimaldo, lideresa de la asociación “Comerciantes Unidos La Esperanza” asegura que en total hay más de 10 mil comerciantes en la vía pública de Tlalpan.

En entrevista afirma que si bien el padrón es de casi 6 mil comerciantes, a lo largo de este año 2013 casi se ha duplicado el número de vendedores ambulantes en las zonas de alto impacto.

“Los cobros no son parejos, sabemos que hay quienes están exentos por acuerdos y quienes somos sujetos a pagar los derechos. Por eso pedimos que se retire a quienes no cumplen”.

Ella y su asociación llevaron a cabo un plantón en el Centro Histórico de la demarcación, el cual tuvo finalizó hace casi 15 días, cuando se firmó un convenio para permitirles trabajar en la misma zona.

Entre esos puestos fijos está el de las llamadas “muertortas”, que se ubican en la esquina de Acoxpa y Miramontes; ahora se colocó una cuadra más  atrás.

Por eso María de los Ángeles lamentó que solo con la presión ciudadana las autoridades se apeguen a la normatividad, a pesar de que siguen existiendo algunos que no pagan.

Esta casa editorial buscó la versión de la jefatura delegacional, pero por cuestiones de agenda no pudieron atender la entrevista.

Venden y no pagan

A la hora de hacer su aportación a la delegación, los vendedores ambulantes se dividen en tres grupos:

> Los morosos: Aquí se concentra un 50 por ciento de los comerciantes empadronados. Los cuales simplemente se niegan a pagar.

> Los que sí pagan: Es el menor número de comerciantes y se estima que congrega menos del 20 por ciento de comerciantes.

> Los que quieren pagar, pero no los dejan: La autoridad delegacional no ha querido hacerles el cobro de sus derechos porque no tienen antecedentes de recibos. Y congrega al 30 por ciento restante.

 

Te puede interesar
DELEGACIONES Pugna por comités vecinales

En pleno arranque del proceso electoral para la renovación de comités vecinales y el uso del presupuesto participativo, el PRD dio una muestra de la pugna interna de las corrientes para conseguir el mayor número de líderes ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

DELEGACIONES El viacrucis participativo

Los vecinos de la Roma votaron en noviembre de 2014 y decidieron comprar un camión Vactor con el presupuesto participativo que les correspondía.

La unidad tenía que ser entregada en julio de 2015, sin embargo, no fue sino hasta junio de 2016 que lo recibieron luego de un cansado ir y venir a la delegación Cuauhtémoc.

Bajar los recursos que las 16 delegaciones destinan al presupuesto participativo, monto de dinero que los ciudadanos deciden en qué gastar en proyectos para su colonia, suele ser un viacrucis.