¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

3DE3

Las chapuzas de los candidatos

Imelda García

Donaciones convenientes

Una de las candidatas con un movimiento “curioso” en su declaración es Lorena Martínez, abanderada del PRI al gobierno de Aguascalientes.

La candidata realizó donativos de cientos de miles de pesos a una fundación… que era de su abuelita y que le sirvió para promoverse.

En 2014, Martínez dio un donativo de 500 mil pesos a la “Fundación Mamá Cuca A.C.”; en 2015, el donativo fue por 1 millón 200 mil pesos.


May 24, 2016
Lectura 6 min

500,000 pesos donó la candidata del PRI en 2014 a la fundación de su abuela

Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, reportó ingresos en el 2015 por 1 millón 802 mil pesos como senador de la República 

Donaciones convenientes

Una de las candidatas con un movimiento “curioso” en su declaración es Lorena Martínez, abanderada del PRI al gobierno de Aguascalientes.

La candidata realizó donativos de cientos de miles de pesos a una fundación… que era de su abuelita y que le sirvió para promoverse.

En 2014, Martínez dio un donativo de 500 mil pesos a la “Fundación Mamá Cuca A.C.”; en 2015, el donativo fue por 1 millón 200 mil pesos.

La Fundación fue nombrada así en honor a su abuela, María del Refugio Ávila Martínez, quien era conocida en la ciudad como “Doña Cuca” y quien fuera su presidenta honoraria hasta su muerte, en abril del 2012.

Martínez ha sido presidenta honoraria de dicha fundación; su hermana, Margarita Martínez, tesorera; y Elizabeth Martínez López, quien fuera directora del DIF municipal en la gestión de la candidata priista como alcaldesa de Aguascalientes, ha sido representante legal de la Fundación.

Cuando Martínez era titular de la Profeco, la Fundación Mamá Cuca entregaba cientos de becas a estudiantes y organizaba eventos para mujeres en la entidad.

En 2014 y 2015, Martínez se dejó ver en varios eventos a los que acudieron cientos de personas para recibir algún apoyo de la Fundación.

Otro candidato que hizo un donativo interesante es el independiente José Luis “Chacho” Barraza, de Chihuahua, quien declaró que se “autodonó” este año 6 millones 230 mil pesos.

El donativo fue realizado a la asociación civil “Gober Independiente”, misma que se conformó para impulsarlo como candidato ciudadano a la gubernatura.

Su esposa, Elizabeth Llamas, también realizó un donativo a esta organización, por 230 mil pesos.

Aunque la autodonación fue millonaria, representa apenas una parte de lo que el candidato tiene derecho a reunir, como parte de su captación de financiamiento privado, que es de 24 millones 196 mil pesos –el 50 por ciento del tope de campaña-.

Cuando obtuvo el registro como candidato independiente, Barraza recibió 197 mil 237 pesos de recursos públicos para su campaña, mismos que regresó a la autoridad electoral.

Compras, en la lupa

Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, reportó ingresos en el 2015 por 1 millón 802 mil pesos como senador de la República.

Lo que no reportó fueron las ganancias que recibe por la renta de un terreno, propiedad de una empresa propia y de sus hijos; el arrendamiento se realiza a una farmacia de la cadena Benavides.

La empresa es Fruideo, de la que posee la tercera parte. Sus hijos, Alejandra y Eduardo, poseen cada uno una tercera parte.

Cuando era alcalde de Aguascalientes (2005-2007), Orozco Sandoval puso a la venta un terreno del municipio que compró la empresa de él y sus hijos.

Además, autorizó un descuento del 30 por ciento en la licencia de construcción para que la farmacia pudiera asentarse en su terreno.

En 2010 se le dictó un auto de formal prisión por los delitos tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público. Pagó una fianza y siguió su proceso en libertad.

En febrero del 2011 fue detenido. Tres meses después fue liberado; y en 2012 se convirtió en senador de la República.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el 2014 lo amparó y dejó en manos de la PGR si solicitaba un juicio de desafuero contra el senador; la Procuraduría decidió no hacerlo.

En su declaración de intereses, Orozco reportó que es accionista mayoritario de la empresa Producciones Agrícolas El Salto, de la que posee el 75 por ciento de las acciones.

Sin embargo, su declaración no asienta los ingresos por la renta del terreno ni por esta empresa.

Declaró que entre él y su esposa poseen cinco cuentas de inversión o bancarias; además de cuatro casas y ningún vehículo.

En Hidalgo, el candidato perredista a la gubernatura, José Guadarrama, declaró propiedades y compras que superan por mucho la capacidad del ingreso que tuvo cuando era servidor público.

En su declaración de intereses, Guadarrama dijo no tener participación accionaria en empresa alguna y tampoco realizar otro trabajo que no fuera como legislador o político. Guadarrama fue diputado federal del PRI en la 61 Legislatura, de 1979 a 1982. En 1979, reveló, adquirió un terreno en Hidalgo por 500 mil pesos; al año siguiente, compró una casa en esa entidad con un valor de 3 millones de pesos. Ambas adquisiciones se hicieron de contado.

Como secretario de Gobierno

En 1987, cuando terminaba su periodo como secretario de Gobierno de Hidalgo, compró otra casa en su estado con un valor de 5 millones de pesos, también de contado.

Su compra más reciente fue en el 2009, cuando era senador de la República –ya por el PRD-. Ese año, Guadarrama compró un departamento de 200 metros cuadrados en la Ciudad de México por 9 millones 300 mil pesos, de contado.

En su declaración de intereses, el candidato dijo que durante los años que fue senador, del 2006 al 2012, percibió 1 millón 829 mil pesos anuales.

Es decir, en los tres años que llevaba como senador al momento de su compra, Guadarrama había cobrado apenas 5 millones 489 mil 769 pesos. Suponiendo que no hubiera gastado un solo peso de ese dinero, le faltaban 3 millones 810 mil pesos.

El candidato perredista declaró que en el 2015 tuvo ingresos por 680 mil 299 pesos anuales por ser secretario electoral del PRD –cargo que ocupó de octubre del 2014 a noviembre del 2015-.

Nuevamente, el ingreso declarado no concuerda con sus compras. El perredista informó que en el 2015 compró una camioneta Jeep con un valor de 700 mil pesos; y en el 2016, otro vehículo marca Buick, por 600 mil pesos. Ambos, de contado.

Otro caso que llama la atención por la forma en que se hizo de una parte de su patrimonio es Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

En su patrimonio cuenta con una casa en Xalapa; y un departamento en Boca del Río… que compró con su crédito Fovissste que da créditos hasta por un máximo de 3 millones de pesos.

Yunes Landa lo aprovechó al máximo, y entre el 2015 y el 2016 adquirió su departamento de 468 metros cuadrados con un valor de 5 millones 204 mil pesos.

De ellos, 3 millones 478 mil pesos fueron financiados por el Fovissste; el resto -1 millón 726 mil- fueron tomados de su fondo de retiro.


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 5 min

3DE3

Particulares bajo la lupa

Jesús Padilla


May 17, 2019 Lectura 5 min

Sep 28, 2016
Lectura 2 min

Ago 12, 2016
Lectura 3 min

3DE3

Declaración de AMLO desata burlas

Indigo Staff


Ago 12, 2016 Lectura 3 min

Jun 16, 2016
Lectura 5 min

3DE3

Empresarios a la calle

Icela Lagunas


Jun 16, 2016 Lectura 5 min

Comentarios