Las causas de la crisis migratoria y de derechos humanos

A pesar de que en materia legal los migrantes están protegidos, la realidad es que enfrentan condiciones muy complicadas al salir de sus países, pues son pocas las naciones en donde se privilegia el bienestar humano sobre el control migratorio
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Melissa Angélica Vértiz Hernández es la Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, una red de la sociedad civil conformada por organizaciones, redes y personas que trabajan a favor de los derechos de los migrantes.

La especialista comenta que la política migratoria en México es un espejo de lo que ocurre en Estados Unidos. Mientras en el país de las barras y las estrellas se cierran las fronteras con motivo de la pandemia de COVID-19 y se menoscaba el derecho de solicitud de protección de asilo universal, en nuestro país se le apuesta al control migratorio con las fuerzas públicas.

“La migración no se debe de prevenir como tal, al igual que la movilidad es un derecho humano. La libertad de circulación, también. Lo que nos preocupa es que la respuesta que ha habido de los gobiernos es privilegiar el control migratorio; la seguridad nacional sobre la seguridad humana; y sobre todo hacer uso de la pandemia para fortalecer estas acciones y cerrar fronteras, algo muy grave”, comenta.

La especialista señala que para comenzar a atender los problemas migratorios con un enfoque de derechos humanos, se necesita fortalecer el sistema de protección de menores de edad y terminar con la privación de la libertad.

Respecto al fortalecimiento del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, Vértiz Hernández comenta que ya existe el marco normativo desde el año pasado, ahora lo que falta es que la Cámara de Diputados dote de recursos suficientes a todo el sistema.

“Lo importante es que se pueda trabajar velando por el interés superior de la niñez para de ahí comenzar a establecer ciertas medidas de reparación o de garantías de derechos”, agrega.

Sobre la privación de la libertad por razones migratorias, la especialista explica que eso debe desaparecer.

“Es importante que la privación de la libertad pase a ser una excepción, que se privilegien otras medidas como el otorgamiento de visas humanitarias y que en el proceso de solicitud de asilo, esperen la respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en libertad”
Melissa Angélica Vértiz HernándezSecretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria

“El tema de la privación de la libertad es algo muy grave ya que se ha demostrado que las personas migrantes en las estaciones migratorias encuentran condiciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que inhibe la solicitud de asilo.

“Ya no quieren seguir en el proceso porque eso significa estar privados de la libertad en un lugar en el que están incomunicados y son tratados mal. Se debería privilegiar la información y la detección de ciertos perfiles para que no todos sigan en la privación de la libertad”, explica.

Finalmente, la especialista critica que la política migratoria del país en vez de ser atendida por la Secretaría de Gobernación, sea implementada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Sí se requiere una reforma integral en México en materia de migración y asilo, pero actualmente existen mecanismos para que el gobierno dé solución y no solamente a la situación de las personas haitianas que están en el sur, sino para todas las que están siendo regresadas (de Estados Unidos) a través del Título 42 (restricción fronteriza por la pandemia). Existe ya un marco normativo y se puede echar a andar pero falta una política pública de implementación”, concluye.

También puedes leer:

Infancias y jóvenes migrantes, los eternos olvidados

El reto de resolver la migración desde el origen

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil