Las acciones que el Gobierno federal está implementado en materia educativa después de la crisis sanitaria de COVID-19 son insuficientes. Foto: Especial

Las becas no garantizan el aprendizaje: investigación de Mexicanos Primero

Especialistas aseguran que el uso de los recursos en materia educativa por parte del Gobierno federal no beneficia la formación académica de los menores de edad ni ayuda a revertir la crisis académica que provocó la pandemia del coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial para los maestros de escuelas públicas, quienes de ahora en adelante no podrán ganar menos de 16 mil pesos mensuales.

“De manera retroactiva; es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestros y maestras y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento.

“Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social el año pasado”, dijo el primer mandatario del país durante su conferencia matutina.

El anuncio, con motivo del Día del Maestro, sigue la línea que la actual administración ha marcado en materia educativa desde su llegada al poder, en la que ha priorizado la inversión de recursos en becas y en acciones como mejorar los ingresos de los docentes, acciones que poco benefician la formación de los estudiantes.

Los recortes impuestos por la austeridad

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública se encuentra entre las tres dependencias federales que más dinero reciben año con año; desde el 2019, varios de sus programas han desaparecido.

Entre los que han sufrido recortes sostenidos en los últimos cuatro años están: educación comunitaria, clases de inglés, asesoría para aprendizaje en grupos multigrado, mejoras de aprendizaje, reforzamiento de aprendizajes y ampliación de horario y comida caliente (Escuelas de Tiempo Completo), revela el estudio “El engaño del presupuesto educativo: robo al aprendizaje de niñas y niños también para el 2023” publicado por Mexicanos Primero.

De acuerdo con la organización al menos 103 mil 777 millones de pesos se han redirigido a las becas, de las cuales no existe evidencia de mejora en los aprendizajes.

“La política pública ha transitado a las becas, estas becas en realidad son insuficientes, podemos afirmar que se han sustraído recursos para el aprendizaje, ya que 52 por ciento de la población menor de 18 años se encuentra en pobreza y la política de becas no se compagina con la focalización, es decir, esta cobertura no está focalizada en toda esta zona de alta marginación. No es que las becas que no sean un buen instrumento, pero funcionan de acuerdo con los beneficiarios.

“No es dinero propiamente tergiversado, pero al cambiarlo de la inversión programática a las transferencias de dinero, estamos perdiendo el componente del aprendizaje”, dijo durante la presentación del documento, en octubre de 2022, Fernando Ruiz, director de investigaciones de Mexicanos Primero.

La crisis educativa sigue sin atención

Las acciones que el Gobierno federal está implementado en materia educativa después de la crisis sanitaria de COVID-19 son insuficientes no solo para revertir las brechas que se generaron en los últimos años, sino para evitar que se sigan ampliando.

“El abandono escolar, la pérdida de aprendizajes fundamentales y el rezago educativo han sido de los retos principales, sobre todo en el último ciclo escolar, que fue en el que las escuelas abrieron en su totalidad.

“¿Qué pasa si relacionamos el abandono escolar con la pérdida de aprendizajes? Pues encontramos datos muy preocupantes para la vida de cada estudiante. Con nuestro estudio ‘Equidad y Regreso’ mostramos que, en diciembre de 2021, el 23 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años ya no pudieron comprender un texto de tercer grado, cuando en mayo del mismo año sí lo habían podido hacer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al lado de la secretaria de Primero Educación, Leticia Ramírez, anunció un aumento salarial para el magisterio. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al lado de la secretaria de Primero Educación, Leticia Ramírez, anunció un aumento salarial para el magisterio. Foto: Especial

“En matemáticas el 8 por ciento no pudo nombrar un dígito de dos números”, explicó Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, al denunciar, el 22 de marzo pasado, la crisis educativa sin atender por la que atraviesa el país.

Por su parte, Antonio Villalpando, también investigador en la organización, expresó en la presentación de la investigación sobre el presupuesto educativo que las consecuencias de perder años de escolaridad y no recuperar los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas, serán catastróficas en términos de educación, salud e ingresos futuros para esta generación.

“A esto le llamamos el efecto dominó. Si nuestros niños, niñas y adolescentes no recuperan los aprendizajes fundamentales y si no revertimos el abandono, las generaciones que hoy están en edad escolar acumularán desventajas y problemas que durarán toda su vida.

“Esto comienza con la dificultad más importante de todas: que no podrán ejercer su derecho a aprender”.

El especialista en la materia aseguró que este fenómeno afecta a los estudiantes que provienen de hogares de menores ingresos, con padres con menos años de educación, que experimentan alguna discapacidad o pertenecen a una comunidad o pueblo indígena.

Te puede interesar