Las alcaldías y las secretarías de la Ciudad de México son los entes que acumulan el mayor número de servidores sancionados

Las alcaldías de la CDMX más sancionadas

El 97 por ciento de un total de mil 680 servidores sancionados de enero de 2019 a febrero de 2020 trabajaba en secretarías y alcaldías

Las alcaldías y las secretarías de la Ciudad de México son los entes que acumulan el mayor número de servidores públicos sancionados durante el 2019 y el 2020 con mil 643, el 97 por ciento del total.

Según el Informe de Actividades de la Secretaría de la Contraloría General de enero de 2019 a febrero de 2020, en ese lapso se sancionó a mil 680 exfuncionarios de la administración anterior, correspondiente al sexenio de 2012-2018.

Según los datos difundidos el pasado 11 de agosto, de los mil 680 castigos a funcionarios públicos de la administración anterior, mil 11 fueron dictados a extrabajadores de las secretarías, el 60 por ciento.

Mientras que la Contraloría determinó penas para 632 exservidores de las alcaldías, el 37 por ciento de todas las sentencias.

Los 37 sancionados restantes, el 3 por ciento, fueron de órganos descentralizados de la administración pública como comisiones.

El órgano de control de las dependencias públicas de la Ciudad de México aplicó dicho número de sanciones por la comisión de faltas como el cohecho, conflictos de interés, uso indebido de atribuciones y recursos, entre otras.

La inhabilitación

La Contraloría informó que de los mil 680 sancionados de enero a febrero de 2020, a 197, el 11 por ciento, se les inhabilitó de uno a 20 años de ejercer cualquier cargo público.

Mientras que a 16, el 0.9 por ciento, se les impuso una inhabilitación de menos de un año.

Y mil 400, el 83 por ciento, fueron sancionados por faltas administrativas, pero no ameritaron inhabilitación, solo castigos como suspensiones de hasta tres meses.

A 67, el resto, solo se les aplicó una amonestación.

Las investigaciones a las alcaldías durante 2020

En el transcurso de 2020, la Contraloría ha suspendido a 20 funcionarios que están en investigación por la presunta comisión de irregularidades.

Esta cantidad no entra en el total de los mil 680 sancionados, debido a que las indagatorias siguen en curso.

De los 20 separados de su cargo, siete son agentes del Ministerio Público, un oficial subsecretario del Ministerio Público, un suboficial del Heroico Cuerpo de Bomberos, un jefe de servicios, un médico especialista, una trabajadora social, un empleado operativo, tres directores generales, dos directores de área, un prestador de servicios profesionales y un miembro del personal de servicios generales.

También puedes leer: Funcionarios del Congreso de la CDMX en la mira

Te puede interesar