Mancera invitó a personalidades de la vida política nacional que no han resuelto si se suman o declinan su incorporación al equipo del GDF

https://www.youtube.com/watch?v=fQQN8YjOE3U

El gabinete del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa atraviesa las 24 horas más críticas antes de que venza el plazo para que algunos de sus integrantes sean renovados.

A horas de que venzan las renuncias, el dilema real que enfrenta la administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no es quién saldrá del gabinete, sino quién aceptará integrarse para los tres años que le restan a Miguel Ángel Mancera.

Y es que las salidas ya están resueltas, pero los relevos no, pues de acuerdo con información de algunos funcionarios, el jefe de Gobierno hizo algunas invitaciones a personalidades de nivel de la vida política nacional que no han resuelto si se suman o declinan la invitación para incorporarse al equipo del GDF.

Un liberal invitado

Ha trascendido que Mancera habría invitado a su gabinete a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la máxima casa de estudios, UNAM, cuya trayectoria en los últimos años se ha vinculado con Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido ganador en la capital.

El médico siquiatra, que fue secretario de Salud en el gabinete del expresidente Ernesto Zedillo, tiene dentro del gabinete actual del gobierno capitalino a uno de sus aliados, René Drucker Colín, a quien Mancera nombró al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Drucker Colín, quien se mantiene como un elemento discreto dentro del gabinete, se ubica como uno de los operadores de Juan Ramón de la Fuente en temas álgidos de la UNAM, que han resuelto en equipo con la ayuda de un grupo de estudiosos.

De la Fuente, igual que Mancera, no se ha declarado miembro de algún partido político del país, sin embargo, ha hecho públicas sus simpatías por Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ha dicho que de llegar a la presidencia de la República de México, nombraría al rector como su secretario de Gobernación.

Ahora que Morena se convirtió en la primera fuerza del Distrito Federal al arrebatarle la mayoría en las delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el exrector de la UNAM desempeñaría un papel clave en las relaciones del jefe de Gobierno y el partido de Andrés Manuel López Obrador.

“En momentos de definición, un liberal tiende a cargarse a la izquierda”, ha dicho el exrector

A de la Fuente se le adjudican cualidades de estratega y político desde que en el año 2000 logró reabrir la UNAM tras una prolongada huelga estudiantil , y luego la colocó en la lista de la cien mejores del mundo.

El exrector no sería la única figura nacional a la que habría recurrido Mancera en este momento crítico de cambiar, renovar y levantar el vuelo en su gobierno, hubo otros que también están en etapa de decidir.

Candidatos al adiós

Los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos los 22 integrantes del gabinete legal y algunos del ampliado tendría que estar listos para mañana 15 de julio, fecha que tienen por vigencia las renuncias que hizo firmar a los funcionarios, para dar a conocer el nuevo gabinete el miércoles.

En los pasillos de los dos antiguos edificios que ocupa el Gobierno del Distrito Federal, siguen los rumores respecto a los que se van y se quedan.

Entre los candidatos a salir del gabinete destaca Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, a quien algunos acusaron de traicionar al PRD en las pasadas elecciones y de operar a través de programas sociales a favor de los candidatos a delegados y diputados de Morena.

En la cuerda floja también está Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en quien recaen el aumento al boleto del Metro y los señalamientos de haber cerrado la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

Además de Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, responsable de la selección de candidatos en la pasada elección en la que el PRD sufrió el más grande descalabro en la capital, y Rufino H. León Tovar, de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Aunque también se señala a la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, responsable de endurecer el Hoy No Circula, una de las políticas que más ha perjudicado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debido al rechazo que manifestó desde siempre la ciudadanía.

Los argumentos de mejora a la calidad del aire de la ciudad de México y la movilidad de los ciudadanos nunca fueron suficientes y Mancera ha sido atacado por esta medida. 

Uno de los funcionarios que se sumó a la lista de candidatos a salir es Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y una de las pocas posiciones que le quedan a la corriente IDN del profesor René Bejarano.

> Rosa Icela Rodríguez

Secretaria de Desarrollo Social

Destaca entre los elementos del gabinete de Miguel Ángel Mancera que podría no pasar la evaluación de su labor.

Sus detractores al interior del PRD en la Ciudad de México señalan que traicionó al partido al operar los programas sociales de la dependencia a favor de los candidatos a delegados y diputados de Morena.

> Joel Ortega

Director del Sistema de Transporte Colectivo

Su nivel de aprobación 

entre los capitalinos ha decaído ante la decisión de aumentar el precio del boleto del Metro y su participación en el cierre parcial de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

Además de las constantes fallas y el mantenimiento de las instalaciones del transporte, y su confrontación directa con el sindicato del ramo.

> Tania Müller

Secretaria del Medio Ambiente

Sus bonos entre la ciudadanía cayeron al endurecer el Hoy No Circula, una de las políticas que más ha perjudicado al jefe de Gobierno, Miguel Mancera,por el rechazo provocado.

Los argumentos de que la medida favorecía la mejora en la calidad del aire del DF han sido muy cuestionados.

> Héctor Serrano

Secretario de Gobierno

El responsable de la selección de candidatos en la pasada elección no entregó buenas cuentas, con la estrepitosa caída del PRD en las urnas, al dejar ir la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF.

Su figura sufrió desgaste al ser señalado como responsable de la guerra sucia durante el periodo de campañas.

> Rufino León Tovar

Secretario de Movilidad

Entre sus fallas está permitir que el enfrentamiento entre taxistas del DF y los ejecutivos de Uber y Cabify creciera y derivara en marchas que alteraron la circulación.

Se habla incluso de relevos, entre ellos Manuel Granados y la exdiputada local del PAN, Laura Ballesteros, quien impulsó la Ley de Movilidad.