Reporte Indigo

AICM

Largo camino por recorrer para recuperación económica

La recuperación económica del país se podría empezar a notar hasta el año 2023

La recuperación económica del país se podría empezar a notar hasta el año 2023

La recuperación económica del país se podría empezar a notar hasta el año 2023, afirma Mylene Cano, jefa de Análisis Económicos en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Justo esta semana vamos a tener los datos del PIB para el tercer trimestre de este año y lo que prevemos, con la información que hemos tenido, es que puede ser que tengamos una contracción en este tercer trimestre. Es decir, que tengamos un retroceso si lo comparamos con el trimestre anterior, lo cual sería muy negativo porque justo pensamos que vamos en una senda de recuperación de crecimiento y esto significaría un paso hacia atrás”, afirma Mylene Cano en entrevista.

La especialista considera que entre los factores que están detrás de ese deterioro de la recuperación se encuentran en el sector de la manufactura, que es el que había impulsado básicamente al país, pero que ahora ha tenido muchos retrocesos por la escasez de microprocesadores y porque muchas plantas -sobre todo en el sector automotriz– están detenidas, también tiene que ver el sector de servicios, que empieza a dar señales de qué se está desacelerando.

“Hay 21 entidades que ya lograron superar los niveles previos a la pandemia, entre ellos destacan Tabasco, que ahí hay un componente muy fuerte del empleo que se ha generado a raíz de la refinería de Dos Bocas; Baja California y Chihuahua, estos dos sobre todo impulsadas por el dinamismo que ha habido en Estados Unidos y las exportaciones. Pero hay otras 11 entidades que aún se encuentran por debajo de los niveles previos de la pandemia”, explica.

Alerta que en la llamada “brecha laboral” se percibe que hay mucha gente que busca mejores empleos pero no logra ocuparse.

“No estamos viendo que se mueva o que logre tener una mejoría. Previo a la pandemia este valor era de 19 por ciento y ahorita estamos en 26.6 por ciento, entonces vemos este indicador que básicamente nos mide cómo están las condiciones del empleo, qué tanta disponibilidad para la gente que quisiera trabajar, pues lleva estancado desde mayo alrededor de 26 por ciento y todavía lejano al 19 por ciento que teníamos previo a la pandemia”, explica Mylene Cano.

También puedes leer:

Turbulencia económica en el AICM por crisis sanitaria

Recuperación de lo perdido en crecimiento económico

Exit mobile version