Lanzan el programa ‘Monterrey me Cuida’

El programa busca brindar apoyo integral a personas cuidadoras y a las que requieren cuidados
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de brindar apoyo integral a personas cuidadoras y a las que requieren cuidados, el municipio de Monterrey se sumó a la alianza global por los cuidados con el programa interinstitucional “Monterrey me Cuida”. 

El programa contempla cuatro acciones puntuales como habilitar centros de cuidado, establecer redes móviles de cuidado, acciones para una corresponsabilidad en el cuidado y comunicación estratégica. 

A través de estas directrices se brindará atención especializada, una amplia gama de servicios y cursos y talleres para cuidadoras y personas que necesitan de cuidado, con el propósito de reconocer el cuidado como un derecho, reducir la carga desproporcionada para las mujeres y redistribuir las labores de cuidado en los hogares. 

En los “Centros Monterrey me Cuida” se ofrecerán servicios y trámites en establecimientos municipales y centros de cuidados dirigidos a personas cuidadoras y quienes requieren cuidados. 

Además, con las redes móviles del cuidado (brigadas Monterrey me Cuida) se acercarán los servicios y trámites a personas cuidadoras que no tienen acceso a estos centros; también se harán acciones para la corresponsabilidad en los cuidados a través de actividades de sensibilización y educación que buscan generar un cambio cultural sobre el cuidado como derecho humano. 

Habrá comunicación estratégica para la difusión de información y conocimientos sobre cuidados, para sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados. 

Actualmente, las mujeres dedican 30 horas a la semana al cuidado de menores, adultos mayores y otros dependientes, contra 11 horas por semana que dedican los hombres, por ello con este programa se busca ofrecer tiempo y oportunidades para el desarrollo de las cuidadoras. 

Marilú García de Colosio, presidenta del DIF Monterrey, dijo que se empezará a trabajar en políticas públicas integrales en beneficio de quienes ejercen esta labor. 

“Hoy comenzamos un cambio de paradigmas para que el sistema de cuidados sea una palanca para la movilidad social de todos los regiomontanos”, indicó. 

En su intervención, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, reconoció que, si bien el cuidado es una parte indispensable de la vida de las personas, también lo es el crecimiento personal. 

“Cuidar es parte de la experiencia humana, pero ojo, no puede ser a costa de tu desarrollo, no puede ser a costa de que dejes de soñar. Todas las personas, así como merecemos y requerimos cuidados, también merecemos oportunidades y libertad plena para poder realizar todo nuestro potencial”, señaló. 

En el anuncio del nuevo proyecto, también dio a conocer la adhesión a la Alianza Global por los Cuidados y las colaboraciones con Harvard-Bloomberg y ONU Mujeres. 

Belém Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, reconoció la labor del munícipe que en solo seis meses logró concretar la creación del nuevo programa. 

“Quisiera agradecer el compromiso del presidente municipal por hacer realidad el diseño de políticas públicas locales que atiendan un tema tan estructural, tan central como lo es la necesaria distribución de las tareas de cuidado”, concluyó. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil