¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REFORMAS

Lanza INAI ultimátum

Julio Ramírez

Los estados que no homologuen sus leyes de transparencia deberán acatar la norma federal aprobada en mayo pasado, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora.


Ene 18, 2016
Lectura 4 min

Los estados que no homologuen sus leyes de transparencia deberán acatar la norma federal aprobada en mayo pasado, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora.

“Queremos que el objetivo sea cumplido y que los estados de la República tengan, esos 27 que hacen falta, tengan sus leyes con sus contenidos homologados en tiempo y forma, pero mediante el acuerdo de interpretación que se emitió desde el año pasado, empezaría a operar (desde el 5 de mayo de 2016) directamente con nosotros el contenido directo de la Ley General en los estados”, confirmó Puente en entrevista.

La prioridad es hacer leyes a la altura y por ello el INAI ofrece respaldo a las entidades que se acerquen en lo que es la recta final para que entren en vigor las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el país.

“El objetivo está no solamente en hacer una armonización, sino en que se cumplan con los requisitos, con objetivos, con temas muy puntuales, para que verdaderamente se tengan en los estados de la República las leyes que las y los mexicanos requerimos”, afirmó.

Las leyes estatales deben de cumplir con 19 aspectos que el Instituto revisa para que empalmen con la Ley General de Transparencia, tales como los principios de la ley, la delimitación de las dependencias que deben responder a ciudadanos(sujetos obligados), los órganos garantes, la integración de los comités de transparencia, entre otros.

La comisionada presidenta del INAI aseveró que lo importante es que las leyes cumplan con sus objetivos y, de no ser así, serán devueltas para su análisis a los Congresos estatales, como ya pasó con las legislaciones de Querétaro y Tabasco.

Agradeció a estos dos Congresos, que hicieron modificaciones en sus documentos para mencionar al artículo sexto y al cambiar el concepto de seguridad estatal, entre otros aspectos, para dar luz verde a sus leyes de transparencia.

“Estos son los temas en que los estados tendrán sus propias particularidades que tendremos que ir analizando. El objetivo es muy claro, el mensaje del Instituto es muy claro. Queremos que las leyes de los estados de la República atiendan ese espíritu y no haya diferencias en la protección de los derechos de acceso a la información y la transparencia en todo el país y que sea un estándar homogéneo en cada uno de los puntos de la República”, explicó.

La aplicación de esta reforma, afirmó, cambiará la realidad en el servicio público mexicano y en la toma de decisiones en todos los ámbitos de gobierno.

Llamó a los estados que faltan a que homologuen sus leyes de alta calidad para que cumplan con las expectativas de los solicitantes de información. De lo contrario, el INAI utilizará sus facultades para revocarlas.

“Sí estamos en este acompañamiento, les ofrecemos a los estados de la República que faltan, les ofrecemos alguna consideración, incluso desde antes de que esta iniciativa sea presentada y si ya fue presentada tenemos que hacer esa valoración ejerciendo esta facultad que la nueva ley nos otorga”, señaló Puente de la Mora.

“A la fecha”, recordó, “solamente cinco estados de la República han hecho estos procesos de homologación. El primer estado fue Coahuila, luego Jalisco, Chihuahua, Querétaro y Tabasco. Es decir, de todo este universo de entidades federativas de nuestro país, solamente cinco a la fecha han hecho estos procesos de homologación”.


Notas relacionadas

Ago 29, 2017
Lectura 13 min

REFORMAS

La última oportunidad

Imelda García


Ago 29, 2017 Lectura 13 min

May 10, 2016
Lectura 13 min

REFORMAS

La agenda ciudadana

Imelda García


May 10, 2016 Lectura 13 min

Mar 1, 2016
Lectura 7 min

REFORMAS

Chantaje legislativo

Imelda García


Mar 1, 2016 Lectura 7 min

Ene 31, 2016
Lectura 10 min

REFORMAS

Agenda urgente

Imelda García


Ene 31, 2016 Lectura 10 min

Comentarios