Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán, Jalisco, reconoce haber utilizado un vocabulario “inapropiado” con Diana, la empleada a quien otro integrante de su equipo acosaba y que, cuando el alcalde intentaba mediar entre ambos, le dijo “cómo te ha de disfrutar tu marido”.

En un video, Quezada Mendoza declaró que solamente contaba con “la voluntad” de solucionar el problema, pues tiene limitaciones en torno a cómo solucionar problemas.


“Reconozco públicamente que no cuento con conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflictos, sino únicamente contaba con la voluntad que en ese momento prevalecía de llegar a una conciliación”.

Señaló que sí tenía conocimiento de la denuncia presentada ante el Órgano de Control Interno contra el director de Padrón y Licencias del ayuntamiento, Efraín Martínez Íñiguez, “por una probable conducta inapropiada de las denominadas como acoso sexual”.

Tras ello convocó a una reunión de conciliación que, dijo, tanto la víctima como el acosador solicitaron. Durante esa charla, el alcalde utilizó palabras sexuales y machistas contra Diana, aludiendo a su físico y justificando que por eso había recibido acoso.


“Soy hombre, se siente, ¿estamos de acuerdo? al menos yo cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo… te quedas, mira nomás qué chulada… es normal, que ahorita la sociedad ya lo ve mal”.

Además, intentó persuadirla para que no continuara con el proceso legal contra Efraín Martínez Íñiguez, pues era una persona que le servía en el ayuntamiento.

Al respecto, lamentó las palabras utilizadas contra la víctima de violencia sexual y admitió que no fueron apropiadas.


“Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado de ninguna persona, mucho menos, de una autoridad municipal”.

Agregó que, aunque su propósito era conciliar, lo único que consiguió fue hacer más delicada la situación.

“Mi propósito de conciliar lo único que propició fue agudizar aún más el problema. Es por esa razón que ofrezco sinceramente disculpas a la afectada y a todos y a todas quienes, por mi imprudencia, haya ofendido”.

Finalizó informando que el conflicto se encuentra en manos de las autoridades y espera que se pueda resolver “de manera expedita lo que en derecho corresponda”.

Aunque se haya disculpado, Movimiento Ciudadano, partido que respaldaba su carrera política, aseguró que desde ahora no formará más parte de sus filas.

Este viernes, Movimiento Ciudadano Jalisco condenó el comportamiento del alcalde y señaló que, aunque tiene la posibilidad de ir por la reelección del ayuntamiento, no será respaldado por el partido.

En un comunicado, anunciaron que propondrán a la Asamblea Electoral Estatal descartar a Sergio Quezada de cualquier postulación a un cargo público.


“Aunque el Presidente Municipal tiene la posibilidad de ir por la reelección, no es un ciudadano ejemplar que responda a los principios y valores de Movimiento Ciudadano, por lo que propondremos ante la Asamblea Electoral Estatal que quede fuera de cualquier postulación”.

Te puede interesar: “Cómo te ha de disfrutar tu marido”, alcalde a empleada que denunció acoso sexual