El legislador acusó al gobierno federal de no invertir recursos que ayuden a reducir las emisiones generadas por refinería de Cadereyta

Lamenta Congreso de Nuevo León ‘cero inversión’ en Refinería de Cadereyta

Mauro Guerra, presidente del Congreso Nuevo León, acusó al gobierno federal de no invertir recursos suficientes para reducir contaminación en la refinería de Cadereyta

En medio de la polémica en torno a la contaminación que impera en la Zona Metropolitana de Monterrey, el Congreso del Nuevo León cuestionó al Gobierno Federal por no aportar recursos para el mantenimiento a la refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta.

Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, demandó acciones específicas y contundentes por parte de las autoridades federales, ya que la calidad de vida y salud de miles de nuevoleoneses se está poniendo en riesgo todos los días y desde la capital del País no se han planteado respuestas.

“Es muy preocupante que el Gobierno Federal esté ante una situación donde hay vidas de por medio, donde está la salud de los nuevoleoneses de por medio, y aun así decide no invertir un peso a resolver este problema (…) Vamos a seguir insistiendo en que la postura del gobierno sea la de invertir los recursos necesarios para poner los filtros, para poder limpiar y dar todo el mantenimiento que necesita la refinería y que no sea un origen de toxinas que terminen matando a los ciudadanos”, comentó.

Guerra agregó que el gobierno federal no sólo ha ‘ignorado’ los contaminantes que emanan de la refinería, sino que, a sabiendas de los riesgos, ha decidido incrementar su producción.

Por tanto, señaló que si no se realizan acciones contundentes de forma inmediata, como lo son la aplicación de los filtros y tecnología adecuados, la situación terminará en el peor de los daños para los nuevoleoneses.

 

Critica también a gobierno estatal: ‘Preocupa el silencio’

Guerra evidenció también una supuesta ‘complicidad’ por parte de la administración de Samuel García, a la que acusó de no presionar lo suficiente para exigir mejoras al inmueble, situación que, según afirmó, recuerda a la postura tomada en torno al trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas.

“Vimos como se ordenó que el agua de Nuevo León se fuera a Tamaulipas y el gobierno del estado no dijo nada, vimos como el Presidente habló de que el agua del Pánuco sería solo para Tamaulipas, y el gobierno de Nuevo León no dijo nada; preocupa que hoy haya un silencio ante la empresa Pemex”, denunció.

“Vemos que al final del día nos dejan el aire sucio, nos quitan el agua, ¿pues qué más sigue para Nuevo León? Y a pesar de todo esto, vemos un gobierno del estado que se queda callado”, declaró Guerra.

La semana pasada, Reporte Índigo publicó que componentes como dióxido de azufre, óxido de níquel, cobalto y sus componentes, tales como el arsénico, son parte de las emisiones que la refinería de Pemex en Cadereyta libera al ambiente, mismos que son considerados como altamente peligrosos para los humanos por entes como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Programa de Toxicología de Estados Unidos.

Te puede interesar