Lady Chichén Itzá: Esta fue la multa que tuvo que pagar por subir a la pirámide

La mujer apodada “Lady Chichén Itzá” fue multada por subir la pirámide, pese a no causar daños, pues se encuentra cerrada por conservación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En días recientes se volvió viral el caso de una mujer que fue apodada en redes sociales como “Lady Chichén Itzá”, quien subió a la Pirámide de Kukulkán a la fuerza, motivo por el cual tuvo que pagar una multa.

Lo anterior, debido a que la mexicana de 29 años, decidió levantar el cordón de seguridad que protege a la pirámide y subir los escalones, a pesar de la prohibición, ya que en 2008 se tomó esta medida como una forma de conservación.

Por este motivo, una vez que llegó hasta la cima del templo fue bajada por las autoridades; tras esto personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le explicó los motivos por los cuales está prohibido y fue entregada a la policía.

A pesar de ello, al incumplir con las normas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la mujer tuvo que ser multada por una cantidad de 5 mil pesos, monto que está por debajo de lo que se pensaba.

Te puede interesar: Lady Chichén Itzá: ¿Por qué está prohibido subir a la pirámide y de cuánto es la multa?

Pues la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece que las infracciones para quienes no respeten las reglas será de 50 mil y 100 mil pesos, dependiendo del daño que se cause a la estructura.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multas de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, señala el artículo 55.

No obstante, el INAH dio a conocer que tras la acción de “Lady Chichén Itzá”, la Pirámide de Kukulkán no se vio afectada ni sufrió ningún daño en las estructuras, lo que podría explicar el monto de la multa, ya que solo se le dio una falta administrativa.

“Una cosa es la falta administrativa por alterar el orden que, efectivamente, fue de 5 mil pesos. Y otra, sobre monumentos artísticos e históricos, que establece que puede ser una sanción mayor a 150 mil pesos”, dijo Arturo Chab, delegado del INAH en Yucatán, de acuerdo con el portal Uno Tv.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil