La empresa para la que trabajaba el ladrón de cable   ofrece un servicio al interior del Metro; no reveló de qué compañía se trata: Foto: Especial

Ladrón que pretendía robar 10 kilos de cable de cobre no era trabajador del Metro, asegura Harfuch

La mañana de este jueves se reportó la detención del hombre, quien pretendía llevarse 10 kilos de cable de cobre pelado

Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer que el hombre que intentó robar alrededor de 10 kilogramos de cable de cobre pelado no era trabajador del Metro.

El funcionario explicó que el sujeto laboraba como parte de una empresa externa que se encarga de dar un servicio al interior del Sistema de Transporte Colectivo; sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.

La detención se realizó debido a un patrullaje que la SSC realiza dentro de las instalaciones del Metro de manera cotidiana, por actividades delictivas como robo, de acuerdo con Omar García Harfuch.

Alrededor de 14 mil 550 metros de cable de alta tensión fueron sustraídos del Metro entre 2022 y 2023, con el objetivo de sacar de su interior cobre, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Ante el aumento de este delito y otros sucesos anómalos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de que la Guardia Nacional vigilara las instalaciones del Metro a principios de enero.

Cabe señalar que en marzo, la mandataria comentó que los agentes se retirarían poco a poco, debido a que no se había registrado robo de cable dentro de las instalaciones del Metro en las últimas semanas.

¿Cómo sucedió la detención del hombre?

Un hombre de 35 años de edad fue sorprendido por oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) intentando llevarse en su mochila varios rollos de cable de cobre pelado que tenían un peso aproximado de 10 kilos.

Los hechos ocurrieron en la estación Zaragoza, correspondiente a la Línea 1, donde se llevan a cabo remodelaciones, por lo cual las autoridades le pidieron mostrar sus objetos personales antes de retirarse.

A pesar de esta indicación, el sujeto no atendió las órdenes e intentó abandonar el lugar con su mochila, por lo cual fue detenido y los policías bancarios realizaron una inspección de la bolsa en donde encontraron el material.

Por este motivo, el hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien determinará la situación jurídica del sujeto.

Te puede interesar