Conarte, a cargo de Ricardo Marcos González, ha sido opaco sobre el costo que generó la construcción del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL)

LABNL y Conarte en opacidad, irregularidades en gasto

Marcos González, titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, no transparentó la inversión en este proyecto y también hay irregularidades tanto en el gasto como en el pago a artistas de Esferas Culturales

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), a cargo de Ricardo Marcos González, ha sido opaco sobre el costo que generó la construcción del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL).

En julio de 2020, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón anunció la inversión de 100 millones de pesos para la construcción del LABNL en las instalaciones del Antiguo Palacio Federal, así como una explanada cultural .

Y a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, el 27 de febrero de este año, “El Bronco” anunció la inauguración por la culminación de este laboratorio cultural. Es por eso que se solicitó al Conarte un desglose del gasto de esta obra.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que González no responde con transparencia a la solicitud de información y se escuda en la prórroga para contestar.

El LABNL tiene como propósito impulsar la creatividad e innovación para resolver problemas sociales

Pero hasta este mes de marzo, el Conarte no se ha dado el tiempo para contestar de manera eficiente y transparente cómo se gastó el dinero para la construcción de esta obra, que habría costado 100 millones de pesos, aseguran organizaciones de artistas.

“El desglose del presupuesto asignado para la creación del nuevo Laboratorio Cultural Ciudadano, en su ejercicio 2020 y el recurso que se le asignó para el 2021”, solicita la petición ciudadana enviada desde el 28 de enero.

El Conarte respondió hasta el 12 de febrero sin aclarar las dudas del gasto público por la construcción del proyecto y argumentó que la responsabilidad recae en la Secretaría de Infraestructura de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.

“Se tiene por recibida legalmente la solicitud que nos atañe el día 28 de enero del presente año, a las 12:32 horas del mencionado día, a fin de darle el trámite correspondiente.

“Ahora bien, atendiendo a la solicitud objeto del presente acuerdo, se tiene que el presupuesto asignado para la creación del nuevo Laboratorio Cultural Ciudadano fue asignado en el ejercicio del 2020 a la Secretaría de Infraestructura de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, por lo que esa dependencia es quien posee la información a la que desea tener acceso el solicitante”, responde el Consejo de Marcos González.

Sin embargo, ese 12 de febrero, el Conarte también asegura que está realizando una búsqueda de información en diversos archivos. Es decir, se contradice al afirmar que la Secretaría de Infraestructura daría la información.

“En relación con su atenta solicitud, me permito comunicarle que conforme al párrafo segundo del artículo 157 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, el término para la respuesta de la solicitud de mérito se amplía por 10 días hábiles más, toda vez que actualmente se está realizando la búsqueda de la información en los diversos archivos y registros de este Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León”, dice la prórroga.

Artistas señalan adeudos de Conarte

La organización Colectivo de Artistas en Rescate a la Cultura de Nuevo León entregó un oficio al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el que solicita que el Conarte pague los servicios de varios artistas que participaron en el proyecto Esfera de Galeana.

“Exigimos que se atienda de manera oportuna el pago de sus servicios al proyecto antes mencionado. En este momento hay facturas de 2019 pendientes de pago y que aún así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere el pago inmediato de dichas facturas”, dice el oficio entregado el 19 de marzo.

El colectivo señala al encargado de Esfera de Galeana, Azahar Hernández Enríquez, y a Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, al contador Abraham Hernández Herrera, a quienes se les entregó una memoria USB con información sobre los servicios de este proyecto.

“Por ello solicitamos atiendan y resuelvan de manera pronta y oportuna la petición de los afectados para que se realice la investigación pertinente a los responsables de dicho pago, además de lo correspondiente a la inflación anual de 2019, 2020 y 2021”, pide el colectivo.

Incongruencia en gasto de Esferas Culturales

El Conarte de Nuevo León también muestra incongruencias en el gasto público del proyecto de Esferas Culturales, donde se realizan talleres en los municipios de Galeana, El Carmen y García.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) revela en su análisis fiscal de la cuenta pública de 2019, entregado este mes de marzo en el Congreso, que 24 mil 967 pesos fueron gastados por concepto de hospedaje y alimentos para artistas participantes en este proyecto.

“Refiere al hospedaje y alimentos para participantes de artistas e invitados a eventos, tales como: “VI Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad”, “La experiencia literaria en lengua de señas mexicana”, “Capacitación y asesoría permanente en el proyecto Esferas Culturales”, entre otros”, dice el órgano fiscalizador.

Con el proyecto Esferas Culturales se realizan talleres en los municipios de Galeana, El Carmen y García

Pero en realidad, el Conarte gastó 94 mil 500 pesos para el servicio de coffee break y alimentos para el diplomado de las Esferas Culturales, es decir, casi 70 mil pesos más.

También puedes leer: Conarte, la cultura del derroche de Nuevo León

Te puede interesar