Y la violencia sigue…

Al final de las votaciones las agresiones en contra de excandidatos o gobernantes electos no cesaron. Desde el 1 de julio a la fecha han sido asesinadas tres personas relacionadas con el proceso electoral
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El proceso electoral 2017-2018 terminó, pero la violencia en contra de candidatos y políticos siguió.

Del primero de julio al día de ayer han sido asesinados dos excandidatos y un candidato electo; dos de ellos en Michoacán y uno en Jalisco.

En México el pasado 1 de julio la ciudadanía se eligió a sus futuros gobernantes, en medio del proceso electoral más violento y complicado que ha vivido el país en su historia moderna.

En 9 meses fueron asesinados más de 150 políticos candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular, según datos de la consultora en planeación política Etellekt.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio se registraron 775 agresiones contra políticos, de los cuales 152 fueron asesinatos y de esos 48 aspiraban a un puesto de elección popular. No hubo color de partido o entidad federativa que se salvara de la violencia.

150
políticos o aspirantes a un cargo público fueron asesinados en los últimos 9 meses

Han pasado 25 días desde las votaciones, y a la lista de muertes se agregan las de Enrique Equihua Sánchez, Zenón Cocula Fierros y el de Eliseo Delgado.

Enrique Equihua militaba en el PAN, pero el 1 de julio contendió por Morena buscando ganar una regiduría en Taretán, Michoacán. El martes cuando se encontraba en el pleno centro del municipio fue interceptado por individuos armados quienes le dispararon en el pecho.

El excandidato fue trasladado a un hospital de Uruapan, donde falleció a causa de las heridas producidas por cinco impactos de bala.

Eliseo Delgado era paisano de Enrique Equihua y compañero de partido, fue asesinado cuatro días antes frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, lugar donde gobernaría dentro de poco tiempo.

Reportes policiacos señalaron que el edil electo fue agredido por sujetos que viajaban a bordo de un vehículo y después de disparar se dieron a la fuga.

Los atentados que ocasionaron la muerte de los políticos ocurrieron en Michoacán y Jalisco

“El Partido del Trabajo condena enérgicamente el asesinato de Eliseo Delgado, virtual presidente municipal de Buenavista. Exigimos un alto a la ola de terror en contra de nuestros compañeros y justicia para él y su familia. Que en paz descanse”, publicó en Twitter la cuenta de la dirigencia estatal del PT.

El mismo día en el que asesinaron a Eliseo, un comando atacó a balazos a Zenón Cocula Fierros, quien en las elecciones pasadas había ganado un puesto como regidor de Tlaquepaque, Jalisco, abanderando a Morena; pero como su partido solo obtuvo tres regidurías, quedó sin un lugar en el cabildo municipal.

“Nos refieren de una pick up, color negra, doble cabina, donde iban aproximadamente cuatro personas, las cuales sin detener la marcha del vehículo le realizan seis detonaciones”, informó aquel día, Daniel Ortiz, Comandante de la Comisaría de Tlaquepaque.

Durante el ataque, ocurrido en el cruce de las calles Libertad y Niños Héroes, también murió el acompañante de Zenón Cocula.

Inseguridad alcanzó a la política

Para el especialista en temas de seguridad Juan Francisco Torres Landa, la violencia en contra de los políticos es proporcional a la que padece la sociedad, ya que el crimen organizado ha penetrado los gobiernos.

“Esto es una de las manifestaciones de como han rebasado y penetrado la sociedad gubernamental y lo hacen a través de la fórmula de ‘plata o plomo’, entonces quienes se ponen a modo reciben un monto económico y los que no, son víctimas de ataques hasta que entienda cual es la dinámica para trabajar con ellos”, dijo el especialista en entrevista a Reporte Indigo.

775
agresiones contra políticos se registraron en el proceso electoral 20717-2018

Torres Landa, denuncia que el crimen organizado requiere de salvoconductos para realizar sus actividades y que lo que hacen al asesinar o amedrentar políticos y candidatos solo es defender su negocio.

“Es una manifestación más del grado de crudeza y del grado de inseguridad que tenemos en nuestro país por eso las propias autoridades están siendo víctimas de esta intimidación”
Juan F. Torres LandaExperto en temas de seguridad

“La pregunta que nos hacemos todos los ciudadanos es ¿si ellos no son capaces de protegerse a sí mismos cómo nos van a proteger a los demás? La respuesta es muy fácil, no lo están haciendo”, señaló el entrevistado.

El especialista, miembro de Mexicanos Unidos contra la Delincuencia aclaró que el problema no es reciente, que viene desde hace 12 años cuando inició el sexenio de Felipe Calderón y que al llegar Enrique Peña Nieto a Los Pinos siguió con la misma estrategia para combatir al crimen organizado, solo realizando “cambios estéticos”, pero militarizando las calles.

“El reto del gobierno entrante es formidable porque van a recibir a un país en llamas, van a recibir una desarticulación completa en materia de seguridad y justicia con policías que no están capacitados, con ministerios públicos que están rebasados, con un desorden en carpetas de investigación y si eso no fuera poco, con un abuso de las autoridades militares en esquemas de seguridad pública en los que no deben de participar”, advirtió.

El especialista concluyó afirmando que a diferencia de los dos sexenios pasados ve en este gobierno apertura, diálogo y un posible cambio de estrategia que podría frenar la violencia que ha sangrado a la sociedad y alcanzado a la clase política.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil