No hay imagen disponible

La violencia se hizo presente

Los actos violentos que ocurrieron durante la jornada electoral de los comicios en México, entre ellos el asesinato de 4 personas, no lograron ensombrecer el ejercicio democrático que se llevó a cabo este domingo, pese a la alta tendencia de inseguridad que se había presentado durante las campañas

Cuatro personas asesinadas durante la jornada electoral, actos violentos en contra de la ciudadanía y ataques de personas armadas en algunas casillas fueron el saldo de la jornada del domingo, culminando así con el proceso electoral más violento del que se tenga registro.

Entre las víctimas fatales se encuentran simpatizantes y operadores políticos de Morena, del PT y del PRI; los decesos se registraron en los estados de Chiapas, Michoacán, Puebla y Tabasco

Después de meses de precampañas y campañas empañadas por la sombra de la violencia, con decenas de aspirantes a un puesto de elección popular asesinados y la violencia política desbordada, lo cierto es que se esperaba que las expresiones violentas continuaran.

Las malas noticias coincidieron desafortunadamente con la apertura de las casillas. La primer víctima de la jornada electoral fue una mujer identificada como Jenny ’N’ de 45 años en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

La Fiscalía General de la entidad informó sobre el asesinato de esta mujer ocurrido durante la instalación de una casilla electoral ubicada en la escuela primaria Rafael Martínez Castañeda. Según los reportes, fue víctima de los disparos de dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta.

En el municipio de Contepec, Michoacán, las autoridades estatales también confirmaron el asesinato de una militante del Partido del Trabajo en la entidad durante la mañana de ayer.

Flora Reséndiz de 49 años fue víctima de un atentado en su domicilio en la localidad de Pareo, recibiendo múltiples disparos de arma de fuego por parte de un grupo armado. La mujer fue trasladada a un hospital sin embargo horas después perdió la vida a consecuencia de múltiples impactos de bala en el cuerpo.

4
muertos fue la lamentable cifra en las entidades

Un militante del Revolucionario Institucional, Fernando Herrera Silva, perdió la vida después de un supuesto enfrentamiento con supuestos simpatizantes del Partido Acción Nacional en el municipio de Chignahuapan en Puebla.

El incidente fue denunciado por el Comité Directivo Estatal del PRI, quien condenó enérgicamente el acto de violencia en contra de uno de sus representantes y exigió a las autoridades estatales el esclarecimiento y el deslinde de responsabilidades. En el ataque también resultaron heridas dos personas más.

4
entidades fueron el escenario: Chiapas, Puebla, Michoacán y Tabasco

Por último, la tarde de ayer se reportó el asesinato de un militante de Morena de nombre Prisciliano Hernández luego de una riña en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, hecho que fue confirmado por los representantes del partido político y por la Fiscalía General de Justicia de la Entidad.

Secuestros, intimidación y vandalismo

Además de los 4 asesinatos confirmados, a lo largo del país se registraron otros episodios violentos que fueron desde los secuestros y agresiones físicas a la vandalización de diversos centros de votación e intimidación a los votantes.

En Guerrero, las autoridades reportaron el secuestro de Sara Castro, representante del partido Morena en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la Región de Tierra Caliente la mañana de ayer, la mujer sería liberada horas más tarde.

En el municipio de Chilchota, Michoacán, un grupo de comuneros indígenas se apropiaron de forma violenta y posteriormente quemaron el material electoral de la casilla 0381, ubicada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.

Los inconformes se apoderaron de las urnas y las boletas electorales destinadas para la casilla y después de apilarlas les prendieron fuego en vía pública lo que ocasionó la suspensión de las votaciones de forma momentánea en el municipio.

Las autoridades también reportaron la aparición de presuntas narcomantas en los destinos turísticos de Cancún, Quintana Roo y en Acapulco Guerrero, lo que ocasionó retrasos en la instalación de las casillas

En Cancún la manta era dirigida contra el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Jaime Rodríguez Millán y no guardaba relación con el proceso electoral.

Sin embargo, en el puerto de Acapulco se reportó la aparición de mensajes durante la mañana de ayer en donde se advertía a aquellos que buscaran cometer delitos electorales.

En otras casillas en el interior de la república se reportó la presencia de grupos armados que irrumpieron en los centros de votación para intimidar a los votantes e incluso para apoderarse de algunas de las urnas electorales.

En la comunidad de Coatzintla en Veracruz, los representantes de los partidos políticos reportaron la presencia de grupos armados en la casilla 955 de la comunidad Contreras lo que obligó al Organismo Público Local Electoral a suspender la votación durante algunas horas.

En Puebla se reportaron diversos incidentes en las casillas. Según información oficial hubo al menos 3 incidentes ubicados en casillas de las Juntas Auxiliares de San Francisco Totimehuacán, San Sebastián de Aparicio y Barranca Honda, con un modus operandi muy similar.

Sujetos ingresando de forma violenta a los centros de votación, realizando disparos al aire y vandalizando las urnas y las boletas electorales. Muchos de los incidentes quedaron registrados en video, donde se mostraba también el nerviosismo de los votantes.

Minutos antes de las 4 de la tarde, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos reportó detonaciones de arma de fuego sobre la Calzada de Guadalupe en la colonia Lomas del Carril del municipio de Temixco

Sin embargo, se descartó que los hechos estuvieran relacionados con el proceso electoral o que las detonaciones estuvieran dirigidas en contra de las casillas electorales 0625 y 0626 ubicadas en las inmediaciones de ese lugar.

En Chiapas, la elección en el Municipio de Santiago El Pinar fue suspendida luego de registrarse un enfrentamiento a golpes entre seguidores de Morena y el partido local Mover a Chiapas.

49
años tenía la militante del PT que fue asesinada en su domicilio en Michoacán

Te puede interesar