¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

‘La violencia nos cuesta 41 mil pesos por mexicano’, de seguir así 2019 será el peor año: Semáforo Delictivo

Indigo Staff

Al hacer un análisis de la estrategia de seguridad del presidente, la organización afirmó la Guardia Nacional podría ayudar en otros delitos pero no en homicidios


Abr 23, 2019
Lectura 2 min
portada post

La organización Semáforo Delictivo advirtió que en el primer trimestre del año los homicidios en México se incrementaron 10 por ciento comparado con los mismos meses del año pasado.

Derivado de los altos indices de inseguridad, de acuerdo al último reporte de Índice de Paz, el costo de la violencia en el país es de 41 mil pesos por año por mexicano, especificó.

“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Lo que ha subido es muy específico, son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista.

- Santiago Roel

Al mismo tiempo, consideró que los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica por lo que la Guardia Nacional podría ayudar en otros delitos pero no en homicidios.

Según el reporte de Semáforo Delictivo, en este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104%) CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%).  Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit (-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Otros delitos de crimen organizado también suben en el primer trimestre como la extorsión (47%), el secuestro (45%) y el narcomenudeo 14%.

Este último, es un indicador más de que algunas policías siguen distraídas o involucradas en la guerra contra las drogas en lugar de cuidar a la ciudadanía.

- Santiago Roel

Sobre los costos de la violencia en México, el director de Semáforo Delictivo consideró que “estamos distrayendo recursos en una guerra inútil que nos cuesta muchísimo en todos sentidos. Económicamente, crecemos a una tasa baja y hay estados muy rezagados”.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: ‘LA BEKY’, EL OBJETIVO DE GRUPO ARMADO EN FIESTA QUE ACABÓ EN MASACRE EN MINATITLÁN


Notas relacionadas
Comentarios