No hay imagen disponible

La viajera del GDF

Un spa de 20 mi rublos en Rusia, equivalente a 5 mil pesos mexicanos; habitación en el Gran Hotel de La Minerva, en Roma, con desayuno por 500 euros (9 mil pesos) y tratamientos exclusivos en el Spa de Johannesburgo, Sudáfrica, son sólo algunos de los gastos con cargo al erario público que hace Tatiana Alcázar Carrasco.

20,100
rublos aproximadamente 5 mil pesos, detalla la factura del servicio de spa en Rusia
Tatiana Alcázar es la funcionaria envuelta en el conflicto diplomático entre el GDF y el gobierno de Azerbaiyán por la estatua de Heydar Aliyeb, quien fue presidente de ese país
"Consolidar los brazos de cooperación y asuntos bilaterales, en el entendido de contribuir a la prevención de la contaminación y en beneficio del medio ambiente”
de la contaminación y en beneficio del medio ambiente” Informe de Tatiana Alcázardel viaje a Johannesburgo, Sudáfrica, en 2014

Un spa de 20 mi rublos en Rusia, equivalente a 5 mil pesos mexicanos; habitación en el Gran Hotel de La Minerva, en Roma, con desayuno por 500 euros (9 mil pesos) y tratamientos exclusivos en el Spa de Johannesburgo, Sudáfrica, son sólo algunos de los gastos con cargo al erario público que hace Tatiana Alcázar Carrasco.

La funcionaria del área de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en su calidad de directora general de Seguimiento, Coordinación y Enlace del área que coordina Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha facturado miles de pesos en viáticos al acompañar en giras al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La funcionaria que trabajó con Francesca Ramos, la exesposa de Marcelo Ebrard Casaubón, al frente de Asuntos Internacionales del GDF, acude lo mismo a países europeos que latinoamericanos en representación de la “diplomacia” capitalina.

Reporte Indigo tiene en su poder los documentos oficiales en los que Alcázar Carrasco detalla los miles de pesos gastados en viáticos por concepto de habitación, pasaje y alimentación que realiza ella y el cuerpo diplomático que la acompaña a recorrer el mundo.

Entre los gastos y facturas se detallan cuentas de mascarillas y diversos tratamientos en los spa de los lujosos hoteles que reservan durante su estancia.

Además de consumos en el mini bar de la habitación, como ocurrió en Roma, donde facturó 2 mil 650 euros por cinco días de habitación y uso de mini bar, alrededor de 50 mil pesos.

Con spa incluido

Tatiana Alcázar acaba de regresar de una gira por Europa, Kuwait y Dubai acompañando al jefe de Gobierno. 

En octubre pasado, con motivo del “Festival de Nagoya, Ciudad Hermana”, la funcionaria viajó del 13 al 24 a esa ciudad en Japón, acompañada de Miriam de los Ángeles Saucedo Martínez, subdirectora de Seguimiento de Proyectos, y de Rodrigo Gutiérrez, prestador de servicios profesionales, gastando más de 323 mil pesos en pasajes y hospedaje.

A su regreso y en cumplimiento al artículo 22 de la Norma para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Público del GDF, Alcázar se limitó a entregar el respectivo informe en el que precisa que el objetivo del costoso viaje fue “dar continuidad a la relación entre las ciudades de Nagoya y México”.

En dicho informe, en poder de esta casa editorial, puntualiza que fue al festival de Nagoya en donde visitó el stands de exhibición de productos, visitó el zoológico de Higashiyama, el puerto de Nayoga y sostuvo reuniones de trabajo con el alcalde de esa ciudad y su equipo. 

Además de reuniones con la delegación de Los Ángeles; Turín, Italia, y Sidney, Australia. Todo por casi medio millón de pesos con cargo al erario público.

En enero del 2014, Tatiana Alcázar viajó con Cuauhtémoc Cárdenas en apoyo a la gira de trabajo de Miguel Ángel Mancera en la Cumbre Anual de Alcaldes C40 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, del 29 de enero al 9 de febrero de ese año.

El formato de autorización JGDF/VPI/00472014 precisa que se les liberaron recursos por más de 204 mil pesos tan sólo para viáticos y pasajes de ambos.

En los comprobantes de pago emitidos por el InterContinental Johannesburg Sandton Tower se detalla la habitación 2881 para Tatiana Alcázar Carrasco; la 2656 para Miguel Ángel Mancera; la 2356 de Luis Serna; la 2655 de Armando Martínez, y las 2654 para el entonces director de Comunicación Social, Fernando Macías.

Justo la habitación de Tatiana Alcázar detalla un cargo por un tratamiento en el Sun Spa del Hotel de mil 225 zar, la moneda rand sudafricana, mil 360 pesos aproximadamente.

En ese viaje, Tatiana presentó como “informe” de trabajo escasamente una cuartilla, en la que destaca que la visita oficial fue para “consolidar los brazos de cooperación y asuntos bilaterales, en el entendido de contribuir a la prevención de la contaminación y en beneficio del medio ambiente, por medio de acciones, programas y proyectos llevados en ciudades participantes”.

Su afición por Roma

A Roma, Italia, la ha visitado más de una vez. Apenas en julio pasado acudió de nuevo a esa ciudad con motivo del coloquio “Escuela Moderna y cambio climático”.

Para ese viaje se les liberaron 222 mil pesos para viáticos y pasajes para ella y Cuauhtémoc Cárdenas.

El Gran Hotel Plaza Roma facturó para la cliente de la habitación 583, seis días en cuarto con desayuno por 2 mil 980 euros equivalente a 56 mil pesos de hospedaje, según la relación de comprobantes de viáticos firmada por la propia funcionaria.

De ese viaje, la directora general de Seguimiento, Coordinación y Enlace reintegró cero pesos del dinero que se le dio para viáticos y pasajes aéreos, según la documentación.

Tatiana también se ha dado sus gustos en Rusia, así lo demuestra la papelería del LOTTE Hotel Moscow en el que se registra un gasto por 20 mil 100 rublos rusos en el Mandara Spa, cerca de 5 mil pesos mexicanos.

Tatiana Alcázar es la funcionaria envuelta en el conflicto diplomático entre el GDF y el gobierno de Azerbaiyán, por la estatua del expresidente de ese país, Heydar Aliyeb, al final del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.

Alcázar fungía en esa administración como directora para Asia de la Coordinación de Asuntos Internacionales, que encabezaba Francesca Ramos.

Ya de regreso de la gira por París, Kuwait, Dubait, habrá que esperar el reporte de gastos de la diplomacia chilanga y la viajera Tatiana.